Racismo y discriminación en contextos escolares de Oaxaca: mixtecos y afromexicanos

Autores/as

  • Cristina V. Masferrer León Profesora-investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH

Palabras clave:

discriminación, racismo, educación, afromexicanos, mixtecos

Resumen

Este artículo analiza experiencias de racismo y otras formas de discriminación de personas
mixtecas y afromexicanas en contextos escolares de la región Costa de Oaxaca. El texto es resultado del trabajo de campo, el cual ha incluido etnografía, entrevistas, etnografía educativa en tres escuelas, talleres con docentes y de radio, y otras actividades con niñas y niños. Tras la introducción, se presenta un apartado teórico-metodológico, seguido de un breve análisis del contexto de la investigación. Luego se exponen los discursos escolares en torno a los indígenas y los afrodescendientes, el mestizaje y la “raza”. La última sección se centra en las experiencias de discriminación de personas afromexicanas y ñuu savi en contextos escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baronnet, Bruno (2013). “Racismo y discriminaciones en el sistema educativo mexicano”. En Gabriel Ascencio (coord.). Teoría y práctica de la educación intercultural en Chiapas (pp. 63-79). México: UNAM.

Bartolomé, Miguel (1999). “El pueblo de la lluvia. El grupo etnolingüístico ñuu savi (mixtecos)”. En Alicia Barabas y Miguel A. Bartolomé (coords.). Configuraciones étnicas en Oaxaca. Perspectivas etnográficas para las autonomías [vol. I] (pp. 133-188). México: INI/INAH-Conaculta.

Bernal Mariscal, Irma Yolanda et al. (2017). La guía Santillana 3. México: Santillana.

Bertely, María (2000). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México: Paidós.

_____, Saraví, Gonzalo, y Abrantes, Pedro (2013). Adolescentes indígenas en México: derechos e identidades emergentes. México: UNICEF/CIESAS.

Billig, Michael (1985). “Racismo, prejuicios y discriminación”. En Serge Moscovici. Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales [vol. II] (pp. 575-600). Barcelona: Paidós.

Boggs, James (1971). Racismo y lucha de clases. México: Nuestro Tiempo.

Bokser Misses-Liwerant, Judit (2007). “Entre la historia y la memoria, la modernidad y la alteridad. Ejes de identificación judía”. En Gilda Waldman y Maya Aguiluz (coords.). Memorias (IN)cógnitas. Contiendas en la historia (pp. 355-386). México: UNAM/CEIICH, 2007.

Bonfil Batalla, Guillermo (1989). México profundo. Una civilización negada. México: Conaculta/Grijalbo.

Bravo, Diana (2010). Contar la travesía del sí. Construcciones de identidad(es) migrante(s) a través de la memoria y el lenguaje en Las alfareras de Marjorie Agosin y Aldea blanca de José Auil, informe de titulación de lengua y literatura hispánica. FFH-Universidad de Chile.

Campos Muñoz, Luis Eugenio (1999). “Negros y morenos. La población afromexicana de la Costa Chica de Oaxaca”. En Alicia Barabas y Miguel A. Bartolomé (coords.). Configuraciones étnicas en Oaxaca. Perspectivas etnográficas para las autonomías [vol. II] (pp. 145-182). México: INI/INAH-Conaculta.

Campos Velázquez, Roberto (2016). Sonidos símbolo: una etnografía del calendario ceremonial de los huaves de San Mateo del Mar. México: UNAM.

Casillas Medina, Erika (2004). “No me gustan los indios”. En Alicia Castellanos (coord.). Etnografía del prejuicio y la discriminación. Estudios de caso (pp. 91-114). México: UAM.

Castellanos Guerrero, Alicia (2000). “Antropología y racismo en México”. Desacatos, 4, pp. 1-28.

Castillo Gómez, Amaranta (2000). El papel de los estereotipos en las relaciones interétnicas: mixtecos, mestizos y afromestizos en Pinotepa Nacional, Oaxaca (tesis de licenciatura en antropología social). ENAH, México.

Cingerli Cantoni, Beatriz et al. (2017). La guía Santillana 4. México: Santillana.

Conapred (2011). Guía para la acción pública de la población afrodescendiente en México. México: Conapred.

_____ (2012). Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. Enadis 2010. Resultados sobre diversidad cultural. México: Conapred. Recuperado de: www.conapred.org.mx/userfiles/files/Enadis-DC-INACCSS.pdf

_____ (2014). Programa Nacional por la Igualdad y la No Discriminación (2014-2018). México: Conapred.

Conde Flores, Silvia, Papadmitriou Cámara, Greta, y Romo Reza, Sinú Miguel Ángel (2016). Formación cívica y ética. Quinto grado. México: SEP.

_____, y Conde Flores, Laura Gabriela (2017). Formación cívica y ética. Sexto grado. México: SEP. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de: http://www.sct.gob.mx/JURE/doc/cpeum.pdf

Díaz, María Camila, y Velázquez, María Elisa (2017). “Estudios afromexicanos: una revisión historiográfica y antropológica”. Tabula Rasa, 27, pp. 221-248.

Escalante, Yuri (2009). Derechos de los pueblos indígenas y discriminación étnica o racial. México: Conapred.

Esparza, Manuel (ed.) (1994). Relaciones geográficas de Oaxaca, 1777-1778. México: CIESAS.

Essed, Philomena (1991). Understanding Everyday Racism. An Interdisciplinary Theory. California: Sage Publications.

_____ (2010). “Hacia un concepto de racismo como proceso”. En Odile Hoffmann y Óscar Quintero (coords.). Estudiar el racismo. Textos y herramientas (pp. 129-169). México: Afrodesc/Eurescl [Cuaderno de Trabajo, 8].

Flanet, Veronique (1990). Viviré si Dios quiere: un estudio de la violencia en la Mixteca de la Costa, México: Conaculta/INI.

Foucault, Michel (1996). Genealogía del racismo. La Plata: Altamira.

Gall, Olivia (2004). “Identidad, exclusión y racismo: reflexiones teóricas y sobre México”. Revista Mexicana de Sociología, 66 (2), pp. 221-259.

Geulen, Christian (2010). Breve historia del racismo. México: Alianza Editorial.

Gould, Stephen Jay (2011). La falsa medida del hombre. Barcelona: Crítica.

Herrera Rangel, Daniel (2011). “Las pintas de la sirvienta. El tifo y el temor a los pobres en la Ciudad de México, 1874-1877”. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, 41, pp. 53-77.

Hoffmann, Odile (2007a). “De las tres razas al mestizaje: diversidad de las representaciones colectivas acerca de lo ‘negro’ en México (Veracruz y Costa Chica)”. Suplemento de Diario de Campo, 42, pp. 98-109.

_____ (2007b). “Las narrativas de la diferencia étnico-racial en la Costa Chica, México. Una perspectiva geográfica”. En Odile Hoffmann y María Teresa Rodríguez (eds.). Los retos de la diferencia: actores de la multiculturalidad entre México y Colombia (pp. 363-397). México: CEMCA/CIESAS/ICANH/IRD.

INEGI (2015). Encuesta Intercensal 2015. México: INEGI. Recuperado de: inegi.org.mx/est/contenidos/ Proyectos/encuestas/hogares/especiales/ei2015

Iturriaga, Eugenia (2016). Las élites de la ciudad blanca. Discursos racistas sobre la otredad. Mérida: UNAM.

Lara Millán, Gloria (2012). Espacios, sociedades y acción institucional en la Costa de Oaxaca. Oaxaca: Conaculta/Gobierno del Estado de Oaxaca/Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

Lewontin, Richard, Rose, Steven, y Kamin, Leon (2003). No está en los genes. Racismo, genética e ideología. Barcelona: Crítica.

López Beltrán, Carlos (coord.) (2011). Genes (&) mestizos. Genómica y raza en la biomedicina mexicana. México: UNAM.

_____ et al. (2017). Genómica mestiza: raza, nación y ciencia en Latinoamérica. México: FCE.

López Castro, Hermenegildo (2015a). Los seres sobrenaturales en la narrativa mixteca de Pinotepa Nacional (Oaxaca): un acercamiento a la cosmovisión de los mixtecos de la Costa. México: ENAH-INAH.

_____ (2015b) El culto a los dioses de la lluvia entre los mixtecos de Pinotepa Nacional. Mitos y rituales. México: Cintli/Gobierno de la Ciudad de México.

Masferrer León, Cristina (2014a). “Racismo, ignorancia y olvido. La esclavitud y las personas de origen africano en la educación primaria y secundaria de México”. En Jesús Serna y Fernando Cruz (comps.). Afroindoamérica. Resistencia, visibilidad y respeto a la diferencia (pp. 141-158). México: UNAM.

_____ (2014b). Aquí antes se llamaba Poza Verde. Conocimientos de niños de la Costa Chica sobre su pueblo y lo negro (tesis de maestría en antropología social). CIESAS, México.

_____ (2017). “El racismo y la representación social de lo negro entre niños de pueblos afromexicanos”. Antropologías del Sur, 4 (8), pp. 169-189.

Navarrete, Federico (2016). México racista. Una denuncia. México: Grijalbo.

Pérez Ruiz, Maya Lorena (2000). “Nacido indio, siempre indio. Discriminación y racismo en Bolivia”. Nueva Antropología, XVII (58), pp. 73-87.

_____ (2015). Ser joven y ser maya en un mundo globalizado. México: INAH.

Portelli, Alessandro (1993). “Elogio de la grabadora: Gianni Bosio y los orígenes de la historia oral”. Historias, 30, pp. 3-7.

Quecha Reyna, Citlali (2016). “El juego de pelota mixteca entre los afrodescendientes de la Costa Chica: relaciones interétnicas a través del juego”. Anales de Antropología, 50 (2), pp. 199-215.

_____ (2017). “El racismo y las dinámicas interétnicas: una aproximación etnográfica entre afromexicanos e indígenas en la Costa Chica de México”. Antropologías del Sur, 4 (8), pp. 149-168.

Ramírez, Carlos (2007). “De genes, razas y racismo (parte I)”. Revista del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, 38 (2), pp. 1-5.

_____ (2009). “De genes, razas y racismo (parte II)”. Revista del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, 40 (1), pp. 1-4.

Restrepo, Eduardo (2012). Intervenciones en teoría cultural. Popayán: Universidad del Cauca.

Reyes Tosqui, Carlos Alberto et al. (2017). Historia. Cuarto grado [primaria]. México: SEP.

_____ (2015). Historia. Quinto grado [primaria]. México: SEP.

Rodríguez Zepeda, Jesús (2010). “¿Qué es la discriminación y cómo combatirla?”. En Miguel Carbonell et al. Discriminación, igualdad y diferencia política (pp. 57-96). México: CDHDF/Conapred.

_____ (2011). La otra desigualdad. La discriminación en México. México: Conapred.

Sumano Sánchez, Esteban, y Basurto López, María Evelia (2015). La entidad donde vivo. Oaxaca. Tercer grado. México: SEP.

Tinajero García, Brenda (2004). “Sistema de categorización y prejuicios socioétnicos en la ciudad de Mérida, Yucatán”. En Alicia Castellanos (coord.). Etnografía del prejuicio y la discriminación. Estudios de caso (pp. 211-256). México: UAM.

Trejo Germán, Leticia (2004). “El tiempo de las maquiladoras: condiciones laborales y discriminación hacia las obreras mayas”. En Alicia Castellanos, (coord.). Etnografía del prejuicio y la discriminación. Estudios de caso (pp. 257-298). México: UAM.

Urías Horcasitas, Beatriz (2007). Historias secretas del racismo en México, 1920-1950. México: Tusquets.

Van Dijk, Teun (2003). Racismo y discurso de las élites. Madrid: Gedisa.

Vasconcelos, José (1925). La raza cósmica. Misión de la raza iberoamericana, Madrid: Agencia Mundial de Librería. Recuperado de: www.filosofia.org/aut/001/razacos.htm

Vera Cortés, José Luis (2008). “Razas y racismo: entre la unidad y la diversidad de nuestra especie”. Ciencia. Revista de la Academia de Ciencias [abril-junio], pp. 52-59.

Wallerstein, Immanuel (1988). El capitalismo histórico. Madrid: Siglo XXI.

Widmer, Rolf (1990). Conquista y despertar de las costas de la Mar del Sur (1521-1684). México: Conaculta.

Wieviorka, Michel (2009). El racismo: una introducción. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2019-08-01

Cómo citar

Masferrer León, C. V. (2019). Racismo y discriminación en contextos escolares de Oaxaca: mixtecos y afromexicanos. Diario De Campo, (5), 137–165. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/14706