https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/issue/feedDiario de Campo2024-06-07T13:47:54-05:00Pedro Ovandopedro_ovando@inah.gob.mxOpen Journal Systems<p><em>Diario de campo </em>es un instrumento de difusión y extensión académica que da a conocer resultados de investigaciones sobre Antropología, Historia, Lingüística y Ciencias Sociales afines, con el propósito de contribuir al conocimiento sobre las ciencias antropológicas e históricas en nuestro país. </p>https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/21394Mercados, imágenes y rituales2024-06-07T12:15:11-05:00María Fernanda Pérez Ochoafernandapeoch@gmail.comPedro Ovando Vázquezpedro_ovando@inah.gob.mx<p>La edición que presentamos en esta ocasión tiene un carácter misceláneo, sin embargo, en el conjunto de artículos reunidos, encontramos una sugerente trama de interconexiones entre los fenómenos investigados, las observaciones etnográficas e inquietudes teóricas compartidas, además de ciertas resonancias narrativas entre los textos. Esto dio la pauta para organizar el presente número de la revista, a partir de líneas temáticas que conectan los artículos de las distintas secciones bajo tres elementos de relación: mercados, imágenes y rituales. El mercado ha sido, y continúa siendo, un locus paradigmático de observación antropológica, un verdadero “hecho social total” en términos de Marcel Mauss. Por su parte, las imágenes nos muestran la importancia de la documentación de fenómenos culturales a través de narrativas visuales, así como la dimensión estética de la etnografía. Imágenes, representaciones y símbolos nos conectan con la ritualidad, el tercer campo temático de esta edición de <em>Diario de Campo</em>, la cual refleja la pluralidad de perspectivas metodológicas y conceptuales de la antropología actual.</p>2024-06-07T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Instituto Nacional de Antropología e Historiahttps://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/20184El don sagrado de recortar a las Antiguas y el chamanismo otomí2023-11-15T12:24:26-06:00Jorgelina Reinoso Nichejorgelinareinoso2017@gmail.com<p>El presente artículo es una investigación realizada en Ixtololoya, comunidad otomí del municipio de Pantepec, Puebla, México, sobre la concepción y los usos sagrados de los recortes de papel brujo como una de las máximas creaciones del especialista ritual otomí llamado <em>bädi</em>. Da cuenta de la polisemia dentro de la cosmovisión sobre los recortes de papel brujo y describe la relación entre el <em>bädi</em> y las deidades denominadas “Antiguas” debido a que enseñan a los chamanes a realizar cada recorte a través de los sueños. Finalmente, se hace énfasis en la jerarquía de los recortes de papel brujo, la cual se replica en el sagrado panteón otomí.</p>2024-06-07T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Instituto Nacional de Antropología e Historiahttps://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/20179Reseña analítica del libro Buceando erizo de mar. Etnografía biocultural de un sistema de manejo pesquero en Baja California, de Claudia Delgado2023-11-15T11:13:09-06:00Arturo Mario Herrera Bautistaarturo_herrera@inah.gob.mx<p>En esta investigación, Claudia Delgado se concentró en la sociedad de producción rural “Buzos y pescadores del Ejido Coronel Esteban Cantú”, ubicada en Punta Banda, muy cerca de la ciudad de Ensenada, Baja California, en el denominado corredor pesquero Tijuana-Ensenada.</p>2024-06-07T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Instituto Nacional de Antropología e Historiahttps://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/20177Reseña del proyecto U’ulab. Trastienda de memorias: un estudio fotográfico dentro del Mercado Lucas de Gálvez en Mérida, Yucatán2023-11-15T10:52:54-06:00María del Carmen Castillo Cisneroscarmen_castillo@inah.gob.mx<p>El texto que a continuación se presenta habla de la trayectoria de Pim, de la sazón antropológica que como plata fotosensible va quedando impresa en sus imágenes, de su amor por los mercados y de cómo estos recordatorios del acontecer urbano son parte de su trabajo visual contemporáneo.</p>2024-06-07T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Instituto Nacional de Antropología e Historia