Política antiplagio

La política antiplagio de Diario de Campo busca promover el desarrollo de buenas prácticas editoriales. La revista sólo admite el envío de manuscritos originales e inéditos. Al someter un artículo para su publicación, los autores aceptan que durante el proceso de evaluación el manuscrito será examinado detalladamente para verificar su originalidad y detectar que los autores no incurran en malas prácticas como el plagio o autoplagio.

Se entiende como plagio a la acción de divulgar, publicar o reproducir de manera total o parcial obras publicadas de otra persona y presentarla como propia, sin citar la fuente original ni dar el reconocimiento correspondiente.[1] A su vez, se denomina autoplagio cuando el mismo autor copia o reproduce párrafos, fragmentos mayores o la totalidad del texto de un trabajo propio publicado con anterioridad, sin citarlo adecuadamente. En cualquier caso, se considera que existe plagio cuando un trabajo que no es inédito ni original (parcialmente o en su totalidad) se presenta como si lo fuera, lo que constituye una mala conducta que atenta contra la ética de la publicación y es inaceptable.

Los autores que envíen un manuscrito a Diario de Campo deberán firmar una carta de declaración de originalidad. Si durante el proceso de dictaminación hay duda o cuestionamiento sobre la originalidad del texto, se verificará mediante la utilización de herramientas informáticas, busquedas en repositorios digitales de publicaciones o software especializados. Si existen indicios de plagio o autoplagio, el Comité Editorial evaluará cada caso de forma particular siguiendo el procedimiento de actuación para detección de plagio. Diario de Campo se reserva el derecho de tomar las medidas necesarias ante la identificación de un uso incorrecto de referencias o ante la detección de plagio o autoplagio, las cuales pueden ser desde la solicitud de modificaciones y aclaraciones al autor, hasta el rechazo de manuscritos recibidos o la retracción de artículos ya publicados. En todos los casos, se comunicará al autor las causas de la determinación tomada por el Comité y la postura de la revista frente a dichas prácticas.

 

_________________________________________________________________________________________

[1] La definición de plagio de Diario de Campo toma como base el Glosario de derecho de autor y derechos conexos del OMPI (OMPI, 1980, p. 188).