De Balsas y la Montaña a Chicago-Manhattan: “migradólares” y remesas culturales

Autores/as

  • Samuel L. Villela F. Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH

Resumen

No se cuenta con Resumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samuel L. Villela F., Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH

Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH

Citas

Banco de México, en línea [http://www.banxico.org.mx], consultado el 28 de mayo de 2015.

Besserer, Federico, Topografías trasnacionales. Hacia una geografía de la vida transnacional, México, Plaza y Valdés/UAM, 2004.

Bey, Marguerite, “Relación campo-ciudad: desarrollo regional y la nueva espacialidad social”, en Beatriz Canabal Cristiani (coord.), Los caminos de la Montaña. Formas de reproducción social en la Montaña de Guerrero, México, UAM/CIESAS/Miguel Ángel Porrúa, 2001.

Canabal Cristiani, Beatriz, “Migración indígena y mercado de trabajo agrícola. El caso del estado de Guerrero. Una introducción al tema”, en Gabriela Barroso (comp.), Migrantes indígenas y afromestizos de Guerrero, Acapulco, Universidad Autónoma de Guerrero/Conacyt, 2004.

Cervantes, Zacarías, “Ha expulsado Guerrero a 400 mil jornaleros en 13 años; sufren de discriminación racial, informa Tlachinollan”, en El Sur, 8 de julio de 2013.

Dehouve, Danièle, El tequio de los santos y la competencia entre los mercaderes, México, INI, 1976.

Díaz Vázquez, Rosalba, El ritual de la lluvia en la tierra de los hombres-tigre. Cambio sociocultural en una comunidad náhuatl (Acatlán, Guerrero, 1998-1999), México, Conaculta, 2003.

García, Martha, “Región tradicional y capitales migratorias internacionales. Diásporas nahuas: entre el Alto Balsas, Los Ángeles y Houston”, en II Mesa Redonda El Conocimiento Antropológico e Histórico sobre Guerrero (disco compacto), Taxco, Coordinación Nacional de Antropología-INAH, agosto de 2006.

Glockner F., Valentina, De la Montaña a la frontera. Identidad, representaciones sociales y migración de los niños mixtecos de Guerrero, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2008.

González, Lilián, “De Temalac a Waukegan: flujos culturales en una comunidad indígena transnacional”, en Suplemento de Diario de Campo, núm. 33, junio de 2005.

Good E., Catharine, Haciendo la lucha, México, FCE, 1988.

Indices de intensidad migratoria México-Estados Unidos, México, Secretaría de Gobernación/Conapo, 2010, en línea [http://www.conapo.gob.mx/swb/CONAPO/Indices_de_intensidad_migratoria_Mexico-Estados_Unidos_2010].

Moctezuma, L. Miguel y Selene Gaspar Olvera, “Población, migración internacional mexicana y remesas familiares”, en línea [http://estudiosdeldesarrollo.net/administracion/ docentes/documentos_personales/12352ParaCalvaComentado.pdf].

Monge Arévalo, Marco Antonio, El Guerrero de allá... Los guerrerenses radicados en Chicago, Illinois, México, Titán, 2005.

Programa Nacional de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes, Guerrero, 2006.

Sánchez, Kim, “La migración indígena en el Alto Balsas”, en Suplemento de Diario de Campo, núm. 33, junio de 2005.

Villela F., Samuel L., “De la Montaña a Manhattan: procesos migratorios en la Mixteca nahua tlapaneca de Guerrero”, en Miguel Ángel Rubio y Margarita Nolasco (coords.), Movilidad migratoria en la población indígena de México. Las comunidades multilocales y los nuevos espacios de interacción social, México, Coordinación Nacional de Antropología-INAH, vol. I, 2010.

Wolf, Eric R., Los campesinos, México, Labor, 1978.

Descargas

Publicado

2016-10-27

Cómo citar

Villela F., S. L. (2016). De Balsas y la Montaña a Chicago-Manhattan: “migradólares” y remesas culturales. Rutas De Campo, (6), 90–97. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/rutasdecampo/article/view/9253