Migraciones indígenas del sur de México: viajeros y norteños nahuas

Autores/as

  • Martha García Ortega El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal

Resumen

No se cuenta con Resumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha García Ortega, El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal

Investigadora, El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal

Citas

Aragonés, Ana María y Timothy Dunn, “Trabajadores indocumentados y nuevos destinos migratorios en la globalización”, en Política y Cultura, núm. 23, primavera de 2005, pp. 43-66.

Durand, Jorge y Douglas S. Massey, Clandestinos. Migración México-Estados Unidos en los albores del siglo XXI, México, Miguel Ángel Porrúa/Universidad de Zacatecas, 2003.

García, Martha, “Remesas en el Alto Balsas. Balance crítico”, en Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de Guerrero, México, PUMC/UNAM, 2009, pp. 169-174.

García, Martha, “Nahuas en Estados Unidos. ́Capitales migratorias ́ de una región indígena del sur de México”, en Elaine Levine (ed.), La migración y los latinos en Estados Unidos. Visiones y conexiones, México, CISAN/UNAM, 2008a, pp. 75-94.

García, Martha, “Rituales de paso y categorías sociales en la migración internacional nahua del Alto Balsas, Guerrero”, en Cuicuilco, vol. 15, núm. 42, enero-abril de 2008b, pp. 77-96.

García, Martha, “Migración y ritual. Un estudio de la etnicidad entre las comunidades nahuas en México y Estados Unidos”, tesis de doctorado, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, 2007.

García, Martha, “Nómadas, viajeros y migrantes. La comunidad sin límites de la región nahua del Alto Balsas”, tesis de maestría, México, ENAH-INAH, 2002.

García, Martha y Eustaquio Celestino, “El otro viaje. Muerte y retorno de los migrantes nahuas de México”, en Liminar, vol. XIII, núm. 1, enero-junio de 2015.

Descargas

Publicado

2016-10-27

Cómo citar

García Ortega, M. (2016). Migraciones indígenas del sur de México: viajeros y norteños nahuas. Rutas De Campo, (6), 84–89. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/rutasdecampo/article/view/9252