Vínculos, trayectorias y territorios migratorios de la agricultura en Morelos

Autores/as

  • Kim Sánchez Saldaña Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Resumen

No se cuenta con Resumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kim Sánchez Saldaña, Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Profesora-investigadora, Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Citas

Ávila Carranza, Paola Marina, “Migración, viverismo y nuevos espacios de una comunidad mixteca asentada en una zona periurbana de la ciudad de Cuernavaca”, tesis de licenciatura en antropología social, Cuernavaca, UAEM, 2013.

Betanzos Ocampo, Percy, “Fumigados. Una revisión general sobre el manejo, control, uso y problemática de agroquímicos en los Altos de Morelos”, tesis de licenciatura en antropología social, Cuernavaca, UAEM, 2006.

Corral Paredes, Carolina, “Para las mujeres las flores. Género y trabajo en una empresa floricultora en Morelos”, tesis de licenciatura en antropología social, Cuernavaca, UAEM, 2008.

Estrada Lima, Quetzalli, “La colonia Guadalupe Hidalgo, un nuevo centro de contratación de jornaleros migrantes en el sureste del Estado de México”, tesis de licenciatura en antropología social, Cuernavaca, UAEM, 2006.

Giner Martínez, Circe, “Migrantes mixtecos: productores independientes en Oacalco, Morelos”, tesis de licenciatura en antropología social, Cuernavaca, UAEM, 2008.

Gómez Rodríguez, Kris Natalia, “La construcción de una cadena de comercialización de ejote en Tenango, Morelos”, tesis de licenciatura en antropología social, Cuernavaca, UAEM, 2008.

Guzmán Gómez, Elsa, Resistencia, permanencia y cambio. Estrategias campesinas de vida en el Poniente de Morelos, México, UAEM/Plaza y Valdés, 2005.

Guzmán Gómez, Elsa, “Persistencia y cambio, los campesinos jitomateros de Morelos”, tesis de maestría en desarrollo rural, México, UAM-Xochimilco, 1991.

Ocampo Galicia, Jacqueline Lucila, “Cosechando cebollas en Chihuahua y Coahuila, un estudio de jornaleros agrícolas migrantes de la comunidad de Tepalcingo, Morelos”, tesis de licenciatura en antropología social, Cuernavaca, UAEM, 2014.

Patiño Mejía, Guadalupe Xochitla, “La construcción de mercados de trabajo rural en Morelos. El caso de la producción de ejote en Tepalcingo”, tesis de licenciatura en antropología social, Cuernavaca, UAEM, 2008.

Saldaña Ramírez, Adriana, “La configuración de Tenextepango, y otras colonias aledañas, como un centro de contratación multirregional de mano de obra para las cosechas de hortalizas y frutas”, tesis de doctorado, Cuernavaca, Posgrado de Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural-UAEM, 2014.

Saldaña Ramírez, Adriana, Todos son de casa, hasta los que no están. Organizando la vida entre los grupos domésticos migrantes de una comunidad nahua de Guerrero, México, INAH, 2012.

Saldaña Ramírez, Adriana, “Diferentes configuraciones de los grupos domésticos frente a dos tipos de migración. Estudio de caso de la comunidad nahua de Tula del Río, Guerrero”, tesis de maestría en antropología social, México, ENAH, 2006.

Sánchez, Kim (coord.), Siembras, cosechas y mercados. Perspectivas antropológicas de la agricultura en Morelos, México, Juan Pablos/UAEM, 2009.

Sánchez, Kim, “El albergue de Atlatlahucan, Morelos. Perfiles y trayectorias de los jornaleros migrantes”, en Pablo Castro Domingo, Dilemas de la migración en la sociedad postindustrial, México, Miguel Ángel Porrúa/UAM-I/UAEM/Conacyt, 2008, pp. 39-64.

Sánchez, Kim, “Viejas y nuevas trayectorias laborales entre los jornaleros agrícolas migrantes en Morelos”, en Isabel Ortega (coord.), Los jornaleros agrícolas, invisibles productores de riqueza. Nuevos procesos migratorios en el noroeste de México, Hermosillo, CIAD/Plaza y Valdés, 2007, pp. 175-196.

Sánchez, Kim, Los capitanes de Tenextepango, un estudio sobre intermediación cultural, México, Miguel Ángel Porrúa/UAEM, 2006a.

Sánchez, Kim, “El angú mexicano: un ‘exótico’ producto de la globalización”, en Beatriz Canabal, Gabriela Contreras y Arturo León (coords.), Diversidad rural. Estrategias económicas y procesos culturales, México, UAM-X/Plaza y Valdés, 2006b, pp. 203-226.

Sánchez, Kim, “Tierra y trabajo para forjar una cadena de productos frescos en una región agrícola en México”, en Wim Pelupess y César Romero (eds.), Teoría y práctica del enfoque de cadenas globales de mercancías en América Latina, Cochabamba/Tilburg, Universidad Mayor de San Simón/Universidad de Tilburg, 2003, pp. 145-184.

Sánchez, Kim, “Calidad y modo de vida en jornaleros estacionales en Tenextepango, Mor. Reflexiones desde una antropología de las migraciones”, en Magalí Daltabuit, Juana Mejía y Rosa Lilia Álvarez (coords.), Calidad de vida, salud y ambiente, Cuernavaca, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias/UNAM (Multidisciplina), 2000, pp. 323-334.

Sánchez, Kim y Adriana Saldaña (coords.), Buscando la vida. Productores y jornaleros migrantes en Morelos, México, Plaza y Valdés/UAEM/Promep, 2009.

Sánchez, Kim, “Posibilidades y limitaciones de los pequeños productores en la horticultura ornamental: el caso del viverismo en Tetela del Monte, Morelos”, en Héctor Fletes Ocón (ed.), Pequeños productores y vulnerabilidad global alimentaria, San Cristóbal de las Casas, Universidad Autónoma de Chiapas/RISHORT, 2010, pp. 121-145.

Sánchez, Kim, “Configuración de corrientes migratorias alrededor del mercado de trabajo de la okra en Morelos”, en Sara Lara (coord.), Los encadenamientos migratorios en espacios de agricultura intensiva, México, Miguel Ángel Porrúa/El Colegio Mexiquense, 2011, pp. 151-212.

Taboada Muñoz, Jesseca, “Mujer y trabajo: feminización laboral y relaciones de género en la Empacadora de Puente de Ixtla, Morelos”, tesis de licenciatura en antropología social, Cuernavaca, UAEM, 2008.

Toledo Alvarado, Erandy, “Transformaciones actuales en la agricultura local. El caso de Cuauchichinola, Morelos”, tesis de licenciatura en antropología social, Cuernavaca, UAEM, 2008.

Descargas

Publicado

2016-10-27

Cómo citar

Sánchez Saldaña, K. (2016). Vínculos, trayectorias y territorios migratorios de la agricultura en Morelos. Rutas De Campo, (6), 72–77. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/rutasdecampo/article/view/9234