Identidades en movimiento. La migración en el estado de Guerrero: el caso de los jornaleros agrícolas

Autores/as

  • Ramiro Arroyo Sepúlveda Unidad Académica de Antropología Social, Universidad Autónoma de Guerrero

Resumen

No se cuenta con Resumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramiro Arroyo Sepúlveda, Unidad Académica de Antropología Social, Universidad Autónoma de Guerrero

Docente-investigador, Unidad Académica de Antropología Social, Universidad Autónoma de Guerrero

Citas

Arroyo, R. (coord.), La migración en guerrero, Chilpancingo, COESPO, 2008.

Bauman, Z., La cultura en el mundo de la modernidad líquida, México. FCE, 2013.

Canabal, B., Hacia todos los lugares... Migración jornalera indígena de la Montaña de Guerrero, México, UAM, 2008.

Chávez Roman, José Antonio, “Marginación, desarrollo y manejo de los recursos naturales en la Montaña de Guerrero”, en Beatriz Canabal y José Joaquín Flores (coords.), Montañeros: actores sociales en la Montaña del estado de Guerrero, México, UAM-X, 2004.

Díaz Garay, A. e Irma Solano Díaz (coords.), Políticas migratorias y de desarrollo en México, México, Miguel Ángel Porrúa/Universidad Autónoma de Guerrero, 2012

“Documento de presentación”, Chilpancingo, Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales-Gobierno del Estado de Guerrero, s.f.

García de León, A., “La dimensión polivalente de las identidades”, en Ricardo Melgar Bao y Rossana Cassigoli (coords.), Pueblos, diásporas y voces de América Latina, México, Posgrado de Estudios Latinoamericanos-UNAM, t. I, 2010.

Herrera Carassou, Roberto, La perspectiva teórica en el estudio de las migraciones, México, Siglo XXI, 2006.

“Índices de marginación”, México, Conapo, 1995, 2000, 2005, 2010, en línea [http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Indices_de_Marginacion].

Migrantes somos y en el camino andamos, Tlapa, Tlachinollan, 2011.

“Pronunciamiento del Proletariado Agrícola del Valle de San Quintín en víspera de un paro general”, México, Frente Popular Revolucionario, 16 de marzo de 2015, en línea [https://frentepopular.wordpress.com/2015/03/16/ pronunciamiento-del-proletariado-agricola-del-valle-de- san-quintin-en-vispera-de-un-paro-general/#more-9888].

Rojas, R. T., “Los jornaleros agrícolas migrantes. Migración, mercados de trabajo y acciones gubernamentales en Sinaloa y Guerrero: los invisibilizados”, tesis de doctorado, México, UIA, 2010.

Sánchez Muñohierro, L. y R. Arroyo Sepúlveda, “Zonas rurales, migración indígena y trabajo jornalero”, en E. Serrano (coord.), Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de México, segundo informe, México, INI-PNUD, 2002.

“Tabulados del cuestionario básico”, en Censo de Población y Vivienda 2010, México, INEGI, 2010.

Voces del Desarrollo, núm. 5, enero-marzo de 2008.

Descargas

Publicado

2016-10-27

Cómo citar

Arroyo Sepúlveda, R. (2016). Identidades en movimiento. La migración en el estado de Guerrero: el caso de los jornaleros agrícolas. Rutas De Campo, (6), 56–62. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/rutasdecampo/article/view/9232