Trabajar y morir en el surco. El destino funesto de los jornaleros agrícolas de la Montaña de Guerrero

Autores/as

  • Abel Barrera Hernández Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, A.C.
  • Isabel Margarita Nemecio Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, A.C.

Resumen

No se cuenta con Resumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Abel Barrera Hernández, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, A.C.

Director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, A.C.

Isabel Margarita Nemecio, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, A.C.

Coordinadora del Área de Migrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, A.C.

Citas

Aguilar Bellamy, Alexandra, Los perfiles emergentes de la migración jornalera en México. Estrategias de sobrevivencia y políticas públicas ante el reto del milenio, México, Sedesol/Instituto Nacional de Desarrollo Social/Promoción y Desarrollo de Cultura Cívica/Mixtin, 2006.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Migrantes somos y en el camino andamos, México, Tlachinollan/Fundación W.K. Kellogg, 2011.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, La Montaña de Guerrero: tierra de mujeres migrantes, México, Tlachinollan/Fundación W.K. Kellogg, 2013.

Diagnóstico integral sobre los jornaleros agrícolas y sus familias, México, Sedesol, 2009.

Díaz, Rosalba et al., “Desarrollo y equidad de género en el mundo rural de Guerrero”, en Gisela Espinosa Damián y Arturo León López (coords.), El desarrollo rural desde la mirada local, México, División de Ciencias Sociales y Humanidades-UAM-Xochimilco (Teoría y análisis), 2009.

Encuesta Nacional de Jornaleros Agrícolas 2009, en línea [http:// sedesol2006.sedesol.gob.mx/index/index.php?sec=336].

“Hacia un perfil de los jornaleros agrícolas en México”, en Este País (encarte), núm. 236, diciembre de 2010.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Índice de desarrollo humano municipal en México: nueva metodología, México, 2014.

O’Donnell, Daniel, Derecho internacional de los derechos humanos, normativa, jurisprudencia y doctrina de los sistemas universal e interamericano, México, OACNUDH/TSJDF, 2012.

Ramírez, Nashieli, “El contexto de los textos. Programa Infancia en Movimiento”, en Migraciones vemos... Infancias no sabemos. Primera infancia y migración en México, México, Infancia en Movimiento/Ririki Intervención Social, 2008.

Rojas Rangel, Teresa de Jesús, Jornaleros agrícolas migrantes: los invisibilizados, México, UPN (Horizontes Educativos), 2013.

Rojas Rangel, Teresa de Jesús, “Pobreza, migración y exclusión social de los trabajadores del campo en México”, ponencia presentada en el LIV Congreso Internacional de Americanistas, simposio 503: “Construyendo el siglo XX: desplazamientos, etnicidad e integración”, Viena, 15-20 de junio de 2012.

Descargas

Publicado

2016-10-27

Cómo citar

Barrera Hernández, A., & Nemecio, I. M. (2016). Trabajar y morir en el surco. El destino funesto de los jornaleros agrícolas de la Montaña de Guerrero. Rutas De Campo, (6), 29–38. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/rutasdecampo/article/view/9228