La evaluación de los aprendizajes en educación intercultural y plurilingüe en México: de la política nacional a las experiencias de proyectos autónomos en gestión educativa

Authors

  • Roxili Nairobi Meneses Ramírez

Keywords:

intercultural approach, evaluation of bilingual learning, communicative approach, dialogic evaluation.

Abstract

This article shows the educational evaluation policies to evaluate the learning of students in basic education and the discussion
about the quantitative paradigm through standardized tests and the intercultural approach in diverse and multilingual cultural contexts in Mexico. The implications and consequences of standardized assessments aimed at a majority Spanish-speaking population in indigenous communities are analyzed. In addition, the experience of an evaluation program through bilingual
tests of an autonomous project in educational management based on the communicative approach and on the dimensions of dialogic evaluation as an alternative to traditional evaluation is shown.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Blanco, Emilio (2017), “Teoría de la reproducción y desigualdad educativa en México. Evidencia para el nivel primario”, Revista Mexicana de mInvestigación Educativa, vol. 22, núm. 26, pp. 751-781.

________ (2019), “Análisis de la brecha de aprendizaje entre indígenas y no indígenas en la enseñanza primaria en México”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 21, e-pub. 15, pp. 1-15.

________ (2020), “Discriminación étnicoracial y oportunidades educativas en México”, Sociológica, año 35, núm.101, septiembre-diciembre, pp. 139-180.

CUMMINS, Jim (2000), Language, Power, and Pedagogy: Bilingual Children in the Crossfire, Clevedon, Multilingual Matters. Del Pino, Miguel (2014), “Caracterización teórica del modelo de evaluación comunicativa”, Revista de Evaluación Educativa, vol. 3, núm.1.

________, Froilán Cubillos y Diego Pinto (2019), “Evaluación en contexto Mapuce Bafkehce: las voces del profesorado en la Araucanía”, Estudios Pedagógicos, vol. 45, núm. 2, pp. 101-119.

Dietz, Gunther (2017), “Interculturalidad. Una aproximación antropológica”, Perfiles Educativos, vol. 39, núm. 156, pp.156-207.

Etxeberría, Félix, Iñaki Karrera y Hilario Murua (2010), “Competencias interculturales del profesorado con alumnado inmigrante en el País Vasco”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 13, núm. 4, pp. 79-94.

Flamand, Laura, Rafael arriaga y Claudia Santizo (2020), “Reforma educativa y políticas de evaluación en México. ¿Instrumentos para abatir el rezago escolar y promover la igualdad de oportunidades?”, Foro Internacional, vol. 60, núm. 2, abril-junio, pp. 717-753.

Francis, Norbert (2012), Bilingual Competence and Bilingual Proficiency in Child Development, Cambridge, Mass., The Mit Press.

García, Ofelia y Ángel lin (2016), “Extending Understandings of Bilingual and Multilingual Education”, en Ofelia García, Ángel lin y Stephen May (eds.), Bilingual and Multilingual Education, Springer (Encyclopedia of Language and Education), pp. 1-20. Springer.

Friz Carrillo, Miguel, Clemencia Carrera Araya y Susan Sanhueza Henríquez (2009), “Enfoques y concepciones curriculares en la educación parvularia”, Revista de Pedagogía, vol. 30, núm. 86, enero-junio, pp. 47-70, recuperado de: <https://www.redalyc.org/pdf/659/65911663003.pdf>.

Guerrero Ruiz, Pedro y Gabriela Benavent Doring (2002), “El modelo dialógico en la enseñanza-aprendizaje de una LE: hacia una pedagogía de la interculturalidad”, en El español, lengua del mestizaje y la interculturalidad. Actas del XIII Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, octubre, Murcia, España.

Hamel, Rainer Enrique (2010), “Hacia la construcción de un proyecto escolar de EIB. La experiencia p’urhepecha: investigación y acción colaborativa entre escuelas e investigadores”, en VIII Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe, Buenos Aires, Ministerio de Educación/unicef, pp. 113-135.

________, Ana Erape y Betzabé Márquez (2018), “La construcción de la identidad P’urhepecha a partir de la educación intercultural bilingüe propia”, Trabalhos em Lingüistica Aplicada, vol. 57, núm. 3, pp. 1377-1412.

________ y Norbert FRancis (2006), “The Teaching of Spanish as a Second Language in an Indigenous Bilingual Intercultural Curriculum”, Language, Culture and Curriculum, vol. 19, núm. 2, pp. 171-188.

Hymes, Dell (1962), “The Ethnography of Speaking”, en T. gladwin y W.C. stuRtevant (eds.), Anthropology and Human Behavior, Washington, D.C., Anthropology Society of Washington, pp. 15-53.

_______ (2017a), Panorama educativo de la población indígena y afrodescendiente, México, INEE-UNICEF.

________ (2017b), Planea. Resultados nacionales, México, SEP/INEE.

________ (2019), “Población indígena y hablantes de lengua indígena por municipio y escuela”, en Bases de datos INEE, recuperado de:

<https://www.inee.edu.mx/bases-de-datos-inee-2019/>, consultada el 30 de septiembre del 2020.

LasagabasteR, David y Ofelia García(2014), “Translanguaging: Towards a Dynamic Model of Bilingualism at School”, Cultura y Educación, vol. 26, núm. 3, pp. 557-572.

Márquez, Betzabé (2019), “Enseñanza y aprendizaje intercultural y bilingüe en el Proyecto T’arhexperakua-Creciendo Juntos: Trayectos del currículo al aula”, tesis de Doctorado en Ciencias Antropológicas, UAM-I, México.

Mejoredu (2020), La mejora continua de la educación. Principios, marcos de referencia y ejes de actuación, México, Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

Meneses, Roxili (2018), “La evaluación de los aprendizajes bilingües mediante pruebas”, tesis de Maestría en Ciencias Antropológicas, UAM-I, México.

Mertens, Donna (2010), “Social transformation and evaluation”, Evaluation Journal of Australasia, vol. 10, núm. 2, pp. 3-10.

Pastor, Susana (2004), Aprendizaje de segundas lenguas. Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas, España, Universidad de Alicante.

Santibáñez, Lucrecia (2016), “The Indigenous Achievement Gap In Mexico: The Role of Teacher Policy under Intercultural Bilingual Education”, International Journal of Educational Development, vol. 47, pp. 63-75.

SEP (2004), Experiencias innovadoras en educación intercultural, vol. 1, México, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe-SEP.

________ (2011), Plan de Estudios. Educación Básica, México, Subsecretaría de Educación Básica-SEP.

________ (2019), La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas, México, Subsecretaría de Educación Media y Superior-SEP.

Schmelkes, Sylvia (2015), “Experiencia en México. Hacia una evaluación con enfoque intercultural”, en Tarea. Asociación de Publicaciones Educativas, recuperado de: <https://tarea.org.pe/wpcontent/uploads/2015/12/Tarea89_60_Sylvia_Schmelkes.pdf>.

________ (2018), “Hacia una evaluación con enfoque intercultural. Avances, dilemas y retos. Una mirada desde el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México”, en María De Ibarrola Nicolín (coord.), Temas clave de la evaluación de la educación básica, México, FCE/INEE.

Burcio, Celestina y Violeta Jiménez (2020), “Concepciones docentes sobre la interculturalidad en la Nueva Escuela Mexicana”, EntreRios. Revista do Programa de Pós-Graduação em Antropologia, vol. 3, núm. 1, pp. 84-99.

Treviño, Ernesto (2006), “Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes indígenas en América Latina”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 11, núm. 18, pp. 225-268.

Van Dijk, Teun A., Stella Ting-TooMey, Geneva SMitheRMan y Denise TRoutMan (2000), “Discurso, filiación étnica cultura y racismo”, en T.A. Van Dijk (comp.), El discurso como interacción social. Estudios del discurso: introducción multidisciplinaria, vol. 2, Barcelona, Gedisa, pp. 213-262.

Vargas, Yeny (2019), “Evaluación en contextos indígenas: el papel de las ideologías en la pertinencia cultural del proceso”, Estudios Pedagógicos, vol. 45, núm. 2, pp. 197-208.

Vázquez, Gabriela (2016), “Problemas y limitaciones del uso de pruebas estandarizadas para la evaluación educativa en México”, Temas de Educación, vol. 22, núm. 1, pp. 97-114.

Velasco Cruz, Saúl (2016), “Racismo y educación en México”, Revista Mexicana de Ciencias Políticas, vol. 61, núm. 2226, pp. 379-407.

Published

2024-04-09

How to Cite

Meneses Ramírez, R. N. (2024). La evaluación de los aprendizajes en educación intercultural y plurilingüe en México: de la política nacional a las experiencias de proyectos autónomos en gestión educativa. Nueva Antropología, 35(97), 47–64. Retrieved from https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/nuevaantropologia/article/view/21095