Reflexiones sobre la conformación de saberes docentes indígenas y su articulación con el aula y la comunidad

Autores/as

  • Noemí Cabrera Morales

Palabras clave:

formación docente, saberes docentes, experiencia, contextos de diversidad.

Resumen

Resumen: En este artículo se hace una reflexión de lo que implica ser docente en un contexto de diversidad cultural, y cuáles son los conocimientos, saberes, habilidades y competencias que tienen que poner en juego en el ámbito educativo. También se recupera la experiencia docente como un eje articulador de estos elementos, que le permiten reconocer su papel como profesional de lo educativo, así como la posibilidad de asumir la responsabilidad e involucramiento que la práctica docente requiere especialmente en contextos de diversidad cultural y lingüística.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, Pierre (1990), Sociología y cultura, México, Grijalbo. Diez, María Laura (2004), “Reflexiones en torno a la interculturalidad”, Cuadernos de Antropología Social, núm. 19, Buenos Aires, ffyl-uba, pp. 191-213.

Foucault, Michel (1979), El orden del discurso, Barcelona, Tusquets.

Geertz, Clifford (1973), La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa.

Gómez Sollano, Marcela y Liz Hamui (coords.) (2009), Saberes de integración y educación. Aportaciones teóricas al debate, México, UNAM.

________, Liz Hamui Sutton y Martha Corenstein Zaslav (2013), “Huellas, recortes y nociones ordenadoras”, en Marcela GóMez Sollano y Martha CoRenstein (coords.) Reconfiguración de lo educativo en América Latina. Experiencias pedagógicas alternativas, México, UNAM.

Lacapra, Dominick (2006), Historia en tránsito. Experiencia, identidad, teoría crítica, México, FCE.

Laclau, Ernesto y Chantal Mouffe (2004 [1985]), Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia, México, FCE.

Jung, Ingrid y Luis Enrique López (2007), “Educación, culturas y lenguas en América Latina”, en Ricardo Cuenca et al. (comp.) (2007), Nuevos maestros para América Latina, Jung y López (directores de la colección), Madrid/Cochabampa/Bonn, Morata/Gtz/Inwent.

Martínez, Manuel (2015), “La construcción autobiográfica y narrativa de la experiencia docente”, tesis de Doctorado en Pedagogía, UNAM, México.

Mercado, Ruth (2002), Los saberes docentes como construcción social. La enseñanza centrada en los niños, México, FCE.

Puiggrós, Adriana (1990), Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino, Buenos Aires, Editorial Galerna, 1990, 372 pp.

________ y Marcela Gómez Sollano (2009), “Saberes socialmente productivos. Educación, legado y cambio”, en Marcela Gómez Sollano (coord.), Saberes socialmente productivos y educación. Contribución al debate, México, FE-DGP - UNAM.

Rockwell, Elsie (2009), La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos, Buenos Aires,

Tardif, Maurice (2004), Los saberes del docente y su desarrollo profesional, Madrid, Narcea.

Descargas

Publicado

2024-04-09

Cómo citar

Cabrera Morales, N. (2024). Reflexiones sobre la conformación de saberes docentes indígenas y su articulación con el aula y la comunidad. Nueva Antropología, 35(97), 65–83. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/nuevaantropologia/article/view/21098