La evaluación de los aprendizajes en educación intercultural y plurilingüe en México: de la política nacional a las experiencias de proyectos autónomos en gestión educativa

Autores/as

  • Roxili Nairobi Meneses Ramírez

Palabras clave:

enfoque intercultural, evaluación de aprendizajes bilingües, enfoque comunicativo, evaluación dialógica.

Resumen

En este artículo se exponen las políticas de evaluación educativa para evaluar los aprendizajes de los alumnos en educación básica y la discusión sobre el paradigma cuantitativo, mediante pruebas estandarizadas y el enfoque intercultural en contextos culturales diversos y plurilingües de México. Se analizan las implicaciones y consecuencias de esas evaluaciones dirigidas a una población mayoritariamente hispanohablante en comunidades indígenas. Asimismo, se muestra la experiencia de un programa de evaluación, por medio de pruebas bilingües, de un proyecto autónomo en gestión educativa basado en el enfoque comunicativo y en las dimensiones de la evaluación dialógica como alternativa a la evaluación tradicional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanco, Emilio (2017), “Teoría de la reproducción y desigualdad educativa en México. Evidencia para el nivel primario”, Revista Mexicana de mInvestigación Educativa, vol. 22, núm. 26, pp. 751-781.

________ (2019), “Análisis de la brecha de aprendizaje entre indígenas y no indígenas en la enseñanza primaria en México”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 21, e-pub. 15, pp. 1-15.

________ (2020), “Discriminación étnicoracial y oportunidades educativas en México”, Sociológica, año 35, núm.101, septiembre-diciembre, pp. 139-180.

CUMMINS, Jim (2000), Language, Power, and Pedagogy: Bilingual Children in the Crossfire, Clevedon, Multilingual Matters. Del Pino, Miguel (2014), “Caracterización teórica del modelo de evaluación comunicativa”, Revista de Evaluación Educativa, vol. 3, núm.1.

________, Froilán Cubillos y Diego Pinto (2019), “Evaluación en contexto Mapuce Bafkehce: las voces del profesorado en la Araucanía”, Estudios Pedagógicos, vol. 45, núm. 2, pp. 101-119.

Dietz, Gunther (2017), “Interculturalidad. Una aproximación antropológica”, Perfiles Educativos, vol. 39, núm. 156, pp.156-207.

Etxeberría, Félix, Iñaki Karrera y Hilario Murua (2010), “Competencias interculturales del profesorado con alumnado inmigrante en el País Vasco”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 13, núm. 4, pp. 79-94.

Flamand, Laura, Rafael arriaga y Claudia Santizo (2020), “Reforma educativa y políticas de evaluación en México. ¿Instrumentos para abatir el rezago escolar y promover la igualdad de oportunidades?”, Foro Internacional, vol. 60, núm. 2, abril-junio, pp. 717-753.

Francis, Norbert (2012), Bilingual Competence and Bilingual Proficiency in Child Development, Cambridge, Mass., The Mit Press.

García, Ofelia y Ángel lin (2016), “Extending Understandings of Bilingual and Multilingual Education”, en Ofelia García, Ángel lin y Stephen May (eds.), Bilingual and Multilingual Education, Springer (Encyclopedia of Language and Education), pp. 1-20. Springer.

Friz Carrillo, Miguel, Clemencia Carrera Araya y Susan Sanhueza Henríquez (2009), “Enfoques y concepciones curriculares en la educación parvularia”, Revista de Pedagogía, vol. 30, núm. 86, enero-junio, pp. 47-70, recuperado de: <https://www.redalyc.org/pdf/659/65911663003.pdf>.

Guerrero Ruiz, Pedro y Gabriela Benavent Doring (2002), “El modelo dialógico en la enseñanza-aprendizaje de una LE: hacia una pedagogía de la interculturalidad”, en El español, lengua del mestizaje y la interculturalidad. Actas del XIII Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, octubre, Murcia, España.

Hamel, Rainer Enrique (2010), “Hacia la construcción de un proyecto escolar de EIB. La experiencia p’urhepecha: investigación y acción colaborativa entre escuelas e investigadores”, en VIII Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe, Buenos Aires, Ministerio de Educación/unicef, pp. 113-135.

________, Ana Erape y Betzabé Márquez (2018), “La construcción de la identidad P’urhepecha a partir de la educación intercultural bilingüe propia”, Trabalhos em Lingüistica Aplicada, vol. 57, núm. 3, pp. 1377-1412.

________ y Norbert FRancis (2006), “The Teaching of Spanish as a Second Language in an Indigenous Bilingual Intercultural Curriculum”, Language, Culture and Curriculum, vol. 19, núm. 2, pp. 171-188.

Hymes, Dell (1962), “The Ethnography of Speaking”, en T. gladwin y W.C. stuRtevant (eds.), Anthropology and Human Behavior, Washington, D.C., Anthropology Society of Washington, pp. 15-53.

_______ (2017a), Panorama educativo de la población indígena y afrodescendiente, México, INEE-UNICEF.

________ (2017b), Planea. Resultados nacionales, México, SEP/INEE.

________ (2019), “Población indígena y hablantes de lengua indígena por municipio y escuela”, en Bases de datos INEE, recuperado de:

<https://www.inee.edu.mx/bases-de-datos-inee-2019/>, consultada el 30 de septiembre del 2020.

LasagabasteR, David y Ofelia García(2014), “Translanguaging: Towards a Dynamic Model of Bilingualism at School”, Cultura y Educación, vol. 26, núm. 3, pp. 557-572.

Márquez, Betzabé (2019), “Enseñanza y aprendizaje intercultural y bilingüe en el Proyecto T’arhexperakua-Creciendo Juntos: Trayectos del currículo al aula”, tesis de Doctorado en Ciencias Antropológicas, UAM-I, México.

Mejoredu (2020), La mejora continua de la educación. Principios, marcos de referencia y ejes de actuación, México, Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

Meneses, Roxili (2018), “La evaluación de los aprendizajes bilingües mediante pruebas”, tesis de Maestría en Ciencias Antropológicas, UAM-I, México.

Mertens, Donna (2010), “Social transformation and evaluation”, Evaluation Journal of Australasia, vol. 10, núm. 2, pp. 3-10.

Pastor, Susana (2004), Aprendizaje de segundas lenguas. Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas, España, Universidad de Alicante.

Santibáñez, Lucrecia (2016), “The Indigenous Achievement Gap In Mexico: The Role of Teacher Policy under Intercultural Bilingual Education”, International Journal of Educational Development, vol. 47, pp. 63-75.

SEP (2004), Experiencias innovadoras en educación intercultural, vol. 1, México, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe-SEP.

________ (2011), Plan de Estudios. Educación Básica, México, Subsecretaría de Educación Básica-SEP.

________ (2019), La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas, México, Subsecretaría de Educación Media y Superior-SEP.

Schmelkes, Sylvia (2015), “Experiencia en México. Hacia una evaluación con enfoque intercultural”, en Tarea. Asociación de Publicaciones Educativas, recuperado de: <https://tarea.org.pe/wpcontent/uploads/2015/12/Tarea89_60_Sylvia_Schmelkes.pdf>.

________ (2018), “Hacia una evaluación con enfoque intercultural. Avances, dilemas y retos. Una mirada desde el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México”, en María De Ibarrola Nicolín (coord.), Temas clave de la evaluación de la educación básica, México, FCE/INEE.

Burcio, Celestina y Violeta Jiménez (2020), “Concepciones docentes sobre la interculturalidad en la Nueva Escuela Mexicana”, EntreRios. Revista do Programa de Pós-Graduação em Antropologia, vol. 3, núm. 1, pp. 84-99.

Treviño, Ernesto (2006), “Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes indígenas en América Latina”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 11, núm. 18, pp. 225-268.

Van Dijk, Teun A., Stella Ting-TooMey, Geneva SMitheRMan y Denise TRoutMan (2000), “Discurso, filiación étnica cultura y racismo”, en T.A. Van Dijk (comp.), El discurso como interacción social. Estudios del discurso: introducción multidisciplinaria, vol. 2, Barcelona, Gedisa, pp. 213-262.

Vargas, Yeny (2019), “Evaluación en contextos indígenas: el papel de las ideologías en la pertinencia cultural del proceso”, Estudios Pedagógicos, vol. 45, núm. 2, pp. 197-208.

Vázquez, Gabriela (2016), “Problemas y limitaciones del uso de pruebas estandarizadas para la evaluación educativa en México”, Temas de Educación, vol. 22, núm. 1, pp. 97-114.

Velasco Cruz, Saúl (2016), “Racismo y educación en México”, Revista Mexicana de Ciencias Políticas, vol. 61, núm. 2226, pp. 379-407.

Descargas

Publicado

2024-04-09

Cómo citar

Meneses Ramírez, R. N. (2024). La evaluación de los aprendizajes en educación intercultural y plurilingüe en México: de la política nacional a las experiencias de proyectos autónomos en gestión educativa. Nueva Antropología, 35(97), 47–64. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/nuevaantropologia/article/view/21095