Traducciones y apropiaciones de la política pública: reformas educativas y educación intercultural bilingüe en México (1993-2021)

Autores/as

  • Betzabé Márquez Escamilla

Palabras clave:

reformas educativas, interculturalidad, educación indígena.

Resumen

El artículo analiza desde un enfoque antropológico el diseño de las reformas educativas en México desde 1993 hasta el 2021. Se pone particular interés en los lineamientos que refieren a la educación intercultural bilingüe. En el ámbito legislativo-normativo, las interpretaciones se enfocan en la traducción de dichos lineamientos en los Planes y Programas de Estudio para la educación básica. En el ámbito cotidiano de la acción pública, se atienden los procesos de traducción y apropiación por parte de los destinatarios de las políticas educativas, a través del proyecto de educación intercultural bilingüe T’arhexperakua implementado en dos comunidades p’urhepechas de Michoacán.

 

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Publicado

2024-04-09

Cómo citar

Márquez Escamilla, B. (2024). Traducciones y apropiaciones de la política pública: reformas educativas y educación intercultural bilingüe en México (1993-2021). Nueva Antropología, 35(97), 12–29. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/nuevaantropologia/article/view/21093