Núm. 114 (2023)
Cartones

Un “cuestionario del Instituto Lingüístico de Verano” en los Cuadernos Lingüísticos

Omar Issac Dávila González
Dirección de Estudios Históricos, INAH
Ramón Velázquez Guzmán
Dirección de Estudios Históricos, INAH

Publicado 2025-05-02

Cómo citar

Un “cuestionario del Instituto Lingüístico de Verano” en los Cuadernos Lingüísticos. (2025). Historias, 114, 115-130. https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/22619

Resumen

No se cuenta con resumen.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Susana Quintanilla y Mary Kay Vaughan, Escuela y sociedad en el periodo cardenista, México, FCE, 1997, 281 pp.
  2. Ernesto Meneses Morales, Tendencias educativas oficiales en México, 1934-1964. La problemática de la educación mexicana durante el régimen cardenista y los cuatro regímenes subsiguientes, México, Centro de Estudios Educativos-Universidad Iberoamericana, t. 3, 1988, p. 271.
  3. Alba Alejandra Lira García, “La alfabetización en México: campañas y cartillas, 1921-1944”, Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, vol. 1, núm. 2, diciembre de 2014, pp. 126-149.
  4. Haydeé López Hernández, “De la gloria prehispánica al socialismo. Las políticas indigenistas del cardenismo”, Cuicuilco, vol. 20, núm. 57, mayo-agosto de 2013, pp. 47-74.
  5. Ana Luz Ramírez Zavala, “Acciones y alcances del Departamento de Asuntos Indígenas en Sonora, 1936-1946”, Corpus, vol. 10, núm. 2, 2020, recuperado de: http://journals.openedition.org/corpusarchivos/4197
  6. Juan Pablo Clemente Jacinto, “Mariano Silva y Aceves y la revista Investigaciones Lingüísticas: su aportación al ámbito académico-científico mexicano”, tesis de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, FES Acatlán-UNAM, México, 2014, 117 pp.
  7. Erasto Antúnez Reyes, “Investigaciones Lingüísticas”, en Carlos García Mora y Mercedes Mejía Sánchez (coords.), La antropología en México. Panorama histórico, 8. Las organizaciones y las revistas, México, INAH, 1988, pp. 479-482.
  8. Dafne Cruz Porchini, “Proyectos culturales y visuales en México a finales del cardenismo (1937-1940)”, tesis de Doctorado en Historia del Arte, IIE-UNAM, México, 2014, pp. 38-105.
  9. Priscila Pilatowsky Goñi, “‘Para dirigir la acción y unificar el pensamiento’. Propaganda y revolución en México, 1936-1942”, tesis de Doctorado en Historia, CEH-El Colegio de México, México, 2014, 304 pp.
  10. "Publicaciones y otros recursos del Instituto Lingüístico de Verano en México", recuperado de: https://mexico.sil.org/es/publicaciones
  11. Cartillas Indígenas. Colección de cartillas de lectoescritura del Instituto Lingüístico de Verano, recuperado de: https://cartillasindigenas.colmex.mx/#/
  12. Ma. Carmen Herrera, “Resistencia o imposición lingüística (nota sobre el Instituto Lingüístico de Verano)”, Comunicación y Cultura en América Latina, vol. 10, núm. 10, agosto de 1983, pp. 189-194.
  13. William Cameron Townsend, Lázaro Cárdenas, demócrata mexicano, México, Biografías Gandesa, 1954, 380 pp.
  14. Ricardo Pérez Montfort, Lázaro Cárdenas. Un mexicano del siglo XX, t. 2, México, Penguin Random House Grupo Editorial-Debate, 2019, 510 pp.