Donde la teoría encuentra a la práctica: el proceso de toma de decisiones y su centralidad en la definición y formación del perfil del conservador-restaurador de bienes muebles.

Autores/as

  • Isabel Medina González

Palabras clave:

Toma de decisiones, conservación, perfil profesional, formación profesionalizante.

Resumen

El tema sobre el perfil profesional del conservador-restaurador y su relevancia en los procesos formativos profesionales, y viceversa, constituye un debate que describiríamos como volcánico: el problema está siempre ahí, tiene temporadas de luz roja, su alarma despierta opiniones encontradas y, cada vez que explota, es causa de desaguisados mayúsculos. Quisiera agregar a esta fragua un explosivo adicional. Mi objetivo es usar el binomio teoría-praxis como una plataforma crítica para reflexionar sobre un tema hasta ahora poco abordado en esferas académicas de la conservación en México: el proceso de toma de decisiones, un elemento que para mí es crucial tanto en la definición del perfil profesional como en la formación profesionalizante de conservadores. Este análisis servirá para ilustrar por qué la educación activa en toma de decisiones es esencial para unir dos ámbitos que necesitamos transitar de ida y vuelta: el trayecto profesionalizante de la conservación-restauración, un campo disciplinar que ya ha alcanzado la madurez necesaria para experimentar discusiones de índole epistemológica y pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-02-15

Cómo citar

González, I. M. (2011). Donde la teoría encuentra a la práctica: el proceso de toma de decisiones y su centralidad en la definición y formación del perfil del conservador-restaurador de bienes muebles. Foro Académico, (3). Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/foro/article/view/4585

Número

Sección

Enfoques teóricos en la conservación y restauración