El pensamiento mágico en el mundo secularizado

Autores/as

  • Antonio Machuca Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH.

Palabras clave:

Desencantamiento, fetichismo, resacralización, retorno de lo reprimido, modernidad.

Resumen

En este ensayo se reflexiona sobre el hecho de que, lejos de haber sido superado, el pensamiento mágico ha resurgido desde las condiciones propias de la sociedad moderna en la que prevalece la razón occidental y se hace mención de algunos casos ilustrativos de este fenómeno: la imaginación científica; el rechazo maquinístico; las atribuciones del progreso; el fetichismo de la mercancía y el mismo fetichismo tecnológico; el tecno-chamanismo y la ciber-espiritualidad. Se plantea que el desencantamiento percibido por Max Weber y las certezas de la sociedad secularizada no fueron suficientes para recubrir las fisuras y evitar el retorno de lo reprimido, incluso “por otros medios”. Sin embargo, el pensamiento mágico reaparece en la actualidad en condiciones que permiten superar las limitaciones de una concepción estrecha de la “razón científica”, como lo fue durante los siglos XIX y XX. En nuestros días se configura un panorama en el que, al lado de cierta resacralización, se vislumbra de modo paralelo una desmistificación sobre lo que ha sido la propia visión moderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cassirer, Ernst, Filosofía de las formas simbólicas, México, FCE, 1998.

Castoriadis, Cornelius, “El imaginario social instituyente”, en Zona Erógena, núm. 15, 1997.

Coronil, Fernando, El Estado mágico, naturaleza, dinero y modernidad en Venezuela, Caracas, Nueva Sociedad, 2002.

Debray, Régis, “La incompletud. ¿Lógica de lo religioso?”, en El arcaísmo posmoderno. Lo religioso en la aldea global, Buenos Aires, Manantial, 1996.

____________, Introducción a la mediología, Barcelona, Paidós, 2001.

Durant, Gilbert, Mitos y sociedades. Introducción a la mitodología, Buenos Aires, Biblos, 2003.

Eco, Umberto, “El mago y el científico”, en El País, 15 de diciembre de 2002, en línea [http://elpais.com/diario/2002/12/15/opinion/1039906807_850215.html].

Frazer, James, La rama dorada, México, FCE, 1944.

Lévi-Strauss, Claude, Antropología estructural, Buenos Aires, Paidós, 1997.

Marramao, Giacomo, Cielo y tierra. Genealogía de la secularización, Barcelona, Paidós, 1998.

Marx, Karl, La tecnología del capital. Subsunción formal y subsunción real del proceso de trabajo al proceso de valorización (Extractos del Manuscrito 1861- 1863), México, Itaca, 2005.

Nietzsche, Friedrich, Segunda consideración intempestiva, Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006.

“Propuestas para una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra”, Biodiversidad en América Latina, 30 de marzo 2010, en línea [http://www.adital.com.br/site/noticia_imp.asp?cod=46562&lang=ES].

Roitman, Janet y Jean Pierre Warnier, “La politique de la valeur. Un introduction”, en Journal des Africanistes, vol. 76, núm. 1, 2006.

Romero, Aníbal. “Desencanto del mundo, irracionalidad ética y creatividad humana en el pensamiento de Max Weber”, en Obras selectas. Sobre historia y poder. Estudios de teoría política, Caracas, Equinoccio, 2010, pp. 231-252.

Schopenhauer, Arthur, El mundo como voluntad y representación, Madrid, Trotta, 2003.

Sennett, Richard, El artesano, Barcelona, Anagrama, 2009.

Styers, Randall G., Making Magic: Religion, Magic and Science in the Modern World, Oxford, Oxford University Press, 2004.

Vattimo, Gianni, La sociedad transparente, Barcelona, Paidós, 1998.

Weber, Max, “La ciencia como vocación”, en El político y el científico, Madrid, Alianza, 1975.

Yates, Frances, Giordano Bruno y la tradición hermética, Barcelona, Ariel, 1983.

Zerzan, John y Paula Zerzan, “¿Quién mató a Ned Ludd?”, en nada, suplemento al núm. 3, 1979.

Descargas

Publicado

2015-05-01

Cómo citar

Machuca, A. (2015). El pensamiento mágico en el mundo secularizado. Dimensión Antropológica, 63, 41–69. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/7650