Claroscuros: entre la paridad de género y la violencia política en México en el contexto de la Cuarta Transformación (4T)

Autores/as

  • Mónica Rosado Toledo Doctorante en Antropología Física y maestra en Antropología Social, ambas por la ENAH. Correo electrónico: moni.r.toledo@gmail.com

Palabras clave:

Paridad, participación, violencia de género, política

Resumen

Con la paridad de género se ha evidenciado que esta visión, aunque está sustentada en lo legislativo, en lo sustantivo encuentran resistencias de distinta índole para evitar que se compartan los espacios de toma de decisiones con las mujeres. La violencia política en su contra se ha incrementado en México en la medida en que se han integrado a la esfera política en distintos niveles de gobierno, ya sea como presidentas municipales, diputadas, senadoras, entre otros. Este fenómeno que ellas enfrentan ha sido nombrado, en un primer momento, como “costos de participación”; el espacio político ha sido ocupado casi totalmente por hombres, y cuando las mujeres llegan a ocuparlo, son percibidas como transgresoras, justificándose por ello las agresiones a que son sujetas. En este artículo se retoman para su análisis dos casos ocurridos durante el actual gobierno paritario de la 4T: las “manuelitas” en Chiapas y los muxes en Oaxaca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrera, Dalia (comp.), Mujeres, ciudadanía y poder, México, El Colegio de México, 2000.

____________, I Encuentro estatal de presidentas municipales, síndicas y regidoras de los gobiernos municipales del estado de Guerrero, Chilpancingo, Semujer y Gimtrap, A.C., 2008.

____________, “Acoso y violencia política. Testimonios de síndicas y regidoras veracruzanas”, Agricultura, Sociedad y Desarrollo, vol. 1, núm. 3, 2014, pp. 249-270.

____________, e Irma Aguirre, Participación política de las mujeres. La experiencia de México, México, ENAH-INAH, 2003.

____________, y Blanca Suárez, “Los desafíos de llegar y ejercer un cargo. Mujeres mexicanas en los albores del siglo XXI”, Ra Ximhai, vol. 8, núm. 1, 2012, pp. 199-223.

Bartolo Marcial, Eli, Las otras hijas de San Vicente, México, Independiente, 2010.

Beard, Mary, Mujeres y poder. Un manifiesto, España, Planeta, 2018.

Cerva, Daniela, “Medios de comunicación y violencia política hacia mujeres: continuidades y transformaciones en el proceso electoral de 2012 y 2015”, Revista Iberoamericana de Comunicación, 2017, núm. 32, pp. 37-81.

“Conceptos clave sobre violencia política”, recuperado de: [https://igualdad.ine.mx/mujeres-en-la-politica/violencia-politica/conceptosclave-sobre-violencia-politica/], consultada en marzo de 2020.

Dalton, Margarita, Candidatas y presidentas municipales de Oaxaca: casos de violencia física y psicológica hacia las mujeres por incursionar en el ámbito público de la política, México, CNDH, 2007.

____________, Democracia e igualdad en conflicto. Las presidentas municipales en Oaxaca, México, CIESAS, 2012.

Fagetti, Antonella, Mujeres anómalas: del cuerpo simbolizado a la sexualidad constreñida, México, BUAP, 2006.

Fepade, Informe sobre la atención de casos de violencia política contra las mujeres. Diagnósticos y avances 2013-2016, México, Fepade, 2017.

Krook, Mona Lena y Juliana Restrepo Sanin, “Género y violencia política en América Latina. Conceptos, debates y soluciones”, Política y Gobierno, vol. 23, núm. 1, enero-junio de 2016a, pp. 127-162.

____________, “Violencia contra las mujeres en política: en defensa del concepto / Violence against Women in Politics: A Defense of the Concept”, Política y Gobierno, vol. 23, núm. 2, 2016b, pp. 459-490.

Machicao, Ximena, “Participación política de las mujeres: Acoso y violencia política”, Revista Mujer Salud, año 17, núm. 2, mayo-agosto de 2011.

Massolo, Alejandra, “Introducción. Política y mujeres: una peculiar relación”, en Alejandra Massolo (comp.), Los medios y los modos. Participación política y acción colectiva de las mujeres, México, El Colegio de México, 1994.

____________, Nueva institucionalidad local de género en América Latina, Santo Domingo, INSTRAW, 2006.

Miano Borruso, Marinella, Hombre, mujer y muxe en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México, Conaculta / INAH / Plaza y Valdés, 2002.

Millet, Kate, La política sexual, Madrid, Universitat de Valencia-Instituto de la Mujer / Cátedra, 1995.

“Paridad de género en México”, recuperado de: [https://igualdad.ine.mx/paridad/], consultada en marzo de 2020.

“Reformas para violencia política del Senado de la República. Unánime la aprobación a reformas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política en contra de la mujer”, recuperado de: [http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/47845-unanimeaprobacion-a-reformas-para-prevenir-sancionar-y-erradicar-la-violencia-politica-en-contra-de-la-mujer.html], consultada en marzo de 2020.

Rosado, Mónica, “Mujeres en el cabildo de Ciudad Ixtepec, Oaxaca”, tesis de Maestría en Antropología Social, ENAH-INAH, México, 2016.

____________, y Lizeth Pérez, “Los dilemas de la participación política en México. Retos y retrocesos en el avance sustantivo de las mujeres”, Anuario Latinoamericano de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, vol. 8, 2019.

Scheper-Hughes, Nancy y Margaret Lock, “The Mindful Body: A Prolegomenon to Future Work in Medical Anthropology”, Medical Anthropology Quarterly, vol. 1, núm. 1, marzo de 1987, pp. 6-41.

Scott, Joan W., “Gender: A Useful Category of Historical Analysis” [El género, una categoría útil para el análisis histórico], American Historical Review, vol. 91, 1986, pp. 1053-1075.

TEPJF, Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, 3a ed., México, TEPJF, 2017.

Tonatzin, Pedro, Comando ejecuta a Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, recuperado de: [https://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/02/1066483].

“Violencia política en México”, recuperado de: [https://igualdad.ine.mx/mujeres-en-la-politica/violencia-politica/], consultada en marzo de 2020.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Rosado Toledo, M. (2021). Claroscuros: entre la paridad de género y la violencia política en México en el contexto de la Cuarta Transformación (4T). Dimensión Antropológica, 83, 82–99. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/21086