Imágenes, ficción y consumo cultural. El impacto de la pantalla chica en la globalidad del heavy metal

Autores/as

  • Stephen Castillo Bernal Museo Nacional de Antropología, INAH.

Palabras clave:

Imaginarios, violencia, death metal, televisión

Resumen

En este artículo analizo los imaginarios ficcionales asociados con el heavy metal desde la pantalla de televisión. Si bien se mencionan algunas películas que tocan el tema ficcional del metal, son las series televisivas las que cobran mayor importancia en el ensayo. En el trabajo me centro en una serie animada llamada Metalocalypse, que retrata las aventuras de una banda de death metal. A partir de un ejercicio etnográfico con metaleros de la ciudad de México, se analizan los imaginarios retratados en la serie, pero también se estudia cómo este programa reproduce los idearios de la comunidad metalera. Finalmente, se muestra que la exageración de algunos criterios identitarios del metal en películas o series de TV —como la muerte, el satanismo o la violencia—, lejos de debilitar a la escena, la reproduce.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Augé, Marc, La guerra de los sueños, Barcelona, Gedisa, 1998.

____________, Ficciones de fin de siglo, Barcelona, Gedisa, 2001.

____________, "De lo imaginario a lo ficcional total", en Abilio Vergara (ed.), Imaginarios, horizontes plurales, México, ENAH-INAH/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2002, pp. 85-95.

Carr, Nicholas, Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?, Buenos Aires, Taurus, 2011.

Castillo, Stephen, "El cuerpo humano como instrumento subcultural. De los inicios del heavy metal al simbolismo ritual del black metal", en Fuentes Humanísticas, núm. 34, 2007, pp. 43-57.

____________, "La música del Diablo. Imaginario, dramas sociales y ritualidades de la escena metalera de la ciudad de México", México, tesis de doctorado en antropología social, ENAH-INAH, 2012.

Castoriadis, Cornelius, La institución imaginaria de la sociedad, Barcelona, Tusquets, 1989, t. II.

____________, Los dominios del hombre. Las encrucijadas del laberinto, Barcelona, Gedisa, 2005.

____________, Ventana al caos, Buenos Aires, FCE, 2008.

Christe, Ian, Sound of the Beast. The Complete Headbanging History of Heavy Metal, Nueva York, HarperCollins, 2004.

De la Peña, Francisco, "Por una antropología del cine: imaginarios fílmicos y análisis cultural", ponencia presentada en la X Reunión de Antropología del Mercosur, 2013.

Durand, Gilbert, Las estructuras antropológicas de lo imaginario, Madrid, Taurus, 1981.

Ekeroth, Daniel, Swedish Death Metal, Brooklyn, Bazillion Points Books, 2008.

Foucault, Michel, La arqueología del saber, México, Siglo XXI, 1999.

____________, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, México, Siglo XXI, 2008.

G., Mike, "Dio. How a Kid from Upstate New York Had such a Profound Effect on the History of Metal", en Metal Maniacs, vol. 15, núm. 4, 1998, pp. 11-14, 82-84.

García Canclini, Néstor, La globalización imaginada, Buenos Aires, Paidós, 2008.

González de Ávila, Manuel, Cultura y razón. Antropología de la literatura y de la imagen, Barcelona, Anthropos, 2010.

Jensen, Jeffrey, Heavy Metal Music and Adolescent Alienation, Boulder, Westview Press, 1996.

Lipovetsky, Gilles, La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo, Barcelona, Anagrama, 2000.

Lipovetsky, Gilles y Jean Serroy, La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna, Barcelona, Anagrama, 2009.

Maffesoli, Michel, El tiempo de las tribus. El ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas, México, Siglo XXI, 2004.

Margulis, Mario. "La cultura de la noche", en Mario Margulis (ed.), La cultura de la noche. La vida nocturna de los jóvenes en Buenos Aires, Buenos Aires, Biblos, 2005, pp. 11-30.

Mudrian, Albert, The Improbable History of Death Metal & Grindcore, Los Ángeles, Feral House, 2004.

Pareles, Jon y Patricia Romanowski, The Rolling Stone Encyclopedia of Rock and Roll, Nueva York, Summit Books, 1983.

Phillips, William y Brian Cogan, Encyclopedia of Heavy Metal, Connecticut/ Londres, Greenwood Press, 2009.

Purcell, Natalie, Death Metal Music: The Passion and Politics of a Subculture, Jefferson, McFarland Publishers, 2003.

Sartori, Giovanni, Homo videns. La sociedad teledirigida, México, Taurus, 2001.

Turner, Victor, La selva de los símbolos, Madrid, Siglo XXI, 1980.

Vergara, Abilio, "Horizontes del imaginario. Hacia un reencuentro con sus tradiciones investigativas", en Abilio Vergara (ed.), Imaginarios, horizontes plurales, México, ENAH-INAH/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2002, pp. 11-83.

____________, Identidades, imaginarios y símbolos del espacio urbano. Québec, La Capitale, México, Conaculta-Instituto Nacional de Antropología e Historia-Escuela Nacional de Antropología e Historia, 2003.

____________, El resplandor de la sombra. Imaginación política, producción simbólica, humor y vidas macropolitanas, México, Navarra, 2006.

Weinstein, Deena, Heavy Metal. The Music and its Culture, Biston, Da Capo Press, 2000.

Cine y video

De la Iglesia, Alex (dir.), El día de la bestia, Iberoamericana Films, 1995.

De la Peña, Chema (dir.), Iis/Disi. Amor a lo bestia, Lolafilms, 2004.

Dunn, Sam y Scot McFayden (dir.), Metal: A headbanger's journey, Seville Pictures, 2005.

Dunn, Sam y Scot McFadyen (dir.), Global Metal, Banger Productions, 2008.

Hooper, Tobe (dir.), The Texas Chainsaw Massacre, Vortex, 1974.

Lee, Toshio (dir.), Detroit Metal City, 2008.

Lehmann, Michael (dir.), Airheads, 20th Century Fox, 1994.

Rifkin, Adam (dir.), Detroit Rock City, New Line Cinema, 1999.

Romero, George (dir.), The Night of the Living Dead, Image Ten, 1968.

Shadyac, Tom (dir.), Ace Ventura, Warner Bros Pictures, 1994.

Shankman Adam (dir.), La era del rock, Warner Bros Pictures, 2012.

Simmons, Gene, My Dad the Rock Star, Nelvana, Teletoon, 2003.

Small, Brendon y Tommy Blacha, Metalocalypse, Cartoon Network (Adult Swim), 2006. Cuatro temporadas.

Spheeris, Penelope (dir.), Wayne´s World, Paramount Pictures, 1992.

Surjik, Stephen (dir.), Wayne´s World II, Paramount Pictures, 1993.

Descargas

Publicado

2017-06-12

Cómo citar

Castillo Bernal, S. (2017). Imágenes, ficción y consumo cultural. El impacto de la pantalla chica en la globalidad del heavy metal. Dimensión Antropológica, 66, 117–148. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/dimension/article/view/10959