Maquetas y dioramas en la comunicación expositiva

Autores/as

  • Galia Staropolsky Safir Exhibiscopio

Palabras clave:

Modelos, maquetas, dioramas en museos, percepción del público, estudios de públicos, Models, museum dioramas, visitor meaning making, visitor research

Resumen

El uso de medios tridimensionales tales como modelos, maquetas y dioramas ha tenido en el mundo una enorme presencia en diversos museos, tanto de ciencia y tecnología como de ciencias sociales. El valor de los dioramas ha generado una fuerte discusión entre diversas instituciones, donde se cuestiona su relevancia dentro de las exposiciones, su grado de atracción e involucramiento hacia los diferentes públicos en una época digital, e incluso su propia desaparición o reinvención para nuevos públicos. Algunos profesionales y visitantes opinan que son aburridos, estáticos o de terror, mientras que otros los califican como evocativos, poderosos y bellos. Pero ¿qué opinan los visitantes y cuál es su utilidad real en la comunicación?
Este artículo pretende responder dicha pregunta con la presentación de algunos
casos y ejemplos, así como puntualizar algunas recomendaciones para su uso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-10-20

Cómo citar

Staropolsky Safir, G. (2016). Maquetas y dioramas en la comunicación expositiva. Publicaciones Digitales ENCRyM. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/9130

Número

Sección

Los públicos y algunas estrategias comunicativas