Uso de monosacáridos para conservación de tintas ferrogálicas con altos contenidos de cobre.

Autores/as

  • Jocelyn Alcántara García

Palabras clave:

Conservación, patrimonio documental, tintas ferrogálicas, monosacáridos, cobre

Resumen

Este texto presenta los resultados obtenidos del proceso experiemental del uso de monosacáridos para conservación de tintas ferrogálicas con altos contenidos de cobre.Este proyecto está divido en dos etapas: pruebas con material sujeto a degradación artificialmente inducida y pruebas con material de sacrificio. Este informe sólo atañe al primero.Este desarrollo tiene como objetivo principal el tratamiento de tintas ferrogálicas en soporte celulósico con contenidos altos de cobre. Se piensa como un método rápido, de bajo costo y amigable con el ambiente.
Los resultados preliminares sugieren que el método puede disminuir la velocidad de deterioro de la celulosa debido a que extrae de manera selectiva el cobre.
Este método no modifica de manera significativa los colores de las tintas ni el papel.
Aunque los resultados obtenidos con material envejecido de manera artificial apuntan a que este tratamiento es adecuado para tintas ferrogálicas con altos contenidos de cobre, es de suma importancia que primero se concluyan los trabajos con “material de sacrificio”, que es el trabajo en el mediano plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jocelyn Alcántara García

Comisión publicaciones de la ENCRyM

Descargas

Publicado

2014-02-10

Cómo citar

García, J. A. (2014). Uso de monosacáridos para conservación de tintas ferrogálicas con altos contenidos de cobre. Publicaciones Digitales ENCRyM. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/4657

Número

Sección

Métodos y materiales