Aires de Guadalajara, aspectos históricos del órgano en la capital de Jalisco

Autores/as

  • Eduardo Escoto Robledo UdeG, DEHAG

Palabras clave:

órganos, Jalisco, historia, documento, organs, history, document

Resumen

Al día de hoy, en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, se cuenta únicamente con veintiún órganos, que se encuentran en muy diversos estados de conservación. Aunque tres cuartas partes de ellos están en condiciones de ser utilizados, los instrumentos restantes presentan distintos grados de deterioro o se encuentran en completa ruina.

Lo primero que llama la atención en el inventario, objeto de este artículo, es el hecho de que las piezas más antiguas que lo componen son los dos órganos Merklin adquiridos para la Catedral Metropolitana que acaban de cumplir 120 años. Esto hace patente el expolio patrimonial que se ha sufrido en la ciudad, teniendo en cuenta que los primeros órganos con los que se contó arribaron en 1556 y que, entre muchos otros instrumentos, por lo menos existieron dos grandes órganos barrocos, uno de los primeros de origen alemán en el país y varios otros de diferentes constructores locales que vivieron entre los siglos XVII y XX.

Indiscutiblemente, el órgano es un reflejo de la sociedad en la que se encuentra, por lo que la carencia de instrumentos antiguos que presenta el catálogo de órganos en Guadalajara quizá sea una muestra más de las numerosas ocasiones en que la ciudad ha visto trastocada su identidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-06

Cómo citar

Escoto Robledo, E. (2017). Aires de Guadalajara, aspectos históricos del órgano en la capital de Jalisco. Publicaciones Digitales ENCRyM. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/11257

Número

Sección

Investigación y documentación