Identificación de bienes culturales al resguardo de la iglesia

Autores/as

  • Martha Isabel Tapia González Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

Palabras clave:

registro, iglesias, religión, patrimonio cultural, identidad, catalogación, identificación, acervo

Resumen

Una buena parte del patrimonio cultural de México se encuentra albergado en recintos de carácter religioso: templos, monasterios, conventos, capillas, arzobispados, casas curales y seminarios. Aunque se ha elaborado una infinidad de catálogos en distintos lugares del país, por lo general se ha levantado información sobre objetos considerados artísticos, dejando de lado numerosos objetos como textiles, documentos, instrumentos musicales o muebles varios, lo cual ha provocado que la pérdida continua de dicho patrimonio histórico.

El libro que tal pérdida, se traduce en un acto que nos despoja de una parte de lo que somos, pues los bienes culturales son valiosos no sólo por su calidad estética o material, sino por lo que representan, por lo que implican en sí mismos y por lo que dicen acerca del momento y las circunstancias en que fueron creados.

Con fundamento en el principio de que el primer paso para la protección consiste en la identificación apropiada de los bienes culturales, en esta publicación se sugieren acciones para reconocer  y documentar los objetos muebles e inmuebles propiedad de la  nación bajo el resguardo de las asociaciones religiosas.  

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-08-16

Cómo citar

Tapia González, M. I. (2017). Identificación de bienes culturales al resguardo de la iglesia. Publicaciones Digitales ENCRyM. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/11251