En pos de África: el ensamble instrumental del fandango de artesa de la Costa Chica

Authors

  • Carlos Ruiz Rodríguez Instituto Nacional de Antropología e Historia

Keywords:

Música, afrodescendiente, México, afromexicanos, fandango, artesa, baile de artesa, Senegambia.

Abstract

El presente escrito ofrece reflexiones que, desde una perspectiva etnomusicológica, pretenden contribuir a atisbar la relación histórica entre tradiciones musicales africanas y afromexicanas. En específico, el discurso se centra en el ensamble instrumental de una de las tradiciones musicales más emblemáticas y representativas de las comunidades afrodescendientes de la Costa Chica de México, es decir, el “Fandango de artesa”. Se ofrece un vistazo a la tradición delfandango de artesa y sus instrumentos musicales tradicionales, para luego esbozar una somera caracterización musical del cinturón sudánico occidental africano, destacando uno de sus en­sambles instrumentales más relevantes. La descripción es seguida de argumentos que muestran analogías existentes entre los ensambles de la región de Senegambia y los de artesa de la Costa Chica, relación que es apoyada con datos históricos sobre la temprana presencia senegambes en territorio colonial novohispano y su posible incidencia en la sociedad multicultural de esa época. Finalmente, se apuntan algunas reflexiones en torno a los posibles procesos transculturales ocurridos en el plano musical durante los largos siglos de amalgamamiento que conformaron lo que ahora es la nación mexicana.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2011-08-31

How to Cite

Ruiz Rodríguez, C. (2011). En pos de África: el ensamble instrumental del fandango de artesa de la Costa Chica. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 18(51), 43–62. Retrieved from https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/3861