Centros ceremoniales (patios de mitote) prehispánicos en el sur de Sinaloa

Autores/as

  • Luis Alfonso Grave Tirado

Palabras clave:

etnoarqueología, arqueología, occidente de México, ritualidad, prehispánico.

Resumen

Las fiestas de mitote son las principales ceremonias del ciclo agrícola entre los actuales grupos indígenas de la Sierra del Nayar: coras, huicholes, tepehuanes y mexicaneros. Éstas se llevan a cabo en cerros pedregosos fuera de las poblaciones y algunos antropólogos las consideran un remanente prehispánico. La analogía etnográfica, sobre todo el registro etnoarqueológico de un patio de mitote cora, nos permitió interpretar ciertos sitios arqueológicos en zonas agrestes y de difícil acceso con evidencias de prácticas culinarias, pero que no fueron habitadas de forma permanente como centros ceremoniales, —como patios de mitote— y nos ayudó a confirmar que este tipo de ceremonias sí iniciaron en la época prehispánica, al menos en el sur de Sinaloa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcocer, Paulina

El mitote parental de La Chicharra (Metineita Tskiri) en Chuísite’e, en Flechadores de estrellas. Nuevas aportaciones a la etnología de coras y huicholes, Jesús Jáuregui y Johannes. Neurath (coords.). INAH, UdG. México: 181-206.

Alvarado Solís, Neyra Patricia

Mexicaneros. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México.

Arias y Saavedra, Antonio

Información rendida en el siglo XVII [1673] por el P. Antonio Arias y Saavedra acerca del estado de la Sierra del Nayar y sobre culto idolátrico, gobierno y costumbres primitivas de los coras, en Los albores de un nuevo mundo: siglos XVI y XVII. Colección de documentos para la historia de Nayarit I. Thomas Calvo (comp.). Universidad de Guadalajara, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México: 283-309.

Barrio, Francisco del

Relación de las cosas sucedidas en las serranías de choras y tepehuanes e de las costumbres e rritos destas naciones y de la disposición de sus tierras”, en Los albores de un nuevo mundo: siglos XVI y XVII. Colección de documentos para la historia de Nayarit I. Thomas Calvo (comp.). Universidad de Guadalajara, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México: 256-273.

Calvo, Thomas

Los albores de un nuevo mundo: siglos xvi y xvii. Colección de documentos para la historia de Nayarit I. Universidad de Guadalajara, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México.

Chacón Soria, Juan Enrique

“Una historia de la cultura tubar y los tubares: las barrancas de la sierra tarahumara”. Tesis de Licenciatura en Arqueología, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.

Furst, Peter T. y Stuart D. Scott

La escalera del Padre Sol: un paralelo etnográfico-arqueológico desde el occidente de México. Boletín INAH, Segunda Época, Número 12: 13-20.

Gámez Eternod, Lorena

Sucesión cultural prehispánica en la llanura deltaica del río Acaponeta (Nayarit), tesis de maestría en Arqueología. ENAH. México.

Gándara Vázquez, Manuel

La analogía etnográfica como heurística: lógica muestral, dominios ontológico e historicidad, en Etnoarqueología. Coloquio Bosch-Gimpera. Yoko Sugiura y María del Carmen Serra (eds.). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, México: 43-82.

Gosden, Chris

Etnoarqueología, en Arqueología. Conceptos Clave. C. Renfrew y P. Bahn (eds.). Akal, Madrid: 194-201.

Grave Tirado, Luis Alfonso

Del altiplano a la costa. Investigación arqueológica de salvamento en la nueva carretera Durango-Mazatlán. Arqueología, 41: 20-46. <https://revistas.inah.gob.mx/index.php/arqueologia/article/view/3543>. Consultado el 26 de julio de 2023.

Y hay tantas ciénagas que no se podía andar. El sur de Sinaloa y el norte de Nayarit, una región a lo largo del tiempo. INAH. México.

Arqueología de la sierra entre Durango y Mazatlán, en Historia de Durango, tomo 1: Época antigua, José Luis Punzo y Marie-Areti Hers (coords.). Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Durango. México: 358-372.

Intensificación productiva e ideología en las marismas de Escuinapa, Sinaloa. Patrón de asentamiento prehispánico y fuentes etnohistóricas. Americae, 3: 79-98. <http://www.mae.parisnanterre.fr/articles-articulos/grave-tirado>. Consultado el 8 de noviembre de 2023.

Una deidad de la muerte en el sur de Sinaloa. Anales de Antropología, 58 (1).

Grosscup, Gordon L.

The Ceramic Sequence at Amapa, en The Archaeology of Amapa, Nayarit, Clement W. Meighan (ed.). Monumenta Archaeologica, vol. 2., The Institute of Archaeology, University of California. Los Angeles: 209-274.

Gutiérrez, Arturo

Mitología y ritualidad: un acercamiento comparativo a los sistemas religiosos hopi, huichol y cora, en Las vías del noroeste I: Una macrorregión indígena americana. C. Bonfiglioli, A. Gutiérrez y M. E. Olavarría (eds.). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, México: 171-188.

Centros ceremoniales y calendarios solares: un sistema de transformaciones en tres comunidades huicholas, en Las vías del noroeste II: propuesta para una perspectiva sistémica e interdisciplinaria. C. Bonfiglioli, A. Gutiérrez, M-A. Hers y M. E. Olavarría (eds.). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, México: 287-318.

Guzmán, Adriana

Mitote y universo cora. Instituto Nacional de Antropología e Historia/Universidad de Guadalajara, México.

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Dedican exposición al pueblo olvidado de Sinaloa: los tepehuanes del sur, en <https://www.inah.gob.mx/boletines/6142-dedican-exposicion-alpueblo-olvidado-de-sinaloa-los-tepehuanes-del-sur>. Consultado el 30 de septiembre de 2023.

Jáuregui, Jesús

El Cha’anaka de los coras, el Tsikuri de los huicholes y el Tamoanchan de los mexicas, en Flechadores de estrellas. Nuevas aportaciones a la etnología de coras y huicholes. J. Jáuregui y J. Neurath (eds.). Instituto Nacional de Antropología e Historia/Universidad de Guadalajara, México: 251-285.

La región cultural del Gran Nayar como campo de estudio etnológico. Antropología 82: 124-150.

Kelly, Isabel

Excavaciones en Chametla, Sinaloa, Sergio Ortega Noriega (presentación), Catherine S. Fowler, Robert V. Kemper y Luis Alfonso Grave Tirado (introducción), Victoria Shussheim (trad.). El Colegio de Sinaloa, INAH, Siglo XXI Editores. México.

Lumholtz, Carl

a El México desconocido. Tomo I (edición facsimilar). Traducción de Balbino Dávalos. Instituto Nacional Indigenista (Clásicos de la Antropología 11). México.

b El arte simbólico y decorativo de los huicholes. Instituto Nacional Indigenista, México.

Neurath, Johannes

Las fiestas de la Casa Grande. Procesos rituales, cosmovisión y estructura social en una comunidad huichola. Instituto Nacional de Antropología e Historia/Universidad de Guadalajara, México.

Ortega, Joseph de

Maravillosa reducción, y conquista de la provincia de San Joseph del Gran Nayar, nuevo Reino de Toledo, en Apostólicos afanes de la Compañía de Jesús en su Provincia de México. [Edición facsimilar], Prólogo de T. Calvo y J. Jáuregui. Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos/Instituto Nacional Indigenista, México: 1-223.

Preuss, Konrad Theodor

Fiesta, literatura y magia en el Nayarit. Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros de Konrad Theodor Preuss, Jesús Jáuregui y Johannes Neurath (comps.). Instituto Nacional Indigenista/Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México.

La expedición al Nayarit: registro de textos y observaciones entre los indígenas de México. La religión de los coras a través de sus textos. Volumen I. Edición crítica de Margarita Valdovinos. Siglo XXI Editores/Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto Nacional de Antropología e Historia/Ibero-Amerikanisches institut de Berlín, México.

Rangel Guzmán, Efraín

Dinámicas socioculturales en asentamientos tepehuanes en el sur de Sinaloa. Revista de Historia de la UJED 14: 145-178.

Reyes Valdez, Antonio

Los que están benditos. El mitote comunal de los tepehuanes de Santa María de Ocotán. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

El retorno de los ancestros. Prácticas chamánicas, iniciación y cosmología O´dam. Sb Editorial, Buenos Aires.

Samaniega Altamirano, Francisco Javier y Luis Alfonso Grave Tirado

Un patio de mitote de la Sierra del Nayar como referente etnoarqueológico para el sur de Sinaloa, en el Simposio Antropología e Historia del Occidente de México, Homenaje a Miguel Mathes, celebrado en el Museo Casa de Carranza, Ciudad de México, octubre de 2012.

Sauer, Carl y Donald Brand

Aztatlán: frontera prehispánica mesoamericana en la costa del Pacífico, en Aztatlán, Recopilación, traducción y prólogo de Ignacio Guzmán Betancourt. Siglo XXI Editores, México: 1-94.

Scott, Stuart D.

Archaeological reconnaissance and excavations in the Marismas Nacionales, Sinaloa and Nayarit, México, West Mexican prehistory, part 1. State University of New York at Buffalo.

Valdovinos, Margarita

Los mitotes y sus cantos: transformaciones de las prácticas culturales y de la lengua en dos comunidades coras. Dimensión Antropológica 34: 67-86.

Acción y ‘multiempatía’ en el estudio de las imágenes rituales. El mitote cora, en Las artes del ritual. Nuevas propuestas para la antropología del arte desde el occidente de México. Elizabeth Araiza (ed.). El Colegio de Michoacán, Zamora Mich., México: 245-265.

Introducción a la edición crítica en español, en K. T. Preuss, K. T. (2020). La expedición al Nayarit: registro de textos y observaciones entre los indígenas de México. La religión de los coras a través de sus textos. Volumen I. Siglo XXI Editores: Universidad

Nacional Autónoma de México/Instituto Nacional de Antropología e Historia/Ibero-Amerikanisches institut de Berlín, México: XLI-C.

Williams, Eduardo

Introducción: la etnoarqueología, arqueología como antropología” en Etnoarqueología: el contexto dinámico de la cultura material a través del tiempo. Eduardo Williams (ed.). El Colegio de Michoacán, Zamora, Mich., México: 1-28.

Descargas

Publicado

2024-05-19

Cómo citar

Grave Tirado, L. A. (2024). Centros ceremoniales (patios de mitote) prehispánicos en el sur de Sinaloa. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 31(89), 31–59. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/21239

Número

Sección

Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas