E-vangelización católica y Web 2.0 en tiempos de pandemia en México

Autores/as

  • Yves Bernardo Roger Solís Nicot

Palabras clave:

E-vangelización, TikTok, espiritualidad, pandemia, Iglesia católica

Resumen

En México, desde hace algunos años, previo a la emergencia sanitaria provocado por la pandemia por SARS-CoV-2, algunos sacerdotes, religiosos y religiosas han optado por llevar el evangelio a las redes sociales digitales. Una de las redes que han decidido explorar es la famosa red de videos cortos: TikTok. El fenómeno estudiado es vivo y se necesitan de nuevas herramientas metodológicas, de nuevos métodos y herramientas para analizarlo cabalmente. En esta reflexión usé el método de la etnografía digital y el análisis de texto para entender mejor la producción de contenido y las reacciones de los fieles a través del análisis de dos casos de catolictokeros originarios de México: la hermana Judith y el padre Borre. La emergencia sanitaria vino a acelerar un fenómeno ya existente. El esfuerzo institucional de la Iglesia Católica en esos tiempos de emergencia sanitaria ha sido plural y diverso tanto en el mundo digital como analógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asociación de Internet MX

(2021) 17° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021. Asociación de Internet MX, mayo. <https://irp.cdn-website.com/81280eda/files/uploaded/17%C2%B0%20Estudio%20sobre%20los%20Ha%CC%81bitos%20de%20los%20Usuarios%20de%20Internet%20en%20Me%CC%81xico%202021%20v16%20Publica.pdf>. Consultado el 14 de mayo de 2023.

Bauman, Zygmunt

(2010) Vida liquida, estado y sociedad, 143. Paidós. Barcelona.

Babin, Pierre y Marshall McLuhan

(1978) Autre homme, autre chrétien à l’âge électronique. Chatelet. Lyon.

Benedicto XVI

(2010) El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra. Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI, para la XLIV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, domingo 16 de mayo. <https://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/messages/communications/documents/hf_ben-xvi_mes_20100124_44th-world-communications-day.html>. Consultado el 14 de mayo de 2023.

Berners Lee, Tim

(2017) Three Challenges for the Web. Web Foundation, 12 de marzo. <http://webfoundation.org/2017/03/web-turns-28-letter/#VersionES>. Consultado el 14 de mayo de 2023.

Campbell, Heidi

(2010) When religion meet new media. Routledge. Londres.

Cheong, Pauline Hope et al.

Digital religion, social media, and culture: perspectives, practices, and futures, Pauline Hope Cheong et al. (eds.). Peter Lang. Nueva York.

Da Silva Moreira, Alberto et al. (Org.)

(2012) A religião na mídia e a mídia na religião, Alberto Da Silva Moreira, Carolina Teles Lemos y Eduardo de Gusmão Quadros (org.). Gráfica e editora América. Goiânia.

DLF Redacción

(2022) 7 tiktokers católicos que vale la pena seguir. Desde la Fe, 11 de febrero. México. <https://desdelafe.mx/noticias/sabias-que/5-tiktokers-catolicosque-vale-la-pena-seguir/>. Consultado el 4 de noviembre de 2023.

Einstein, Mara

(2008) Brand of faith. Routledge. Londres.

Odgers Ortiz, Olga et al.

(2020) Encuesta sobre Coronavirus, Bienestar y Religiosidad (cobire). Documentos de contingencia 13. El Colegio de la Frontera, CONACYT. Tijuana, México; 37. <https://www.colef.mx/wp-content/uploads/2020/07/13_Cobirenoviembre.pdf>. Consultado el 14 de mayo de 2023.

McLuhan, Marshall

(1999) The medium and the light: reflections on religion, Eric McLuhan y Jacek Szklarek. Wipfe & Stock. Eugene.

Murugesan, San

(2007) Understanding Web 2.0. IT Professional, 9 (4), julio-agosto: 34-41. . Consultado el 14 de mayo de 2023.

Quick, Martin Luther

(2021) e-Vangelism: Creating and implementing a Social Media Ministry for Outreach.

QuickTakes. EE.UU.

Spadaro, Antonio

(2014a) Ciberteologi?a Pensar el cristianismo en tiempos de la red, Antonio Martínez Riu (trad.). Herder. Barcelona.

(2014b) Cybertheology, Thinking Christianity in the Era of the Internet, María Way (trad.). Fordham University Press. Nueva York.

Solís Nicot, Yves Bernardo Roger

(2015) De la centralización romana a la descentralización de las redes sociales: la promoción de la figura de Luis María Martínez, Siervo de Dios, en la Web 2.0. Intersticios Sociales, 5 (10), septiembre. Guadalajara [YouTube]. <http://www.intersticiossociales.com/ediciones/numero_10.html> o <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=421741049001>. Consultado el 14 de mayo de 2023.

(2017) Visual and Dynamic Hagiographies: the use of YouTube for the Promotion of Saints in Kids. Revista Caminhos-Revista de Ciências da Religião, Goiânia, 15 (2): 170-193. <http://seer.pucgoias.edu.br/index.php/caminhos/article/view/6005>. Consultado el 11 de julio de 2022.

(2020) Hagiografías en la era de la Web 2.0. Historia y Grafía, (54), 3 de enero: 193-230, 3 de enero. <https://www.revistahistoriaygrafia.com.mx/index.php/HyG/article/view/282>. Consultado el 14 de mayo de 2023.

Wagner, Rachel

(2012) Godwired. Religion, ritual and Virtual reality. Routledge. Londres.

Descargas

Publicado

2023-11-22 — Actualizado el 2024-03-13

Versiones

Cómo citar

Solís Nicot, Y. B. R. (2024). E-vangelización católica y Web 2.0 en tiempos de pandemia en México. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 30(88), 131–152. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/20231 (Original work published 22 de noviembre de 2023)