Del Templo Mayor al calpulli: una tipología de “complejos rituales” caníbales

Autores/as

  • Stan Declercq

Palabras clave:

Canibalismo, Sacrificio, Ritual, Mexicas, Guerra

Resumen

En este artículo elaboramos, con base en fuentes históricas, una tipología de complejos sacrificiales y antropofágicos de los antiguos nahuas del Postclásico Tardío, según el tipo de víctimas y sus beneficiarios. Presentamos un esquema que figura, de manera hipotética, la fragmentación y la distribución de los cuerpos de estas víctimas. Proponemos una explicación que radica en la “descentralización” de los cuerpos de las víctimas de guerra, es decir, del centro ceremonial principal (el Templo Mayor para el caso de los mexicas tenochcas) hacia los calpulli de los guerreros captores, o, en su caso, de los esclavos “bañados” hacia la residencia de sus dueños. Se espera que la información histórica ayude a corroborar la información de los contextos arqueológicos referentes al canibalismo en el México antiguo y que las descripciones de los distintos tratamientos sean —hasta cierto punto— detectables en el análisis de los restos óseos y sirvan como indicadores para entender los patrones de deposición final.

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Publicado

2020-11-04 — Actualizado el 2021-04-21

Versiones

Cómo citar

Declercq, S. (2021). Del Templo Mayor al calpulli: una tipología de “complejos rituales” caníbales. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 27(78), 119–139. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/16525 (Original work published 4 de noviembre de 2020)