Territorio y redistribución de bienes ofrendados el Día de Muertos en San Miguel Canoa, Puebla

Autores/as

  • Ernesto Licona Valencia Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Ana Isabel Castillo Espinosa Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Anna Sophie Brietzke Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Palabras clave:

Día de Muertos, ritual, distribución de bienes, don, territorio.

Resumen

La redistribución de bienes empieza el 2 de noviembre, cuando se elaboran “canastas”
con los bienes originalmente ofrendados a los muertos, las cuales se obsequian a parientes y amigos y circulan masivamente por todo San Miguel Canoa y cada familia ofrece o recibe “canastas” adornadas. El objetivo de este texto es analizar la práctica cultural de elaboración de “canastas” como una forma simbólica que entreteje complejamente creencias, alianzas jerárquicas y grupo doméstico por medio de la redistribución de bienes ofrendados (dones). La función de estos bienes es la regulación de las relaciones sociales por la mediación de familiares muertos reproduciendo el
ritual y el orden establecidos. Por eso su carácter es social y no religioso, así que lo constituye en un elemento simbólico definitivo del territorio canoense.

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Publicado

2017-12-19

Cómo citar

Licona Valencia, E., Castillo Espinosa, A. I., & Brietzke, A. S. (2017). Territorio y redistribución de bienes ofrendados el Día de Muertos en San Miguel Canoa, Puebla. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 24(69), 207–228. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/11676