Tamayo a color. El retoque como medio para reforzar el sentido de autenticidad de una obra mediante el cuidado de sus cualidades estéticas

Español

Autores/as

  • Paulina de los Ángeles Beltrán Carrara University of Glasgow

Palabras clave:

Tamayo, Retoque, Autenticidad, Mural, color

Resumen

Este artículo cuestiona de qué manera el retoque de una pintura influye en cómo se percibe su autenticidad. Propone que la coincidencia cromática es fundamental en el retoque para que una obra comunique lo que Brajer (2009: 22) denomina como "autenticidad de forma y diseño'', concepto que incluye tanto la intención artística de una obra como un conjunto de propiedades estilísticas conferidas al artista. Como objeto de estudio se presentan dos murales de Rufino Tamayo, donde el color, propiedad inconfundible en su producción, cumple funciones estéticas y simbólicas. Los dos se restauraron en distintos momentos; las intervenciones estuvieron encaminadas a resarcir la decoloración y recuperar los pigmentos. La documentación fotográfica de dichas intervenciones evidencia el valor de la coincidencia de color en la interpretación de una obra. Finalmente, mediante una reflexión, se ratifica que en el caso de Tamayo, las cualidades estéticas de los murales, rescatadas mediante el retoque, conforman el sentido de autenticidad en su pintura mural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barnitz, Jaqueline (2001) Twentieth-century art of Latin America, Austin, University of Texas Press.

Berns, Roy S. (2016) Color Science and the Visual Arts: A Guide for Conservators, Curators, and the Curious, Los Ángeles, The Getty

Conservation Institute.

Berns, Roy S., Krueger, Jay, y Swicklik, Michael (2002) “Multiple pigment selection for inpainting using Visible Reflectance

Spectrophotometry”, Studies in Conservation [en línea], 47 (1): 46-61, disponible en: <https://www.jstor.org/stable/1506834>

[consultado el 4 de marzo de 2020].

Brajer, Isabelle (2009) “Authenticity and restoration of wall paintings: issues of truth and beauty”, en Erma Hermens y Tina Fiske (eds.) Art, Conservation and Authenticities: Material, Concept, Context, Londres, Archetype Publications, pp. 22-32.

Brajer, Isabelle (2015) “To retouch or not to retouch? Reflections on the aesthetic completion of wall paintings”, CeROArt [en línea], HS, disponible en: <https://doi.org/10.4000/ceroart.4619> [consultado el 28 de febrero de 2020].

Carabaña, Carlos y EPA Victoria (2019) “Mexico City’s air pollution levels exceed WHO standards”, El Universal [en línea] (15 de

junio de 2019), disponible en: <https://www.eluniversal.com.mx/english/mexico-citys-air-pollution-levels-exceed-who-standards-far> [consultado el 27 de febrero de 2020].

Castedo, Leopoldo y Freeman, Phyllis (1969) A History of Latin American Art and Architecture from Pre-Columbian Times to the Present, Londres, Pall Mall Press.

Cather, Sharon (2003) “Assessing causes and mechanisms of detrimental change to wall paintings”, en Conserving the Painted

Past: Developing Approaches to Wall Painting Conservation. Post-prints of a Conference Organized by English Heritage, London, 2-4

December 1999, Londres, James & James, pp. 64-74.

Cherveul, Mhichel Eugène (1967) The Principles of Harmony and Contrast of Colors and Their Applications to the Arts, Nueva York,

Reinhold Publishing Corp.

Coffey, Mary K. (2012) How a Revolutionary Art became Official Culture: Murals, Museums, and the Mexican State, Durham, Duke

University Press.

Cordero Reiman, Karen (2010) “The Best Maugard Drawing Method: A common ground for Modern mexicanist aesthetics”, The Journal of Decorative and Propaganda Arts [en línea], 26: 44-79 disponible en: <https://www.jstor.org/stable/41432953> [consultado el 3 de marzo de 2020].

Derr, Virginia (1961) “The Rise of a Middle-Class Tradition in Mexican Art”, Journal of inter-American studies [en línea], 3 (3): 385-409, disponible en: <https://www.jstor.org/stable/164845> [consultado el 2 de marzo de 2020].

Documento de Nara sobre autenticidad (1994) Documento de Nara sobre autenticidad [pdf], disponible en: <https://icomos.es/wpcontent/uploads/2020/0121.CONFERENCIADENARASOBREAUTENTICIDAD1994.pdf> [consultado el 17 de febrero de 2022].

Fundación Olga y Rufino Tamayo (2015) Tamayo [en línea], disponible en: <http://www.rufinotamayo.org.mx/wp/tamayo/> [consultado el 28 de febrero de 2020].

Garza Usabiaga, Daniel (2019) “Mexican Geometrism and New Artistic Practices of the 1970s”, en New Geographies of Abstract Art in Postwar Latin America, Nueva York, Routledge.

Gimate-Welsh, Adrián S. (1997) “Correspondencias y símbolos en el arte de Tamayo. Un acercamiento semiótico”, en Varia lingüística

y literaria, Mexico, Colegio de México [documento electrónico] disponible en: [consultado el 27 de febrero de 2020].

Jessell, Bettina (1977) “Helmut Ruhemann’s inpainting techniques”, Journal of the American Institute for Conservation [en línea], 17

(1): 1-8, disponible en: <https://www.jstor.org/stable/3179357> [consultado el 4 de marzo de 2020].

Jones, Siân (2010) “Negotiating authentic objects and authentic selves”, Journal of Material Culture [en línea], 15 (2): 181-203,

disponible en: <https://doi.org/10.1177/1359183510364074> [consultado el 17 de febrero de 2022].

Kreuzbauer, Robert, y Keller, Joshua (2017) "The authenticity of cultural products: A psychological perspective", Current Directions in Psychological Science, 26 (5): 417-421, disponible en: <https://doi.org/10.1177/0963721417702104> [consultado el 27 de febrero de 2020].

Manrique, Jorge Alberto (1977) El Geometrismo Mexicano, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

McMasters, Merry (2009) “Comenzó ayer la restauración de Fraternidad, de Tamayo”, La Jornada [en línea] (27

de noviembre), disponible en: <https://www.jornada.com.mx/2009/11/27/cultura/a04n1cul> [consultado el 5 de marzo de 2022].

Meade Kuribreña, José Antonio (2015) “El mural Fraternidad de Rufino Tamayo regresa a la sede de la ONU”,

Excelsior [en línea] (disponible en: <https://www.excelsior.com.mx/opinion/mexico-global/2015/04/27/1020946>[consultado el 4 de marzo de 2020].

Oxford Learner’s Dictionaries (2020) Fraternity [en línea], disponible en: <https://www.oxfordlearnersdictionaries.

com/definition/english/fraternity> [consultado el 4 de marzo de 2020].

Proceso (1999) Centenario del artista: “El canto y la música”, primer mural de Tamayo, requiere conservación;

costaría 60 mil pesos, pero no los hay [en línea], disponible en: <https://www.proceso.com.mx/180929>[consultado el 28 de Febrero, 2020].

Reed, Alma M. (1960) The Mexican muralists, Nueva York, Crown Publishers.

Sánchez Villavicencio, Daniel (2009) “Presentación del proyecto de restauración del mural ‘El canto y la música’ de Rufino Tamayo”, Memorias del 2º Foro Académico, México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía-Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 18-22.

Schmeckebier, Laurence E. (1939) Modern Mexican art. Minneapolis, University of Minnesota Press.

Scheidemann, Christian (2009) “Authenticity: how to get there?”, en Erma Hermens and Tina Fiske (eds.) Art, Conservation and Authenticities: Material, Concept, Context, Londres, Archetype Publications.

Secretaría de Relaciones Exteriores (SER)) (2015) 44 years later…Tamayo Returns to the UN [pdf], disponible en:

<https://mision.sre.gob.mx/onu/images/newsletter_tamayo.pdf> [consultado el 28 de febrero de 2020].

Tamayo, Rufino (1933) “El nacionalismo y el movimiento pictórico”, Crisol. Revista de Crítica, [en línea], IX (53):

-281, disponible en: <https://icaa.mfah.org/s/es/item/749295> [consultado el 2 de marzo de 2020].

UNESCO (2021) The Operational Guidelines for the Implementation of the World Heritage Convention [en línea],

disponible en: <https://whc.unesco.org/en/guidelines/> [consultado el 17 de febrero de 2022].

Descargas

Publicado

2023-10-05

Cómo citar

Beltrán Carrara, P. de los Ángeles. (2023). Tamayo a color. El retoque como medio para reforzar el sentido de autenticidad de una obra mediante el cuidado de sus cualidades estéticas: Español. CR. Conservación Y Restauración, (25). Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/cr/article/view/17254

Número

Sección

Proyectos y actividades