Publicado 2025-04-01
Palabras clave
- Fotografía,
- Objetos de consumo,
- Sitios representativos,
- Exotismo,
- Ortedad
- Porfiriato,
- Tarjeta postal,
- Tren,
- Vías férreas,
- Fotógrafos aventureros ...Más
Derechos de autor 2021 Instituto Nacional de Antropología e Historia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Resumen
El objetivo de este trabajo es mostrar las circunstancias y características en que se efectuaba el trabajo de los fotógrafos de finales del siglo xix, dentro del marco histórico colonialismo, el incipiente cientificismo y la divulgación de la otredad del mundo. Todos estos factores provocaban que muchos fotógrafos se dedicarán a explorar y registrar lo que sus ojos veían; influidos, asimismo, por el espíritu de conquista que regía a las potencias industriales. Tomando en cuenta este contexto, el interés de la investigación es ofrecer una propuesta sobre los métodos de trabajo, las observaciones y las ambiciones que tenían los fotógrafos exploradores, mismos que quedaron plasmados en sus imágenes.
Descargas
Referencias
- Julio Verne, La vuelta al mundo en 80 días, trad. de D. Vicente Guimerá, Madrid, Gaspar Editores, 1880.
- Christopher Pinney, “Anotaciones desde la superficie de la imagen. Fotografía, poscolonialismo y modernidad vernácula”, en Juan Naranjo (ed.), Fotografía, antropología y colonialismo (1845-2006), Barcelona, Gustavo Gilli Fotografía, 2006, pp. 283-284.
- Malek Aulloula, “Desde el harén colonial” (1998) y Christopher Pinney, “Anotaciones desde la superficie de la imagen. Fotografía, poscolonialismo y modernidad vernácula” (2003), en Juan Naranjo (ed.), op.cit, p. 221.
- Oliver Debroise, Fuga mexicana. Un recorrido por la fotografía en México, Barcelona, Gustavo Gili,1994, p. 99.
- Alberto Londe, La fotografía moderna práctica y aplicaciones, Madrid, Fuente y Capdeville [edición facsimilar],1889, pp. 176-177.
- Beaumont Newhall, Historia de la fotografía, Barcelona, Gustavo Gilli, 2003, p. 94.
- John Mraz, México en sus imágenes, México, Artes de México / Conaculta / BUAP-ICSYH, 2014, p. 61.
- Andrés Lira, “Las opciones políticas del Estado mexicano 1853-1910”, México, Biblioteca Jurídica Virtual- Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM, p. 37.
- John Mraz, México en sus imágenes, op. cit., (opinión de Alejandra López Camacho que recoge Mraz, n. 59, p. 61).
- William Henry Jackson, “Pony Express route april 3, 1860-October 24, 1861”, en David Rumsey Map Collection, recuperado de: <https://www.davidrumsey.com/luna/servlet/view/search?q==%22Jackson%2C%20William%20Henry%22&sort=Pub_List_No_InitialSort,Pub_Date,Pub_List_No,Series>, consultada el 5 de junio de 2019, 12 Beaumont Newhall, Historia de la fotografía, op. cit., pp. 100-101.
- Tania Gámez de León, “William Henry Jackson en México: forjador de imágenes de una nación (1880-1907)”, Contratexto. Revista de la Facultad de Comunicación, núm. 15, 2007, p. 75.
- Teresa Matabuena Peláez, Algunos usos y conceptos de la fotografía durante el porfiriato, México, Universidad Iberoamericana, 1991, p. 20.
- Henry Jackson William, Time Exposure. The Autobiography of William Henry Jackson, Nueva York, G.P Putnam’s Sons, 1940, p. 256, recuperado de: <https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=uc1.32106002748108;view=1up;seq=300;size=125>, consultada el 12 de julio del 2019. [La traducción es del autor del presente artículo.]
- Juan Carlos Valdez Marín, Conservación de fotografía histórica y contemporánea, México, Sinafo-INAH / Conaculta, 2008, p. 50.
- Ignacio Gutiérrez Rubalcaba, Una mirada estadounidense sobre México. William Henry Jackson, empresa fotográfica, México, Sinafo-INAH / Conaculta, 2012, p. 64.
- Ignacio Gutiérrez Rubalcaba, Una mirada estadounidense sobre México. William Henry Jackson, empresa fotográfica, op. cit., pp. 159-160.
- Lucía Amador, “Los aguadores del México decimonónico”, Cuartoscuro, núm. 135, diciembre de 2015, pp. 38-43.
- Tania Gámez de León, “William Henry Jackson en México: forjador de imágenes de una nación (1880-1907)”, op. cit., pp. 84-85.
- Ignacio Gutiérrez Rubalcaba, Una mirada estadounidense sobre México. William Henry Jackson, empresa fotográfica, México, Sinafo-INAH, 2012. Véase la contraportada, cuyo negativo se en cuentra en la Biblioteca del Congreso en Estados Unidos con el número 201679100, recuperado de: <https://www.loc.gov/resource/det.4a27391/>, consultada el 8 de junio de 2019.
- Mapoteca Nacional Orozco y Berra, número clasificador 2223-OYB-7275-A-001, recuperado de: <http://w2.siap.sagarpa.gob.mx/mapoteca/mapas/2223-OYB-7275-A-001.jpg>, consultada el de junio de 2019.