Una pintura del mulato Tomás de Sosa en España.

San Antonio de Padua y el milagro de la mula: su hallazgo en una colección privada

Autores/as

  • Gabriela Sánchez Reyes Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH
  • Andrés Santillán Medina El Colegio de Michoacán
  • Guillermo Arce Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Tomás de Sosa, pintor mulato, mulato libre, San Antonio de Padua, pintura novohispana, Juan Correa

Resumen

El estudio de la producción plástica de un artista está sujeto al registro de su obra, de tal forma que cualquier hallazgo ofrece una oportunidad para ampliar o corregir la información que se tiene sobre él. Entre el gremio de pintores novohispanos se tienen pocas noticias de miembros que se identificaran como mulatos o mulatos libres. Tal fue el caso de Tomás de Sosa, cuyo nombre apenas estaba registrado y de quien hace una década se dio a conocer la localización de tres de sus pinturas en distintos sitios. Sin embargo, a partir de que un particular en España informó acerca de una nueva pintura firmada por Sosa, San Antonio de Padua y el milagro de la mula, ha sido posible replantear la datación de su vida y su obra, así como sus posibles vínculos con el también pintor mulato Juan Correa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-08-31

Cómo citar

Sánchez Reyes, G. ., Santillán Medina, A. ., & Arce, G. (2018). Una pintura del mulato Tomás de Sosa en España.: San Antonio de Padua y el milagro de la mula: su hallazgo en una colección privada. Boletín De Monumentos Históricos, (43), 6–19. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/15401

Número

Sección

Artículos