Imágenes sobrevivientes

Reflexiones sobre la colección pictórica del monasterio de Santa Inés de Montepulciano de Santafé de Bogotá

Autores/as

  • Olga Isabel Acosta Luna Universidad de los Andes, Bogotá
  • Laura Liliana Vargas Murcia Investigadora independiente, Sevilla

Palabras clave:

Santa Inés de Montepulciano, Bogotá, Colombia, Pintura, Colecciones, Monjas, Órdenes religiosas, Monasterios

Resumen

El monasterio dominico de Santa Inés de Montepulciano de Santafé de Bogotá, fundado en 1645 y aún activo, conserva buena parte del patrimonio pictórico reunido desde el siglo XVII, pese a diversos factores adversos, como la exclaustración de las religiosas en 1863 y las mudanzas hechas por el monasterio dentro de la ciudad en el siglo XX. La colección pictórica inesita es un caso único en el patrimonio colombiano, pues su acervo de más de 200 obras posee diversas iconografías y formatos, en cuyo conocimiento se puede profundizar mediante la consulta en los archivos documentales y bibliográficos, los cuales han sido preservados con cuidado por las propias religiosas. Con base en estas particularidades, aquí se presenta el recorrido histórico del patrimonio pictórico sobreviviente que se ha logrado restablecer de modo fragmentario desde 2007, a fin de dar cuenta de una primera comprensión general del conjunto a partir de las iconografías que lo componen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-08-31

Cómo citar

Acosta Luna, O. I., & Vargas Murcia, L. L. (2017). Imágenes sobrevivientes: Reflexiones sobre la colección pictórica del monasterio de Santa Inés de Montepulciano de Santafé de Bogotá. Boletín De Monumentos Históricos, (40), 58–85. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/12884