El drama de la Independencia en el Coliseo potosino, actual Teatro Alarcón. Obra de Francisco Eduardo Tresguerras

Autores/as

  • Alicia Leonor Cordero Herrera Coordinación Nacional de Monumentos Históricos-INAH

Palabras clave:

San Luis Potosí, Teatro Alarcón, Tresguerras, neoclásico, guerra de Independencia

Resumen

El artículo se ocupa del coliseo edificado por Francisco Eduardo Tresguerras en San Luis Potosí pocos años después del proceso independentista. Hace ver la rápida reacción del cabildo potosino ante la necesidad de sustituir el incendiado edificio donde a lo largo de varios años se habían representado numerosos espectáculos que solazaban a la población. Lo analiza como obra arquitectónica de inicios del neoclásico e inmueble que, a pesar de haberse ajustado a un predio de escasas dimensiones, fue solucionado con pericia artística y una clara evocación al dios de la comedia. Interpreta los símbolos utilizados por el autor para compartir su dolor y quebranto ante los horrores vividos por los mexicanos durante el conflicto bélico y su gozo por las promesas que se hacían de una nación independiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Rafael Montejano y Aguiñaga, El Palacio de Gobierno de San Luis Potosí, San Luis Potosí, Academia de la Historia (Biblioteca de Historia Potosina; serie Estudios, 10), 1973, pp. 61-63.

Abigail Carreño de Maldonado, Imagen de Celaya, Celaya, Guanajuato, Seriprint Co., 1999, p. 166.

Francisco de la Maza, “La parroquia de San Miguel Allende”, en Páginas escogidas, selec. de Gabriela Oliva de la Maza, México, Universidad nacional Autónoma de San Luis Potosí, 1990, p. 17.

Francisco Eduardo Tresguerras, “Prólogo” al segundo tomo de los Ocios literarios, manuscrito que guarda el Museo nacional de Arte del Instituto nacional de Bellas Artes, apud Jaime Cuadriello, “Un epígono de la tradición: los emblemas en los manuscritos de Francisco Eduardo Tresguerras”, en Bárbara Skin fill nogal y Eloy Gómez Bravo (eds.), Las dimensiones del arte emblemático, México, El Colegio de Michoacán/Conacyt, 2002, p. 263.

Xavier Moyssen, “Un documento y un proyecto de Francisco Eduardo Tresguerras”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. XV, núm. 57, México, UNAM, 1986, pp. 187-188.

Moyssen consultó la copia del manuscrito original propiedad del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez; véase Jaime Cuadriello, “Tresguerras, el sueño y la melancolía”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 73, México, IIE-UNAM, 1998, pp.

-123.

Francisco Eduardo Tresguerras, “Carta autobiográfica”, trasc. por Manuel Payno, Artículos y narraciones, México, UNAM, 2007 [1a. ed., 1945], p. 32; véase Francisco Eduardo Tresguerras, “Carta autobiográfica”, en Ocios literarios, ed., pról. y notas de Francisco de la Maza, México, IIE-UNAM, 1962, p. 200.

Diego de Villanueva, Colección de diferentes papeles críticos sobre todas las partes de la Arquitectura remitidos por un profesor de este Arte fuera de este Reino a uno establecido en una de nuestras provincias, pp. 57-58.

Israel Katzman, Arquitectura del siglo XIX en México, vol. 1, México, UNAM, 1973, p. 115.

Francisco de la Maza, El arte colonial en San Luis Potosí, México, IIE-UNAM, 1969. pp. 3031.

Rafael Montejano y Aguiñaga, Los teatros en la ciudad de San Luis Potosí, México, Ponciano Arriaga, 1995.

Descargas

Publicado

2017-07-04

Cómo citar

Cordero Herrera, A. L. (2017). El drama de la Independencia en el Coliseo potosino, actual Teatro Alarcón. Obra de Francisco Eduardo Tresguerras. Boletín De Monumentos Históricos, (31), 93–102. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/11116

Número

Sección

Artículos