Del saltus carmeli al jardín cerrado teresiano. La Alegoría de la Orden Carmelita, una pintura del antiguo convento de Santa Teresa de Guadalajara en el Museo Regional de Guadalajara

Autores/as

  • Mayela Flores Enríquez Museo Franz Mayer

Palabras clave:

monjas, carmelitas descalzas, matrimonio espiritual, jardín místico, huerto cerrado, santa Teresa de Jesús

Resumen

En el Museo Regional de Guadalajara se exhibe una de las piezas que mejor resume las aspiraciones místicas que moldearon el ideal de vida que se propició en los conventos de carmelitas descalzas. La pintura titulada Alegoría de la Orden Carmelita y que originalmente formaba parte del acervo pictórico del convento de Santa Teresa de Guadalajara, es una alegoría visual que señala a las propias monjas, a su historia, valores y a la clausura que las apartaba de la vida en el siglo, como símbolos virtuosos. Se revisa al jardín en tanto un tópico que, a partir de su relación con el concepto del Paraíso, se presta a una interpretación que nos remite a un discurso redentor y que se perfila por textos de tradición carmelitana, específicamente por aquellos de la autoría de santa Teresa de Jesús.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Manuel Ramos Medina, “Santa Teresa”, en María Concepción Armerlinck de Corsi y Manuel Ramos Medina, Conven tos de monjas. Fundaciones en el México virreinal, Condumex, México, 1995, pp. 242-244.

Marina de la Encarnación, Relación de la fundación del Convento antiguo de Santa Teresa [escrito por otra mano:] por la Reverenda Madre Sor María de la Encarnación, f. 43. Versión mecanografiada a partir del manuscrito que se resguarda en la colección de la biblioteca de la Universidad de Texas, Austin.

San Juan de la Cruz, Cántico Espiritual, Barcelona, Linkgua 2008, p. 5.

Fernando R. de la Flor, La península metafísica: arte, literatura y pensamiento en la España de la contrarreforma, Madrid, Biblioteca Nueva, 1999, p. 226.

Fray Eusebio Blasco, trad., Idea de la vida teresiana, que dibujada en estampas simbólicas, y explicada en tercetos latinos, se estampó los años pasados en Amberes, a devoción del M.R.P. Humberto de San Juan Bautista, Carmelita Descalzo, Provincial de Flandes. Traducida ahora nuevamente en español por el R.P.M. Fray Eusebio Blasco, Carmelita Observante, Calificador del Santo Oficio, Theólogo, y Examinador Apostólico. Dedicada a la Seráfica Madre Santa Teresa de Jesús, Zaragoza, Pedro Carrera, 1726, p. 99.

Santiago Sebastián, “Iconografía de la Vida Mística Teresiana”, Homenaje en el Cuarto Centenario, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, núm. X, Zaragoza, Museo e Instituto Camón Aznar, 1983, p. 20, ils. 3 y 4.

Alejandra Mayela Flores Enríquez, “Jardines místicos carmelitanos y su

representación en la pintura del siglo xviii: alegorías de la perfección monjil”, tesis de maestría en Historia del Arte, México,

IIE-UNAM, 2014.

Vicente Ma. Roig Condomina, Las empresas vivas de fray Andrés Ferrer de Valdecebro, pról. de Santiago Sebastián, Valencia, Imprenta Rápida Llorens, 1989, p. 21.

Eduardo Báez Macías, Obras de fray Andrés de San Miguel, IIE-UNAM, México, 2007, p. 342.

Ilona Katzew, “La saga de los orígenes: una reinterpretación americanista de dos cuadros de Cristóbal de Villalpando”, en Anales del Instituto del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. XXXIII, núm. 99, IIE-UNAM, México, 2011, pp. 33-70.

Louis Charbonneau-Lassay, El bestiario de Cristo. El simbolismo animal en la Antigüedad y la Edad Media, t. I, Barcelona, Sophia Perennis, 1997, pp. 141-259.

Simona Oreglia (coord.), La naturaleza y sus símbolos: plantas, flores y animales, Barcelona, Electa (Diccionarios de Arte), 2003, p. 238.

Louis Charbonneau, El bestiario de Cristo, 426, y Manuel C. Barbero Richart, Iconografía animal: la representación animal en libros europeos de historia natural de los siglos XVI y XVII, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 1999, p. 151.

José Julio García Arranz, Ornitología emblemática: las aves en la literatura simbólica ilustrada en Europa durante los siglos XVI y XVII, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1996, y Francisco Marcuello, Primera parte de la historia natural y moral de las aves. Compuesta por el Licenciado Francisco Marcuello, Canónigo de la Santa Iglesia de nuestra Señora de los Corporales, y Racionero de Santiago de Daroca. A Doña Luisa de Padilla, Condessa de Aranda, Vizcondesa de Viota; Señora del Vizcondado de Rueda en el Reyno de Aragón, y de la tenencia de Alcalaten, y Baronias de Mislata, Cortes, y Beniloba en el Reyno de Valencia, Zaragoza, Juan de Lanaja y Quartanet, 1617.

Joseph Thomas Blanco, Ave del Paraíso, el Venerable Fray Martín Pérez de Armenta, Religioso Lego de N. P. S. Francisco en la Santa Provincia de Cartagena. Compendio de la Prodigiosa Vida y Muerte de este Extático Varón, Valencia, Antonio Balle, 1739, p. 2.

Pablo Ruiz Martínez-Cañavate, Psalmodia Eucharistica, grabados e iconografía, Granada, Zumaya, 2011, pp. 137-138.

Santa Teresa de Jesús, Obras completas, edición preparada por Tomás Álvarez, Burgos, Monte Carmelo, 2011, p. 1379.

León Cristiani, San José. Patrón de la Iglesia Universal, Madrid, Rialp, 1978, p. 205.

Francisco de Santa María, ocd, Historia General Profética de la orden de nuestra señora del Carmen, Madrid, Francisco Martínez, 1630, p. 62.

Simón María Besalduch, ocd, Púlpito de la Virgen del Carmen, Barcelona, Luis Gili, Librería Católica Internacional, 1926, p. 12.

Jaime Cuadriello ha revisado este tipo de influencias para el caso de representaciones alegórico-emblemáticas de corte mitológico en “El poder universal de Cupido. Otto Vaenius y Jan van Kessel, emblemistas amoroso”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 68, IIE-UNAM, México, 1996.

Ilona Katzew, “La saga de los orígenes: una reinterpretación americanista de dos cuadros de Cristóbal de Villalpando”, en Anales del Instituto del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. XXXIII, núm. 99, México, IIE-UNAM, 2011, pp. 33-70.

Francisco de Santa María, Apología del Tomo Primero de la Historia General Profética de la Orden de Nuestra Señora del Carmen. En defensa y apoyo de las proposiciones aprobadas y autorizadas por el supremo consejo de la Santa General Inquisición, Valencia, Bernardo Noguez, 1643.

Descargas

Publicado

2017-07-04

Cómo citar

Flores Enríquez, M. (2017). Del saltus carmeli al jardín cerrado teresiano. La Alegoría de la Orden Carmelita, una pintura del antiguo convento de Santa Teresa de Guadalajara en el Museo Regional de Guadalajara. Boletín De Monumentos Históricos, (31), 34–48. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/11095

Número

Sección

Artículos