Identidad y simbolismo del copal prehispánico y reciente
Resumen
En esta investigación se da cuenta del significado ritual, simbólico y sagrado que la resina de copal ha tenido, a través del tiempo en México, según lo muestra la arqueología, la historia y su uso y comercialización contemporáneos. Durante el proceso de la separación y estudio de los restos botánicos de las Ofrendas 102, R, 95 y 000X del Templo Mayor de Tenochtitlan se encontraron fragmentos de hojas y/o corteza de árbol, asociados con pequeños trozos de copal. Estos materiales fueron identificados partiendo de la base que los copales mexicanos procedende varias especies del género Bursera. Así, las minúsculas hojas arqueológicas fueron comparadas con los especímenes herborizados de Bursera bipinnata, B. vejarvazquezi y B. copallifera, entre otras.
Los resultados muestran que hojas, astillas de corteza y copal arqueológicos corresponden a Bursera bipinnata, árbol conocido como copal chino o copalquáhuitl, y que en la actualidad se explota más ampliamente, a escala comercial, en México. Se describe la técnica de extracción del copal y se asume que desde la época prehispánica y hasta el presente, el proceso para obtener la resina no ha sufrido modificaciones de fondo e incluso se sigue aprovechando ritualmente la corteza en pequeños fragmentos (mirra), al igual que la resina casi pura. También se presume que la resina de copal prehispánico provenía de la región del Alto Balsas.
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