Las raíces, el árbol y los frutos. Historia y arqueología en los libros de texto gratuitos en la escuela primaria de México

Autores/as

  • Luis Alberto López Wario Dirección de Salvamento Arqueológico-INAH

Palabras clave:

educación básica, libros de texto gratuitos, historia, arqueología

Resumen

Este artículo se encamina a presentar la evaluación de los diversos discursos acerca de la historia como disciplina y como proceso, las narrativas y enfoques que se han transmitido en los libros de texto gratuitos que la Secretaría de Educación Pública reparte a los niños de México desde hace ya sesenta años, programa que originalmente sólo abarcaba el nivel de educación primaria. Se analiza la información y las formas en que se han transmitido los datos históricos y, principalmente, las perspectivas con la que se plasman los procesos históricos de la humanidad, en concreto con México. A manera de ejemplo, en algunos puntos se coloca en un apéndice la relación del Occidente de la supra región denominada
Mesoamérica con Sudamérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMADOR Tello, Judith (2019): El legado cultural de Cárdenas. Proceso, 2217: 66-69. 28 de abril.

ANDERSON, Benedict (2006): Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo. México, FCE (Colección Popular, 498).

BURILLO Velasco, Rosa María (2015): Jaime Torres Bodet. Una aproximación. México, Sedesol/Conaculta/ARTAC/Cámara de Diputados/Asociación Amigos del Museo.

COLECTIVO CIUDADANO de Profesionales Arqueólogos del Ecuador (2013): Lineamientos para una política arqueológica en el Ecuador. En Francisco Valdez, Arqueología amazónica. Las civilizaciones ocultas del bosque tropical. Actas del Coloquio Internacional Arqueología Regional en la Amazonia Occidental: temáticas, resultados y políticas (pp. 375-394). Ecuador, INPC/IRD/IFEA/Abya Yala.

DELGADO, Ana Laura (coord. gral.) (1994): Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos. 35 años de Historia. México, SEP-Conaliteg.

GALICIA Flores, María Judith (2012): La educación en la protección y conservación del patrimonio arqueológico. Tesis de Maestría en Arqueología (154 pp.). ENAH-INAH, México.

GARCÍA Macías, Natzin Itzae (2009): Arqueología y educación. Una propuesta didáctica para la enseñanza de la arqueología en la educación secundaria. México, INAH (Premios INAH).

HERNÁNDEZ Luna, Juan (1986): La Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos en el sexenio del Presidente Adolfo López Mateos, 1959-1964. México, UMSNH.

HOLTORF, Cornelius (2005): From Stonehenge to Las Vegas. Archaeology as Popular Culture. Walnut Creek, California, Altamira Press.

RODRÍGUEZ Rodríguez, Lidia Iris (2017): Tiwanaku. Los rostros del Sol. México, Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia-Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku-CIAAAT/ENAH-INAH, Editorial Montea/ Editorial Arkeopatias.

VALDEZ, Francisco (2013): Arqueología amazónica. Las civilizaciones ocultas del bosque tropical. Actas del Coloquio Internacional Arqueología Regional en la Amazonia Occidental: temáticas, resultados y políticas. Ecuador, INPC, IRD, IFEA, Abya Yala.

YÉPEZ, Alejandra (2013): Políticas públicas en arqueología. ¿Ilusión o desidia? En Francisco Valdez (comp.), Arqueología amazónica. Las civilizaciones ocultas del bosque tropical. Actas del Coloquio Internacional Arqueología Regional en la Amazonia Occidental: temáticas, resultados y políticas (pp. 353-374). Ecuador, INPC/IRD/IFEA/Abya Yala.

WEISS, Eduardo (2018a): Los valores nacionales en tres generaciones de libros de texto. En Eduardo Weiss y Joaquín Hernández González, Investigaciones educativas (pp. 29-47). México, Bonilla Distribuciones y Ediciones.

WEISS, Eduardo (2018b): La articulación de formas de dominación patrimonial, burocrática y tecnocrática: el caso de la educación pública en México. En Eduardo Weiss y Joaquín Hernández González, Investigaciones educativas (pp. 81-113). México, Bonilla Distribuciones y Ediciones.

Descargas

Publicado

2024-02-29

Cómo citar

López Wario, L. A. (2024). Las raíces, el árbol y los frutos. Historia y arqueología en los libros de texto gratuitos en la escuela primaria de México. Arqueología, (64), 165–192. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/arqueologia/article/view/20877

Número

Sección

Artículos