La participación de la comunidad infantil como instrumento de conservación preventiva. El caso del Templo de San Diego de Alcalá, Sonora

Publicado 2025-04-01
Palabras clave
- comunidad,
- Pitiquito,
- Templo de San Diego de Alcalá,
- curso de verano,
- Sonora
- templo ...Más

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Resumen
La conservación de un bien cultural debe ser entendida desde su materialidad, su uso social, significados y valores. En el caso del Templo de San Diego de Alcalá, su restauración surge a partir del deseo de la comunidad por conservarlo; resulta fundamental en casos así, establecer un vínculo entre los conservadores-restauradores y la comunidad. En el video se muestra una serie de imágenes del curso de verano que se realizó con la comunidad infantil de Pitiquito, Sonora. En estas se aprecian las diferentes actividades que se llevaron a cabo para informar a los niños sobre el Templo de San Diego de Alcalá y sus pinturas murales y hacerlos partícipes de su conservación. Del mismo modo se muestran las entrevistas realizadas a los niños para conocer su postura frente al Templo, lo que significa para ellos y los valores que le otorgan.
Referencias
- Jaspersen, Giovana E. (2011), “De la imposición de valores a la mediación cultural, consideraciones teórico-éticas en proyectos de restauración con grupos sociales”, ponencia presentada en el Segundo Simposio de Teoría de la Restauración, Museo Nacional de Antropología e Historia, México, 25 de septiembre.