Núm. 3 (2017): julio-diciembre
Letras

Transgrediendo al espectador: Colectivo SEMEFO

Grupo Semefo

Publicado 2025-04-01

Palabras clave

  • SEMEFO,
  • arte contemporáneo,
  • crítica social,
  • muerte,
  • 1990,
  • orgánico
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Resumen

El Colectivo SEMEFO cuyo acrónimo proviene de “Servicio Médico Forense” fue formado en 1990 por un grupo de artistas de diferentes disciplinas. Esta década trajo consigo muchos cambios que generaron tanto esperanza como incertidumbre en el país, esta situación repercutió en la comunidad artística que respondió generando macromonumentos y un boom del performance y lo “alternativo”. El Colectivo SEMEFO, desarrollaba performance y actividades denominadas “radicales” que buscaban ser escandalosas visual y literalmente en su denuncia de conductas sociales y políticas con el objetivo de impactar permanentemente al espectador. Expusieron al público a temas censurados política y socialmente a través de la vista, el olfato, el tacto, el sonido y los sentimientos, incitando a que abrieran los ojos, reflexionaran acerca de la sociedad en la que vivimos y se relacionaran con los cadáveres o restos de cadáveres expuestos. A partir de 1994 con la obra Lavatio Corporis, el colectivo pasó de realizar performance a esculturas adoptando una semántica más limpia con referencias directas a los íconos del arte conceptual y minimalista. Las obras del colectivo desafían al espectador y lo sacan de su zona de confort.

Referencias

  1. David, M. (2011), Semefo 1990-1999. De la morgue al museo, México, UAM, pp. 9-158.
  2. Glover, C. (2016), “Semefo: una metafísica del morbo”, Revista Performia, México, documento electrónico disponible en <https://revistaperformia.mx/2016/09/09/semefo-una-metafisica-del-morbo/>, consultado el 2 de noviembre de 2016.
  3. MACG (2016), Grupo Semefo, México, Museo de Arte Carrillo Gil, documento electrónico disponible en <http://www.museodeartecarrillogil.com/coleccion/artistas-de-la-coleccion/grupo-semefo>, consultado el 2 de noviembre de 2016.
  4. Sánchez, H. (2016), Semefo: la hermosura de cuanto es mortal, México, UAM, documento electrónico disponible en <http://www.difusioncultural.uam.mx/casadeltiempo/57_58_v_jul_ago_2012/casa_del_tiempo_eIV_num_57_58_86_88.pdf>, consultado el 4 de noviembre de 2016.
  5. Marina, L. (1998), “Traslada la exposición mexicana. Estudio de la ropa de cadáveres”, El Mundo, Madrid, España, p. 4.
  6. Figura 1. Documento electrónico disponible en <https://revistaperformia.mx/2016/09/09/semefo-una-metafisica-del-morbo/>, consultado el 2 de noviembre de 2016.
  7. Figura 2. Documento electrónico disponible en <http://bulleartedelcuerpo.blogspot.mx/2013/06/blog-post.html>, consultado el 2 de noviembre de 2016.
  8. Figura 3. Documento electrónico disponible en <http://www.labor.org.mx/en/teresa-margolles/ropa-de-cadaver/>,consultado el 6 de noviembre de 2016.
  9. Figura 4. Documento electrónico disponible en <http://www.antimuseo.org/archivo/etapa2/domestica.html>, consultado el 2 de noviembre de 2016.
  10. Figura 5. Documento electrónico disponible en <https://domadordecaballos.wordpress.com/tag/lavatio-corporis/>, consultado el 2 de noviembre de 2016.
  11. Figura 6. Documento electrónico disponible en <https://www.flickr.com/photos/garydenness/3192304440>, consultado el 2 de noviembre de 2016.
  12. Figura 7. Documento electrónico disponible en <http://www.bartschi.ch/abc.php?opt=work&id=7924&op=showone&size=large&imgind=8&setlang=fr>, consultado el 3 de noviembre de 2016.
  13. Figura 8. Documento electrónico disponible en <http://www.bartschi.ch/abc.php?opt=work&id=7924&op=showone&size=large&imgind=8&setlang=fr>, consultado el 3 de noviembre de 2016.
  14. Figura 9. Documento electrónico disponible en <https://domadordecaballos.wordpress.com/tag/lavatio-corporis/>, consultado el 2 de noviembre de 2016.
  15. Figura 10. David, M. (2011), Semefo 1990-1999. De la morgue al museo, México, UAM. p. 159.