La homofobia en los crímenes de odio y el homicidio masculino: expresión de poder, de la sexualidad y de género

Autores/as

  • Salvador Cruz Sierra

Palabras clave:

Homofobia, homicidios, crímenes de odio

Resumen

Los crímenes de odio contra homosexuales comparten con otros homicidios dolosos —como los perpetrados contra hombres del crimen organizado— expresiones de homofobia. En los cuerpos de ambas víctimas queda registrado el dominio de lo masculino sobre lo femenino, la supremacía de la heterosexualidad sobre la homosexualidad. El presente ensayo plantea una analogía de los crímenes por homofobia con los de las víctimas del crimen organizado, pues no sólo corresponden a masculinidades subordinadas sino también a la transgresión de la norma, es decir, al rompimiento de la ley. A partir de la información vertida en los medios impresos de comunicación locales, se pretende analizar las formas de homicidio masculino durante 2011 en Ciudad Juárez,Chihuahua. Finalmente, se concluye que la homofobia forma parte de una compleja tecnología social que reproduce categorías identitarias que posibilitan ejercicios de poder asimétricos en un orden social y sexual patriarcal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Salvador Cruz Sierra

Profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, especialista en temáticas sobre género, masculinidad, sexualidad y diversidad. Colaboró —junto con Gloria Careaga— en el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México y contribuyó en el Diplomado sobre Diversidad Sexual. Cuenta con una gran variedad de publicaciones en coordinación con Gloria Careaga (Sexualidades diversas. Aproximación para su análisis. Desentrañando el poder en la masculinidad), en coautoría con Patricia Ravelo (Los retos actuales en los estudios de género). Asimismo ha publicado los textos “Homofobia y masculinidad”, “La pareja gay masculina” y algunos indicadores, entre otros. Ha colaborado en múltiplesrevistas y medios académicos.

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Sierra, S. C. (2011). La homofobia en los crímenes de odio y el homicidio masculino: expresión de poder, de la sexualidad y de género. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(3), 38–54. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/572

Número

Sección

Artículos