Cuerpos, géneros y sexualidades. Contextos mesoamericanos y contemporáneos

Autores/as

  • Joan Francisco Matamoros Sanín

Resumen

Este interesante libro es un amplio esfuerzo colectivo por problematizar los cuerpos, géneros y sexualidades en múltiples contextos y temporalidades, desde una amplia serie de perspectivas que serán útiles tanto para especialistas en estos temas como para lectores en general. Tal como lo anuncia el mismo Jesús Lizama en su prólogo, la obra se fue gestando a partir de encuentros, discusiones y reflexiones, algunos de los cuales llegaron a tomar lugar en la celebración de la Semana Cultural de la Diversidad Sexual. En años recientes, esta celebración ha servido como un espacio para distintas discusiones, motivaciones y coyunturas necesarias para la creación de los textos que componen el libro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gargallo, Francesca, 2014, Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América, México, Editorial Corte y Confección.

Kaufman, Michael, 1997, “Las experiencias contradictorias del poder entre los hombres”, en Teresa Valdés y José Olavarría (eds.), Masculinidad/es. Poder y crisis, Santiago de Chile, Isis Internacional, pp. 63-81.

López Austin, Alfredo, 2001, “El núcleo duro, la cosmovisión y la tradición mesoamericana”, en Johanna Broda y Jorge Félix Báez (coords.), Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, México, Conaculta/FCE, pp. 47-65.

Medina-Mora, María Elena, Shoshana Berenzon y Guillermina Natera, 1999, “El papel del alcoholismo en las violencias”, Gaceta Médica Mexicana, vol. 135, núm. 3, pp. 282-287.

Menéndez, Eduardo, 2009, De sujetos, saberes y estructuras. Introducción al enfoque relacional en el estudio de la salud colectiva, Buenos Aires, Lugar Editorial.

________ y René Di Pardo, 1996, De algunos alcoholismos y algunos saberes. Atención primaria y proceso de alcoholización, México, CIESAS.

Natera, Guillermina y Dewi Hernández, 2013, “La violencia de pareja y su vínculo con el consumo de alcohol y otras drogas”, en César Carrascoza (coord.), Aspectos culturales, sociales y preventivos de las adicciones en México, México, Conaculta.

Olivier, Guilhem, 1992, “Conquistadores y misioneros frente al ‘pecado nefando’”, Historias, vol. 28, pp. 47-63.

Panofsky, Erwin, 1972, Estudios sobre iconología, Madrid, Alianza Editorial.

Toffler, Alvin, 1980, The Third Wave, Nueva York, Bantam Books.

Van Dijck, Johanna, 2016, La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales, México, Siglo XXI Editores.

Descargas

Publicado

2023-11-03

Cómo citar

Matamoros Sanín, J. F. (2023). Cuerpos, géneros y sexualidades. Contextos mesoamericanos y contemporáneos. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(13), 197–205. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/20106

Número

Sección

Reseñas