El continuum de la violencia de género en el espacio privado y su reproducción en la sociedad

Autores/as

  • Martha Rebeca Herrera Bautista Dirección de Antropología Física, INAH
  • Guadalupe Judith Rodríguez Rodríguez Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH

Palabras clave:

continuum, ciclo de la violencia, violencia contra las mujeres.

Resumen

En el presente artículo planteamos cómo la violencia de género se configura en un continuum de acciones de intimidación a lo largo del curso de vida de las mujeres, en el que se entrelazan prácticas, creencias, ideologías y vulnerabilidades en los modos de relación e interacción social a nivel de pareja, familia, sociedad e instituciones, y donde condicionantes socioculturales como el género, la clase social, la etnia, la educación, la edad y la religión, por citar algunos, median su expresión en los demás espacios de la sociedad. El continuum de violencias se propone como una categoría emergente para comprender el momento en que vivimos, cuando diferentes encuestas nacionales e internacionales develan un entramado de violencias inscritas en las experiencias de vida de las mujeres. Categoría propuesta por Cockburn, quien plantea la inercia y continuidad de la violencia entre las personas, que requiere una mirada sistémica y compleja de esas actitudes agresivas, que transite de condicionantes histórico-estructurales a los que se asocian al microespacio del sujeto. Por ello, el modelo sistémico ecológico de Bronfenbrenner nos permite formar esta visión de conjunto, a fin de visibilizar, articular e interaccionar las distintas dimensiones que se ponen en juego en la expresión de la violencia de género, en particular contra las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Afanador Contreras, María Isabel y María Claudia Caballero Badillo, 2012, “La violencia sexual contra las mujeres. Un enfoque desde la criminología, la victimología y el derecho”, Reflexión Política, vol. 14, núm. 27, Bucaramanga, Colombia, Universidad Autónoma de Bucaramanga, pp. 122-133.

Aguilar Guerrero, Mariana, 2019, “Amor, violencia y sexualidad: Un acercamiento a las relaciones sexo-afectivas de los estudiantes de licenciatura de la ENAH”, tesis de Licenciatura en Antropología Social, enah, México.

Barragán, Omar, 2013, “Violencia y maltrato en adultos mayores, un problema de salud pública que puede prevenirse”, en Bertha Maribel Pimentel Pérez et al., Reflexiones en torno a una sociedad longeva: teoría y praxis, México, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, pp. 47-53.

Beauvoir, Simone de, 2005, El segundo sexo, 6ª ed., Madrid, Catedra/Universitat de Valencia.

Bonino, Luis, 1995, “Desvelando los micromachismos en la vida conyugal”, en J. Corsi (ed.), Violencia masculina en la pareja. Una aproximación al diagnóstico y a los modelos de intervención, Buenos Aires, Paidós, pp. 191-208.

________, 2008, Hombres y violencia de género. Más allá de los maltratadores y de los factores de riesgo, Madrid, Ministerio de Igualdad.

Bosch, Esperanza, Victoria A. Ferrer, Virginia Ferreiro y Capilla Navarro, 2013, La violencia contra las mujeres. El amor como coartada, Barcelona, Anthropos.

Bronfenbrenner, Urie, 1979, The Ecology of Human Development, Cambridge, Harvard University Press/Paidós.

Butler, Judith, 2006, Vida precaria. El poder del duelo y la violencia, Buenos Aires, Paidós.

Cantón, José y María Rosario Cortés, 1997, Malos tratos y abuso sexual infantil. Causas, consecuencias e intervención, España, Siglo XXI.

Cockburn, Cynthia, 2004, “The Continuum of Violence: A Gender Perspective on War and Peace”, en W. Giles y J. Hyndman (eds.), Sites of Violence: Gender and Conflict Zones, Berkeley, University of California Press, pp. 24-44.

Cohen, Silvina, 2013, Mujeres maltratadas en la actividad. Apuntes desde la clínica y diagnóstico, Buenos Aires, Paidós.

Corsi, Jorge, 1994, “Una mirada abarcativa sobre el problema de la violencia familiar”, en Jorge Corsi (comp.), Violencia familiar. Una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social, Buenos Aires, Paidós, pp. 15-63.

________, 2003, “La violencia en el contexto familiar como problema social”, en Maltrato y abuso en el ámbito doméstico. Fundamentos teóricos para el estudio de la violencia en las relaciones familiares, Buenos Aires, Paidós, pp. 15-40.

Das, Veena, 2016, Violencia, cuerpo y lenguaje, México, FCE.

Echeburúa, Enrique y Paz de Corral, 2006, “Secuelas emocionales en víctimas de abuso sexual en la infancia”, Cuadernos de Medicina Forense, núm. 43-44, Málaga, pp. 75-82.

Flynn, Clifton, 1990, “Sex Roles and Women’s Response to Courtship Volence”, Journal of Family Violence, núm. 5, pp. 83-94.

Forward, Susan y Donna Frazier, 2006, Chantaje emocional, México, Diana.

González Méndez, Rosaura y Juan Dolores Santana, 2001, Violencia en parejas jóvenes. Análisis y prevención, Madrid, Ediciones Pirámide.

Herrera Bautista, Martha Rebeca y Patricia Molinar Palma, 2006, En el silencio de su soledad. La reproducción de la violencia intrafamiliar, México, Casa Juan Pablos/Universidad Autónoma de Sinaloa-Facultad de Medicina.

Hirigoyen, Marie-France, 1999, El acoso moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana, Barcelona, Paidós Ibérica.

________, 2006, Mujeres maltratadas. Los mecanismos de la violencia en la pareja, Barcelona, Paidós.

inegi, 2008, “Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (Envin, 2007)”, México.

________, 2019, “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe)”, México, recuperado de: <https://www.inegi.org.mx/programas/envipe/2019/>.

________, 2020, “Comunicado de prensa núm. 689/21, 23 de noviembre de 2021”. Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), recuperado de: <https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/Violencia2020_Nal.pdf?fbclid=IwAR2hD5mR1ZesgmWv1zCf6Ww1ms_ohgA2ubrA9whsw1jFfMcI-iHKuUyOHbA>.

________, 2021, “Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh, 2021)”, México.

Jimeno, Myriam, 2003, “Unos cuantos piquetitos. Violencia, mente y cultura”, Palimpsestus. Revista de la Facultad de Ciencias Humanas, núm. 3, Universidad Nacional de Colombia, pp. 110-125.

________, 2004, Crimen pasional. Contribución a una antropología de las emociones, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

________, 2007, “Cuerpo personal y cuerpo político. Violencia, cultura y ciudadanía neoliberal”, Universitas Humanística, núm. 63, pp. 15-34.

Kaufman M., 1989, “La construcción de la masculinidad y la tríada de violencia masculina”, en Hombres, placeres, poder y cambio, Santo Domingo, cipaf, pp. 19-64.

Lamas, Marta, 2013, “Usos, dificultades y posibilidades de la categoría ‘género’”, en El género. La construcción cultural de la diferencia sexual, México, pueg/Porrúa, pp. 327-367.

Le Breton, David, 2007, Adiós al cuerpo, México, La Cifra Editorial.

López, María, 2008, “Tercera edad y violencia”, en Violencia domestica: ¿víctimas, victimarios/as o cómplices?, México, unam-fes Zaragoza/Miguel Ángel Porrúa, pp. 81-95.

Lorente, Miguel, 2009, Los nuevos hombres nuevos. Los miedos de siempre en tiempos de igualdad, Barcelona, Ediciones Destino.

Molina, Noemy, 2017, El continuum de la violencia contra las mujeres en la región centroamericana, pnud/usaid/Partners El Salvador, recuperado de: <http://observatorio.mj.go.cr/recurso/continuum-de-la-violencia-contra-las-mujeres>.

Molinar Palma, Patricia y Rebeca Herrera, 2009, Creciendo en la adversidad, México, Casa Juan Pablos/Universidad Autónoma de Sinaloa-Facultad de Medicina.

Montero Gómez, Andrés, 2001, “Síndrome de adaptación paradójica a la violencia doméstica: una propuesta teórica”, Clínica y Salud, vol. 12, núm. 1, pp. 5-31.

Muñoz, José M. y Enrique Echeburúa, 2016, “Diferentes modalidades de violencia en la relación de pareja: implicaciones para la evaluación psicológica forense en el contexto legal español”, Anuario de Psicología Jurídica, núm. 26, pp. 2-12

Sartre, Jean-Paul, 1996, El ser y la nada. Ensayo de ontología fenomenológica, Barcelona, Altaya.

Urra, Javier, 2017, La huella del dolor. Estrategias de prevención y afrontamiento de la violencia de género, Madrid, Ediciones Morata.

Varela, Nuria, 2017, Cansadas. Una reacción feminista frente a la nueva misoginia, Barcelona, Ediciones B.

Velázquez, Susana, 2003, Violencias cotidianas, violencia de género. Escuchar, comprender y ayudar, Buenos Aires, Paidós.

Walker, Lenore, 1979, The Battered Woman, Nueva York, Harper & Row.

Descargas

Publicado

2023-11-03

Cómo citar

Herrera Bautista, M. R., & Rodríguez Rodríguez, G. J. (2023). El continuum de la violencia de género en el espacio privado y su reproducción en la sociedad. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(13), 136–159. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/20103

Número

Sección

Artículos