Homoerotismo y deseo sexual durante las fiestas marianas en Catamarca

Autores/as

  • Alejandra Gutiérrez Saracho Universidad Nacional de Catamarca
  • Jorge Alberto Perea Universidad Nacional de Catamarca

Palabras clave:

homoerotismo, fiestas marianas, Catamarca.

Resumen

En este trabajo nos proponemos compartir la descripción y el análisis de dos hechos sucedidos en un ámbito que forma parte de la espacialidad religiosa en la que, tradicionalmente, los devotos a la Virgen del Valle se reúnen para participar de su culto en San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina. Este lugar es transgredido y (des)sacralizado por los sujetos que buscan placer y deseo sexual. El primer hecho que analizamos se contextualiza a comienzos de los años noventa, cuando, con la llegada del Frente Cívico y Social al gobierno de la provincia y, como parte de una campaña de “moralización de las costumbres”, se implementaron animosas políticas de control social y de vigilancia sobre los territorios y cuerpos divergentes. Ante estas prácticas disciplinadoras, los sujetos homoeróticos tuvieron que ingeniarse astucias para no ser descubiertos al momento de hacer levante. El segundo hecho se produce regularmente durante la festividad religiosa más concurrida del norte del país: la Fiesta de la Virgen del Valle. Durante esta celebración, según testimonios de sujetos homoeróticos, se habilita una licencia social y política del erotismo y la sexualidad. Un recorrido por algunas aseveraciones de sujetos que han experimentado la búsqueda del placer sexual en esos dos ámbitos, nos permite comprender el sentido de estas prácticas y las dimensiones de significación de los cuerpos sexuados, experiencias que son regidas por sus propias reglas y no por las “tecnologías de disciplinamientos”, de acuerdo con Foucault.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdala, Verónica, “Marlene Wayar: escribir la propia historia”, Revista Cabal, recuperada de: <https://www.revistacabal.coop/actualidad/marlene-wayar-escribir-la-propia-historia>, consultada el 28 de mayo de 2022.

Alfaro Vargas, Roy, 2009, “El pensamiento de Slavoj Zizek”, Revista de Filosofía y Teoría Política, núm. 40, Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación-Universidad Nacional de la Plata, pp. 11-30.

Artiñano, Néstor, 2015, Masculinidades incomodas. Jóvenes, género y pobreza en el inicio del siglo xxi, Buenos Aires, Espacio.

Blázquez, Gustavo, 2014, ¡Bailaló! Género, raza y erotismo en el Cuarteto Cordobés, 1ª ed., Buenos Aires, Gorla.

Butler, Judith, 2002, Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”, Buenos Aires, Paidós.

Deleuze, Guilles y Félix Guattari, 1974, El anti-Edipo, F. Monge (trad.), Buenos Aires, Barral/Corregidor.

Federici, Silvia, 2013, Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas, Madrid, Traficantes de Sueños.

Figari, Carlos, 2008, “Heterosexualidades masculinas flexibles”, en Mario Pecheny, Carlos Figari y Daniel Jones (comps.), Todo sexo es político. Estudios sobre sexualidad en Argentina, 1ª ed., Buenos Aires, Libros del Zorzal, pp. 97-116.

________, 2009, Eróticas de la disidencia en América Latina. Brasil, siglos XVII al XX, 1ª ed., Buenos Aires, Fundación Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad/Clacso.

Foucault, Michel, 2003, Hay que defender la sociedad, Madrid, Akal (Curso del Collège de France 1975-1976).

________, 2011, Historia de la sexualidad. El uso de los placeres, t. II, 2ª ed., Buenos Aires, Siglo XXI.

Kessler, Gabriel, 2013, “Ilegalismo en tres tiempos”, en R. Castel, Individuación, precariedad, inseguridad. ¿Desintitucionalización del presente?, Buenos Aires, Paidós, pp. 109-165.

Jones, Daniel, 2010, Sexualidades adolescentes. Amor, placer y control en la Argentina contemporánea, 1ª ed., Buenos Aires, Fundación Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad/Clacso.

Lacombe, Andrea, 2006, Para hombre ya estoy yo. Masculinidades y socialización lésbica en un bar del centro de Río de Janeiro, Buenos Aires, Antropofagia.

Larraury, Mayte, 2001, El deseo según Gillses Deleuze, Valencia, Tandem.

Modarelli, Alejandro, 2011, Rosa Prepucio. Crónicas de sodomía, amor y bigudí, Buenos Aires, Mansalva.

Lemebel, Pedro, 2018, “No tengo amigos, tengo amores. Extractos de entrevistas a Pedro Lemebel”, Macarena García y Guido Arroyo (eds.), España, Alquimia.

Parrini Roses, Rodrigo y Edith Flores Pérez, 2015, “La masculinidad de los otros. Narraciones sobre el placer y relaciones de clase en hombres gay de la Ciudad de México”, Prismasocial. Revista de Ciencias Sociales, núm. 13, pp. 288-341.

Pecheny, Mario, 2002, “Identidades discretas”, en Leonor Arfuch (comp.), Identidades, sujetos y subjetividades, Buenos Aires, Prometeo.

Perlongher, Néstor, 1993, Prostitución masculina, Buenos Aires, Urraca.

Pollak, Michael, 2006, Memoria, olvido y silencio. La producción social de identidades frente a la situación límite, Buenos Aires, Ediciones Al Margen.

Ponce, Elsa, 1999, “Del atrio al veredón. ¿Catamarca protesta en silencio?”, tesis de Maestría en Ciencias Sociales, con mención en Ciencia Política, Universidad Nacional de Catamarca, Argentina.

Rapizardi, Flavio y Alejandro Modarelli, 2001, Fiestas, baños y exilio. Los gays porteños en la última dictadura, Buenos Aires, Sudamericana.

Rearte, Celestina, 2019, Adolescentes, sexualidades, práticas y derechos: voces silenciadas, Argentina, Editorial Cientifica Universitaria-Universidad Nacional de Catamarca.

Rosendhal, Zeny, 2002, Espaço e religião: uma abordagem geográfica, 2ª ed., Río de Janeiro, uerj/nepec.

Santarelli, Silvia, Marta Campos y Cecilia Martín, 2009, “Espacio sagrado-espacio profano: católicos, evangelistas y menonitas. Estudios de caso en el suroeste bonaerense y sureste pampeano”, secyt-uns, Argentina (mimeografiado).

Sívori, Horacio, 2004, “La interacción verbal en el ambiente”, en Locas, chongos y gays: sociabilidad homosexual masculina durante la década de 1990, Buenos Aires, Antropofagia, pp. 77-98.

Sosa Villada, Camila, 2019, Las malas, Córdoba, Tusquets.

Descargas

Publicado

2023-11-03

Cómo citar

Gutiérrez Saracho, A., & Alberto Perea, J. (2023). Homoerotismo y deseo sexual durante las fiestas marianas en Catamarca. Revista De Estudios De Antropología Sexual, 1(13), 20–40. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/20096

Número

Sección

Artículos