Taxi, objeto antropológico

Authors

  • Diana Torres Sad

Keywords:

Objeto signo, antropología simbólica, otredad, vida cotidiana, identidad cultural

Abstract

Aquí trataremos de mostrar que el taxi es un núcleo de comunicación, un medio de desplazamiento que conduce hasta el campo de lo imaginario, donde está en disputa la construcción de una otredad cotidiana, y que parece nublarse y hacerse nítida a la vez en encuentros cortos e intermitentes, haciendo de ellos un pretexto para el abordaje de un taxi, antropológicamente hablando.

 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aguilar, Miguel et al., La ciudad desde sus lugares. Trece ventanas etnográficas para una metrópoli, México, Porrúa/ CNA/ UAM, 2001.Porrúa/ CNA/UAM, 2001.

Bachelard, Gaston, La poética del espacio, México, FCE, 2010.

Barthes, Roland, Mitologías, México, Siglo XXI, 1994.

Baudrillard, Jean, El sistema de los objetos, México, Siglo XXI, 2010.

Baudrillard, Jean, Crítica de la economía política del signo, México, Siglo XXI, 1991.

Delgado, Manuel, El animal público, Barcelona, Anagrama.

García, Francisco, Reflexiones sobre el diseño, México, UAMAzcapotzalco, 1996.

Goffman, Erving, La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires, Amorrortu, 2009.

Hall, Edward, La dimensión oculta, México, Siglo XXI, 2005.

Lechner, Norbert, Los patios interiores de la democracia, Santiago, Flacso, 1988.

Martín, Fernando, Contribuciones para una antropología del diseño, Barcelona, Gedisa, 2002.

Perdigón, Katia, La santa muerte: protectora de los hombres, México, Conaculta-INAH, 2008.

Vergara, Abilio, Identidades, imaginarios y símbolos del espacio urbano. Quebec, la capitale, México, ENAH-INAH/AIEQ/CCNQ/UNSCH, 2003.

Published

2011-12-31

How to Cite

Torres Sad, D. (2011). Taxi, objeto antropológico. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (93), 23–28. Retrieved from https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2710