Explorar las nociones de patrimonio en la India desde la perspectiva del hinduismo

Autores/as

  • Niyati Jigyasu
  • Rohit Jigyasu

Palabras clave:

patrimonio, tradición, paisaje, conservación, continuidad, material, inmaterial, conocimientos tradicionales.

Resumen

El artículo reflexiona sobre las nociones de patrimonio basadas en las tradiciones filosóficas arraigadas en el hinduismo, la religión predominante en la India. El patrimonio (Virasat) se considera independiente de la tradición (Parampara). El documento delibera sobre las nociones espacial, temporal y experiencial del patrimonio. Mientras que el espacio se manifiesta a través de representaciones simbólicas a nivel macro y micro, el patrimonio tangible se crea y recrea a través de nociones cíclicas del tiempo, dando así al proceso un significado cultural mucho más amplio que al producto. La dimensión experiencial contribuye a vincular lo tangible y lo intangible en diversos modos de comprensión, por lo que la materialidad tiene una importancia mucho menor que la espiritualidad del patrimonio. Esta interpretación también tiene implicaciones para el enfoque tradicional de la conservación del patrimonio, que hace hincapié en todos los rituales vinculados a la regeneración de un patrimonio concreto, en contraste con la mera conservación de las ruinas “muertas”. El documento se detiene además en los principales retos a los que se enfrenta este patrimonio cuando se considera de forma estática y con una creciente desconexión entre lo tangible y lo intangible. El fracaso de los enfoques de conservación “occidentales” centrados en la preservación material nos ha hecho reflexionar sobre el enfoque del patrimonio vivo para la conservación, que aboga por permitir la continuidad y la evolución y controlar el cambio para proteger la esencia del patrimonio que está profundamente conectado con el ser.

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Publicado

2023-09-30

Cómo citar

Jigyasu , N., & Jigyasu, R. (2023). Explorar las nociones de patrimonio en la India desde la perspectiva del hinduismo. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (12), 290–297. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/19890