La seguridad vial y los puentes (anti)peatonales en México y América Latina

Autores/as

  • Sergio Andrade Ochoa Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN
  • Miguel Ángel Mancera Gutiérrez Departamento de Ciencias de la Comunicación, UAM-Cuajimalpa

Palabras clave:

Seguridad vial, Peatones, Puentes peatonales, Movilidad

Resumen

La construcción de vías rápidas como solución de las externalidades negativas del tráfico vehicular ha generado ciudades segregadas y ha aumentado el número de accidentes, los cuales son considerados en la actualidad como una pandemia desatendida. La solución para facilitar la movilidad y proteger a los transeúntes ha sido la construcción de puentes peatonales, que generalmente son estructuras elevadas sobre las vías de tránsito vehicular. En la actualidad existe evidencia de que el objetivo de la construcción de dicha infraestructura obedece más al propósito de permitir el libre y continuo tránsito de automóviles que a prevenir atropellamientos y lesiones a los peatones. Aquí se pretende documentar evidencias sobre el uso y desuso de los puentes peatonales, las implicaciones en temas de seguridad vial y el comportamiento de los transeúntes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL del Gobierno de Colombia (2017), "Número de víctimas y lesionados en las vías colombianas bajó durante el 2017", recuperado de: <http://ansv.bigteethmedia.com/numero-victimas-lesio- nados-las-vias-colombianas-2017/».

AGENCIA NACIONAL DE TRÁNSITO DE ECUADOR (2018), Estadís- ticas de transporte terrestre y seguridad vial, Quito, ANT. AJZEN, I. (199), "The theory of planned behavior", Orga- nizational Behavior and Human Decision Processes, vol. 50, núm. 2, pp. 179-211.

AMERATUNGA, S., M. HÍJAR, y R. NORTON (2006), "Road-tra- ffic injuries: confronting disparities to address a global- health problem", The Lancet, vol. 367, núm. 9 521, pp. 1533-1540.

ARIAS GALLEGOS, W. L. (2012), "Motivos del desuso de puen- tes peatonales en Arequipa", Revista Cubana de Salud Pública, vol. 38, núm. 1, pp. 84-97.

ARREOLA-RISSA, C., J. SANTOS-GUZMÁN, A. Esquivel-GUZMÁN, Ch. MOCK, y A. HERRERA-ESCAMILLA (2008), "Barriles de absorción y contención del impacto: reducción de mor- talidad por accidentes de tránsito", Salud Pública de México, 50, supl., pp. 55-59

BENER, A., y D. CRUNDALL (2005), "Road traffic accidents in the United Arab Emirates compared to Western cou- ntries", Advances in Transportation Studies Intenational Journal, vol. 6, núm. 6.

BERGSTAD, C. J., A. GAMBLE, T. GARLING, O. HAGMAN, M.

POLK, D. ETTEMA, M. FRIMAN, y L. E. OLSSON (2011), "Subjective well-being related to satisfaction with daily travel", Transportation, vol. 38, núm. 1, pp. 1-15

BUSTAMANTE MONTES, L. P. (2001), "Se plantea la pertinencia de incluir variables relacionadas con los cambios y con las actividades cotidianas" [carta al editor], Salud Pú- blica de México, vol. 43, núm 2, p. 87.

COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD DE TRÁNSITO del Ministe- rio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile (2017), Informe de velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo, Santiago, Conaset.

DOYLE, Y. G., A. FUREY, y J. FLOWERS (2006), "Sick indivi- duals and sick populations: 20 years later", Journal of Epidemiology and Community Health, vol. 60, núm. 5, pp. 396-398.

DUGUNDJI, E. R., A. PÁEZ, T. A. ARENTZE, J. L. WALKER, J. A.

CARRASCO, F. MARCHAL, y H. NAKANISHI (2011), "Trans- portation and social interactions", Transportation Re- search Part A Policy and Practice, vol. 45, núm. 4, pp. 239-247.

ECHEVERRY, A., J. J. MERA, J. VILLOTA, y L. C. ZÁRATE (2005), "Actitudes y comportamientos de los peatones en los si- tios de alta accidentalidad en Cali", Colombia Médica, vol. 36, núm. 2, pp. 79-85.

EVANS, D., y P. NORMAN (2003), "Predicting adolescent pe- destrians' road - crossing intentions: an application and extension of the Theory of Planned Behaviour", Health Education Research, vol. 18, núm. 3, pp. 267-277.

FALCÓN, C. M., E. G. GARCÍA, y N. R. AVILÉS (2010), "Ado- lescentes, situaciones de riesgo y seguridad vial", Aten- ción Primaria, vol. 42, núm. 9, pp. 452-458.

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL para Latinoamé- rica (2016), Datos estadísticos.

FIGUEROA, O. (2005), "Transporte urbano y globalización: Políticas y efectos en América Latina", EURE, vol. 31, núm. 94, pp. 41-53.

GRUSHKA, C. O., y G. DEMARCO (2003), Disability Pensions and Social Security Reform: Analysis of the Latin Ame- rican Experience, Washington Social Protection Advisory Service/Human Developtment Network/The World Bank. HAZEN, A., y J. E. EHIRI (2006), "Road traffic injuries: hidden epidemic in less developed countries", Journal of the National Medical Association, vol. 98, núm. 1.

HERNÁNDEZ, V. H. (2012), "Análisis exploratorio espacial de los accidentes de tránsito en Ciudad Juárez, México", Revista Panamericana de Salud Pública, vol. 31, núm. 5. HIDALGO, D., y C. HUIZENGA (2013), "lmplementation of sus- tainable urban transport in Latin America", Research in Transportation Economics, vol. 40, núm. 1, pp. 66-77.

HIDALGO-SOLÓRZANO, E., J. CAMPUZANO-RINCÓN, J. M. RODRÍ- GUEZ-HERNÁNDEZ, L. CHIAS-BECERRIL, H. RESÉNDIZ-LÓPEZ, H. SÁNCHEZ-RESTREPO, y M. C. HÍJAR (2010), "Motivos de uso y no uso de puentes peatonales en la Ciudad de México: la perspectiva de los peatones", Salud Pública de México, vol. 52, núm. 6, pp. 502-510.

HÍJAR MEDINA, M. C. (2000), "No se trata de un análisis de la mortalidad sino de utilidad del análisis geográfico" [carta al editor], Salud Pública de México, vol. 43, núm. 2, p. 88.

-----, J. KRAUS, V. TOVAR, y C. CARRILLO (2001), "Analysis of fatal pedestrian injuries in Mexico City, 1994-1997", International Journal of the Care of the In- jured, vol. 32, pp. 278-284.

-----, E. VÁZQUEZ-VELA, y C. ARREOLA-RISA (2003), "Pedestrian traffic injuries in Mexico: a country upda- te", Injury Control and Safety Promotion, vol. 10, núms. 1-2, pp. 37-43.

-----, A. ARREDONDO, C. CARRILLO, y L. SOLÓRZANO (2004), "Road traffic injuries in an urban area in Mexi- co. An epidemiological and cost analysis", Accident Analysis & Prevention, vol. 36, núm. 1, pp. 37-42.

-----, R. PÉREZ-NÚÑEZ, C. INCLÁN-VALADEZ, y E. M.

SILVEIRA-RODRIGUES (2012), "Road safety legislation in the Americas", Revista Panamericana de Salud Pública, vol. 32, núm. 143.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA y Censo del Panamá (2016), Datos estadísticos

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS de la República Argentina (2018), Datos estadísticos.

INEGI (2018), Datos estadísticos.

JARIOT, M., y J. MONTANÉ (2009), "Actitudes y velocidad en jóvenes. Aplicación de un programa de educación vial", Relieve, vol. 5, núm. 1.

JOHANSSON, M. V., T. HELDT, y P. JOHANSSON (2006), "The effects of attitudes and personality traits on mode choi- ce", Transportation Research Part A: Policy and Practi- ce, vol. 40, núm. 6, pp. 507-525.

LEDESMA, R., R. PELTZER, y F. POÓ (2008), "Análise da pro- dueño em Psicologia do Transito por meio do Psyc lnfo (2000-2006)", Psic: Revista da Vetor Editora, vol. 9, núm. 1, pp. 11-24.

LÓHNER, R. (2010), "On the modeling of pedestrian mo- tion", Applied Mathematical Modelling, vol. 34, núm. 2, pp. 366-382.

MÁRQUEZ, L. (2015), "Análisis de la percepción de seguri- dad en puentes peatonales: una aproximación mediante modelación híbrida", Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 2015, vol. 14, núm. 27

MATHERS, C., D. M. FAT, y J. T. BOERMA (2008), The Global Burden of Disease: 2004 Update, Ginebra, WHO.

MEDINA RAMÍREZ, S. (2012), La importancia de reducción del uso del automóvil en México. Tendencias de motori- zación, del uso del automóvil y de sus impactos, México, ITDP / Embajada Británica en México.

MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ (2017), Sala de situación de salud (Semana epidemiológica núm. 1, del 01 al 07 de enero de 2017), Centro Nacional de Epidemiología, Pre- vención y Control de Enfermedades.

MOHAN, D. (2008), "Traffic safety and city structure: lessons for the future", Salud Pública de México, vol. 50, supl. 1, pp. 93-100.

MONTEVERDE, M., S. TOMAS, L. D. ACOSTA, y S. GARAY (2016), "Envejecimiento poblacional y magnitud de la depen- dencia en Argentina y México: perspectiva comparada con España", Revista Latinoamericana de Población, núm. 18, pp. 135-154.

MURRAY, C. J. L., y A. D. LOPEZ (eds., 1996), "The Glo- bal Burden of Disease in 1990: Final results and their sensitivity to alternative epidemiological perspectives, discount rates, age-weights and disability weights", The Global Burden of Disease, Harvard School of Public Health / WHO / World Bank.

NANTULYA, V. M., y M. R. REICH (2002), "The neglected epi- demic: road traffic injuries in developing countries", British Medical Journal, vol. 324, núm. 7346.

NEVO, M., I. GRANADA, y P. ORTIZ (2016), "SITRAMSS: Mejo- rando el transporte público del Área Metropolitana de San Salvador", Banco Interamericano de Desarrollo, pp. 8-10.

QUISTBERG, D. A., E. J. HOWARD, P. M. HURVITZ, A. V. MOU- DON, E. E. EBEL, F. P. RIVARA, y B. E. SAELENS (2017), "The Relationship Between Objectively Measured Wal- king and Risk of Pedestrian - Motor Vehicle Collision", American Journal of Epidemiology, vol. 185, núm. 9.

RATZER, M., O. BRINK, L. KNUDSEN, y A. ELKLIT (2014), "Posttraumatic stress in intensive care unit survivors - a prospective study", Health Psychology and Behavioral Medicine: an Open Access Journal, vol. 2, núm. 1, pp. 882-898.

REGLAMENTO DE TRÁNSITO DE LA CIUDAD DE MÉXICO (2015), Heinrich Boll Stiftung / CTSEMBARQ México / Coparmex/ Visión Cero, recuperado de: <http://bicitekas.org/wp/wp-content/uploads/2016/03/RTCDMX-formado.pdf>

RESÉNDIZ LÓPEZ, H. D. (2008), "Georreferenciación de puentes peatonales en Ciudad de México y su relación con peatones atropellados" [ponencia], Instituto Vial Iberoamericano.

RICE, D. P., y M. P. LAPLANTE (1992), "Medical expenditu- res for disability and disabling comorbidity", American Journal of Public Health, vol. 82, núm. 5, pp. 739- 741. ROBERTS, I., R. NORTON, R. JACKSON, R. DUNN, e I. HASSALL (1995), "Effect of environmental factors on risk of injury of child pedestrians by motor vehicles: a case-control study", BMJ, vol. 310, núm. 6972.

RODRÍGUEZ-HERNÁNDEZ, J. M., J. C. CAMPUZANO-RINCÓN, y M. HÍJAR (2011), "Comparing pedestrian injury mortality in Mexico City: ¿have changes occurred over a decade?", Salud Pública de México, vol. 53, núm. 4, pp. 320-328. ROSE, G. (2001), "Sick individuals and sick populations", International Journal of Epidemiology, vol. 30, núm. 3, pp. 427-432.

SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE MÉXICO- Secretaría de Salud (2018), Datos estadísticos.

TIWARI, G. (2000), "Traffic Flow and Safety: Need for New Models for Heterogeneous Traffic", Injury Control and Safety Promotion, núm. 72, pp. 71-88.

URQUIETA-SALOMÓN, J. E., J. L. FIGUEROA, y B. HERNÁNDEZ- PRADO (2008), "El gasto en salud relacionado con la con- dición de discapacidad: un análisis en población pobre de México", Salud Pública de México, vol. 50, núm. 2, pp. 136-146.

VAN DER REE, R., J. A. JAEGER, E. A. VAN DER GRIFT, y A.

P. CLEVENGER (2011), "Effects of Roads and Traffic on Wildlife Populations and Landscape Function: Road Ecology is Moving Toward Larger Scales", Ecology and Society, vol. 16, núm. 1.

VILLANUEVA-FLORES, M., R. VALLE y M. BORNAY-BARRACHINA (2017), "Perceptions of discrimination and distributi- ve injustice among people with physical disabilities: In jobs, compensation and career development", Personnel Review, vol. 46, núm. 3, pp. 680-698.

VITE PÉREZ, M. Á (2012), "La discapacidad en México des- de la vulnerabilidad social", Polis, vol. 8, núm. 2, pp. 153-173.

VORKO-JOVIC' , A., J. KERN, y Z. BILOGLAV (2006), "Risk fac- tors in urban road traffic accidents", Journal of Safety Research, vol. 37, núm. 1, pp. 93-98.

WEIS, C., y K. W. AXHAUSEN (2009), "Induced travel de- mand: Evidence from a pseudo panel databased struc- tural equations model", Research in Transportation Economics, vol. 25, núm. 1, pp. 8-18.

WHO (2002), Global Burden of Disease Project, Ginebra,

WHO.

----- (2013), Global Status Report on Road Safety 2013: Supporting a Decade of Action, Ginebra, WHO.

Descargas

Cómo citar

Andrade Ochoa, S., & Mancera Gutiérrez, M. Ángel. (2019). La seguridad vial y los puentes (anti)peatonales en México y América Latina. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (4), 32–42. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/14870