Muerte digna: de bendición y fortuna a derecho. Autoetnografía

Autores/as

  • Verónica Zamora Jiménez Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH

Palabras clave:

Muerte digna, Muerte médicamente asistida, Autoetnografía, Debate, Derecho, Autodeterminación

Resumen

La muerte digna y los distintos medios para alcanzarla ocupan hoy en día amplios espacios de debate en los ámbitos académico, legislativo, religioso y de la opinión pública, lo que es fuente de investigación para las ciencias antropológicas por su relación con la configuración de la sociedad del siglo XXI. En este contexto, el presente estudio expone brevemente las implicaciones conceptuales de la noción de muerte digna tras su reconocimiento como derecho en la Constitución Política de la Ciudad de México, para después presentar una autoetnografía que contribuya a documentar experiencias que den cuenta del estado que guarda, en esta entidad, el acceso a esta prerrogativa, así como al reconocimiento de los retos que aún implica. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alegre-Agís, Elisa y Isabella Riccò, “Contribuciones literarias, biográficas y autoetnográficas a la antropología médica en España: el caso catalán”, Salud Colectiva, vol. 13 núm. 2, 2017.

Álvarez del Río, Asunción, “Ampliar las opciones al final de la vida (ponencia)”, en Primer Coloquio Internacional por el Derecho a una Muerte Digna, México, Por el Derecho a Morir con Dignidad, A.C., 2018.

“Artículo 6. Ciudad de libertades y derechos”, en Constitución Política de la Ciudad de México, 29 de enero de 2016.

Blanco, Mercedes, “Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos”, Andamios. Revista de Investigación Social, vol. 9, núm. 19, México, 2012.

Camps, Victoria, Una vida de calidad. Reflexiones sobre bioética, Barcelona, Editorial Ares y Mares, 2001.

De Castro de la Iglesia, Fructuoso, “Aportación antropológica ante los dilemas bioéticos que plantea la enfermedad y la etapa final de la vida. El problema de la dignidad en la diversidad cultural”, tesis de Doctorado en Antropología Social y Cultural, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 2017.

DMD (2016), Encuesta nacional sobre muerte digna, México 2016, México, Por el Derecho a Morir con Dignidad, A.C., recuperado de: https://dmd.org.mx/wp-content/uploads/2017/09/dmdencuesta3.pdf

INEGI, “Mortalidad general. Conjunto de datos: 13. Defunciones generales por residencia habitual del fallecido y causa de la defunción (lista 1-CIE 10)”, 2019, recuperado de: https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/registros/vitales/mortalidad/tabulados/def04.asp?t=13&c=11816

Kissling, Frances, “La perspectiva del catolicismo en el derecho a morir con dignidad: Estados Unidos (ponencia)”, en Primer Coloquio Internacional por el Derecho a una Muerte Digna, México, dmd, 2018.

Descargas

Publicado

2024-01-09

Cómo citar

Zamora Jiménez, V. (2024). Muerte digna: de bendición y fortuna a derecho. Autoetnografía. Vita Brevis, (16), 61–76. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/vitabrevis/article/view/20435