La Feria de la Tuna en San Martín de las Pirámides: espacio de tradición y comercialización

Autores/as

  • Esperanza Muñoz Elizondo

Palabras clave:

turismo, patrimonio, derrama económica, distribución, artesanos.

Resumen

Los proyectos turísticos en torno de las zonas arqueológicas, impulsados desde los gobiernos federal o estatal, con frecuencia tienden a justificarse mediante discursos de la distribución de la derrama económica hacia las poblaciones aledañas; sin embargo, en no pocas ocasiones estos proyectos han infligido afectaciones al patrimonio arquitectónico en zonas arqueológicas y los beneficios obtenidos del incremento del número de visitantes se tornan materia de disputa entre los sectores involucrados en el turismo, así como entre cada sector. Por ejemplo, la pretendida derrama económica obtenida no siempre ha representado una mejora en las condiciones de comercialización del sector de artesanos, quienes, por otro lado, y aunque de manera limitada, buscan acceder a los posibles beneficios de un mayor número de visitantes a través de su asistencia a las ferias organizadas por sus mismas localidades, bien sea municipales, estatales o regionales, como es la Feria de la Tuna que, año con año, desde 1973, se lleva a cabo en el municipio de San Martín de las Pirámides, Estado de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

er. Foro de Defensa del Centro Histórico y Vivienda en Monumentos. Centro Histórico de la Ciudad de México. 11 y 12 de septiembre de 1986 (México: Delegación Sindical Académicos del INAH y Coordinadora Única de Damnificados, 1986).

er. Foro por la Defensa del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Subacuático. Casa del Gobernador Fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz, Ver. 8, 9 y 10 de septiembre de 1988 (México: 1988).

Aguilar, A.?M., “Una reflexión sobre el concepto de artesanía”, en Anuario 1993 Instituto Chiapaneco de Cultura (México: ICC, 1993), 203-237.

Cardozo Brum, Myriam, “Políticas públicas: Los debates de su análisis y evaluación”, Andamios, vol. 10, núm. 21 (enero-abril, 2013): 39-59.

Dimensión Social del Patrimonio Cultural del Mundo Maya (México: Delegación D-II-IA-1, Sección 10, SNTE. Académicos del INAH, 1999).

Good Eshelman, Cahtarine, Haciendo la lucha. Arte y comercio nahuas de Guerrero (México: FCE, 1988), 7-34.

Hernández Bonilla, Blanca Estela et al. “Análisis económico de productores y comercializadores de nopal en el valle de Teotihuacán”, Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración, vol. 9, núm. 17 (enero-junio 2020), acceso el 25 de octubre de 2023, https://doi.org/10.23913/ricea.v9i17.147.

INEGI, Censo General de Población y Vivienda 2020, acceso el 30 de octubre de 2023, https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/

Medina del Valle, Ariadna, y Enrique Armas Arévalos, “La construcción del sector artesanal, para un desarrollo comunitario”, en Factores críticos y estratégicos en la interacción territorial desafíos actuales y escenarios futuros (México: UNAM / Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, 2020), acceso el 30 de octubre de 2023, https://ru.iiec.unam.mx/5154/.

Novelo, Victoria, “La fuerza de trabajo artesanal en la industria mexicana”, presentación en simposio: La Historia Económica en la Perspectiva Arqueológico-Industrial. Segundo Congreso Nacional de Historia Económica. La Historia Económica hoy, entre la Economía y la Historia. Ciudad Universitaria, D.F., 27-29 de octubre de 2004.

Novelo, Victoria, Artesanías y capitalismo en México (México: INAH, 1976), 8.

Novelo, Victoria, “De artesanos, orfebres y talleristas, en San Martín de las Pirámides, Estado de México”, documento inédito, México, 2016.

Novelo, Victoria, “Turismo, patrimonio y desarrollo local. El caso del corredor turístico Acolman-Teotihuacán-Otumba-San Martín-Axapusco-Nopaltepec-Ecatepec”, 2022 [en proceso de dictamen].

Teotihuacán, defensa efectiva, no al resplandor. Memorias de una acción civil a favor del patrimonio cultural de la nación, coord.. de José Alfonso Juárez del Real y Aguilera (México: Cámara de Diputados, 2009), acceso el 25 de octubre de 2023, http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/scpd/LX/memor_teotihu_lx.pdf .

Descargas

Publicado

2023-12-14