La supervivencia de los rituales del maguey y el pulque en la época colonial

Autores/as

  • Rodolfo Ramírez Rodríguez

Palabras clave:

rituales, conjuros, cultivo, maguey, pulque.

Resumen

El presente texto intenta mostrar la supervivencia de la representación simbólica y religiosa en la actividad del cultivo del maguey de aguamiel y en la práctica del ritual de la elaboración del primer pulque entre los pueblos nahuas del centro sur de México, durante el siglo xvii, cuyas demostraciones fueron transcritas por algunos clérigos católicos como una muestra de conjuros agrícolas con reminiscencias de supersticiones de la antigua religión que fue combatida por religiosos regulares y seglares desde el siglo xvi, pero que perduró hasta el siglo xviii. La importancia de este análisis etnohistórico se fundamenta en la supervivencia de un sistema de creencias durante el periodo colonial de México, el cual tuvo implicaciones culturales que llegaron a subsistir en la cultura del maguey y en la de los consumidores del blanco licor hasta hoy día.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anales del Museo Nacional (México: Imprenta del Museo Nacional, 1892-1900), vol. I.

Anales del Museo Nacional (México: Imprenta del Museo Nacional, 1892-1900), vol. VI.

Andrews, Richard, y Ross Hassig eds. y trads. de Treatise on the heathen superstitions that today live among the Indians natives to this New Spain, 1629 (Norman: University of Oklahoma Press, 1984).

Baudot, Georges, paleografía del texto náhuatl, versión española, introducción y notas a Fray Andrés de Olmos, Tratado de hechicerías y supersticiones (México: UNAM, 1990).

Castañega, fray Martín de, Tratado de las supersticiones y hechicerías (Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires-Facultad de Filosofía y Letras, 1997).

Castro Leal, Antonio, “Don Juan Ruiz de Alarcón. Su vida, su arte, su espíritu y su patria”, estudio introductorio a Juan Ruiz de Alarcón, Cuatro comedias (México: Porrúa, Sepan Cuantos..., 10, 1961), XV.

Coe, Michael, y Gordon Whittaker, introducción a Aztec Sorcerers in Seventeenth Century Mexico. The Treatise on Superstitions by Hernando Ruiz de Alarcón (Albany: Institute for Mesoamerican Studies-State University of New York at Albany, 1982).

Corcuera de Mancera, Sonia, Del amor al temor. Borrachez, catequesis y control en la Nueva España (1555-1771) (México, FCE, 1994).

Corcuera de Mancera, Sonia, El fraile, el indio y el pulque. Evangelización y embriaguez en la Nueva España (1523-1548) (México: FCE, 1991).

De la Serna, Jacinto, Pedro Ponce, Pedro Sánchez de Aguilar et al., El alma encantada (México: INI / FCE, 1987).

Díaz Balsera, Viviana, Guardians of Idolatry. Gods, Demons, and Priests in Hernando Ruiz de Alarcón’s Treatise on the heathen superstitions (Norman: University of Oklahoma Press, 2018).

Durán, fray Diego, Historia de las Indias de Nueva España e islas de tierra firme (México: Conaculta, 2002).

Durkheim, Émile, Las formas elementales de la vida religiosa (México: Ediciones Coyoacán, 2001).

Fellowes, William H., “The treatises of Hernando Ruiz de Alarcón”, Tlalocan, vol. V (1977): 309-355.

Garibay, Ángel M., Teogonía e historia de los mexicanos. Tres opúsculos del siglo XVI (México: Porrúa, 2005), 16.

Garza Sánchez, María Elena de la, introducción a Hernando Ruiz de Alarcón, Tratado de las supersticiones y costumbres gentílicas que hoy viven entre los indios naturales de la Nueva España (1629) (México: SEP, 1988).

Gonçalves de Lima, Oswaldo, El maguey y el pulque en los códices mexicanos (México: FCE, 1978).

González M., José Luis, “Sincretismo e identidades emergentes: El Manual de Jacinto de la Serna (1630)”, Dimensión Antropológica, vol. 13, núm. 38 (2006).

Guerrero Guerrero, Raúl, El pulque (México, INAH / Joaquín Mortiz, 1985).

Heyden, Doris, Mitología y simbolismo de la flora en el México prehispánico (México: UNAM, 1983).

King, Willard F., Juan Ruiz de Alarcón, letrado y dramaturgo. Su mundo mexicano y español (México: El Colegio de México, 1989).

López Austin, Alfredo, “Conjuros nahuas del siglo XVII”, Revista de la Universidad de México, vol. XXVII, núm. 4 (1972).

López Austin, Alfredo, “Términos del nahuatlatolli”, Historia Mexicana, núm. XVII (1967).

Máynez, Pilar, introducción a Hechicerías e idolatrías del México Antiguo (México: Conaculta, 2008).

Pastor, María Alba, Crisis y recomposición social; Nueva España en el tránsito del siglo XVI al XVII (México, UNAM / FCE, 1999).

Peña, Margarita, “Juan Ruiz de Alarcón y sus hermanos: universitarios, curas ‘beneficiados’ y un dramaturgo”, Cervantes Virtual, acceso el 11 de octubre de 2023, https://www.cervantesvirtual.com/obra/juan-ruiz-de-alarcn-y-sus-hermanos-universitarios-curas-beneficiados-y-un-dramaturgo-0/.

Peña, Margarita, “Los hermanos de Juan Ruiz de Alarcón: ortodoxia y judaísmo”, Elementos, núm. 43, vol. 8, (2001), 47-51, acceso el 11 de octubre de 2023, https://elementos.buap.mx/directus/storage/uploads/00000002725.pdf.

Quezada, Noemí, “Hernando Ruiz de Alarcón y su persecución de idolatrías”, Tlalocan, núm. VIII (1980).

Ramírez Rodríguez, Rodolfo, “Mayahuel no es la diosa del maguey. La historia sobre su verdadero nombre”, Relatos e Historias en México, núm. 137 (2020).

Ruiz de Alarcón, Hernando, Pedro Sánchez de Aguilar y Gonzalo de Balsalobre, Tratado de las idolatrías, supersticiones, dioses, ritos, hechicerías y otras costumbres gentílicas de las razas aborígenes de México, vol. II, notas, comentarios y estudio de Francisco del Paso y Troncoso (México: Ediciones Fuente Cultural, 1954), 17-180.

Ruiz Medrano, Ethelia, “Sobre Viviana Díaz Balsera, Guardians of Idolatry. Gods, Demons, and Priests in Hernando Ruiz de Alarcón’s Treatise on the heathen superstitions”, Historia Mexicana, vol. LXXI-4, núm. 284, (2022), acceso el 11 de octubre de 2023, http://dx.doi.org/10.24201/hm.v71i4.4087.

Serna, Jacinto de la, Pedro Ponce, fray Pedro de Feria, Tratado de las idolatrías, supersticiones, dioses, ritos, hechicerías y otras costumbres gentílicas de las razas aborígenes de México, vol. I, notas, comentarios y estudio de Francisco del Paso y Troncoso (México: Ediciones Fuente Cultural de Librería Navarro, 1953).

Tavárez, David Eduardo, “Reproducción social de las prácticas rituales del Posclásico tardío en la época colonial temprana del centro de México”, Famsi, acceso el 11 de octubre de 2023, http://www.famsi.org/reports/96039es/index.html.

Varella, Alexandre E., “Las huacas en Nueva España. La noción de idolatría peruana en el discurso de Hernando Ruiz de Alarcón”, en La idolatría de los indios y la extirpación de los españoles, coord. de Gerardo Lara Cisneros (México: UNAM / Colofón, 2016).

Descargas

Publicado

2023-12-14