Prácticas políticas de izquierda en una comunidad del noreste cordobés: memorias locales, representaciones del pasado y militancia comunista en Brinkmann (1940-1960)

Autores/as

  • Susana Frank Proyecto Secyt-Consolidar 2018-2021, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

memorias, identidades, historias, militancia, comunismo

Resumen

Con el propósito de estudiar las prácticas políticas de izquierda en el interior cordobés, el presente trabajo realiza una indagación etnográfica cerca de la experiencia comunista en la localidad de Brinkmann durante las décadas de 1940 y 1950, se revisan los sentidos y representaciones que adquiere en la memoria colectiva del pueblo el triunfo electoral del partido comunista en el ejercicio de la intendencia y del concejo deliberante desde 1958 a 1960. A partir de una problematización sobre la reconstrucción histórica de hechos sociales del pasado reciente entre los habitantes de Brinkmann y el papel que desempeñan las memorias y los procesos identitarios, se apela a un enfoque interdisciplinario desde la historia y la antropología en la indagación de las condiciones históricas de emergencia del Partido Comunista, los posicionamientos sociales de sus miembros fundadores, su capital militante, las delimitaciones identitarias y las políticas de la memorias llevadas adelante por el Archivo Histórico Municipal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ábalos, María Soledad, Inmigración y colonización del noreste de la provincia de Córdoba: fines del siglo XIX (San Francisco: CEA Ediciones, 2015)

Aguilar Fernández, Paloma, “Acerca de la memoria, el aprendizaje y el olvido”, en Políticas de la memoria y memorias de la política. El caso español en perspectiva comparada (Madrid: Alianza, 2008), 53.

Beccaria, Adriana, Alberto Gaitán y Alicia Villaroya, 100 años y mucho por decir (Brinkmann: Centro de Estudios Históricos de Brinkmann, 1992).

Botana, Natalio, El orden conservador (Buenos Aires: Hispanoamérica, 1977).

Censo Industrial de 1954 (Córdoba: Ministerio de Hacienda, Economía y Previsión Social de la Provincia de Córdoba-Dirección General de Estadística, Censos e Investigaciones, 1959), 112.

Censo Nacional de Población de 1960 (Córdoba y Santa Fe: Poder Ejecutivo Nacional-Secretaría de Estado de Hacienda-Dirección Nacional de Estadísticas y Censos, 1960), t. IV, Zona Central, 250.

Estadística Industrial de 1939 (Buenos Aires: Ministerio de Hacienda-Dirección General de Estadística de la Nación-Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba, 1942).

Fenoglio, Norma, coord., Noreste cordobés. Una región, sus recursos (Córdoba: Ente Regional de los Estados Municipales del Noreste Cordobés-EREMNEC, Soluciones Gráficas, 2011).

Halbwachs, Maurice, La memoria colectiva (Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004).

Jelin, Elizabeth, Los trabajos de la memoria (Madrid: Siglo XXI, 2001).

La Voz del Interior: “En Brinkmann y Río Ceballos, la población ha impedido que los comisionados municipales asumieran su cargo” (viernes 15 de julio de 1950, 9).

Pollak, Michael, Memoria, olvido y silencio. Las producciones sociales de identidades frente a situaciones límite (La Plata: Ediciones al Margen, 2006).

Portelli, Alessandro, “Lo que hace diferente a la historia oral”, en La historia oral, org. por Dora Schwarzstein (Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1991), 36-52, acceso el 15 de abril de 2021, https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/archivo/archivooral/bibliografia/PORTELLI%20Alessandro,%20Lo%20que%20hace%20diferente%20a%20la%20historia%20oral.pdf.

Pozzi, Pablo, “Sobre entrevistar militantes y activistas”, Historia, Voces y Memoria, núm. 9 (2016), 5-10.

Ricouer, Paul, La memoria, la historia y el olvido (Buenos Aires: FCE, 2000).

Silva Catela, Ludmila da, “El mundo de los archivos”, en Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad, comp. por Ludmila da

Silva Catela y Elizabeth Jelin (Buenos Aires: Siglo XXI, 2001).

Traverso, Enzo, “Historia y memoria. Notas sobre un debate”, en Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción, comp. por M. Franco y F. Levin (Buenos Aires: Paidos, 2007).

Descargas

Publicado

2021-05-20