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Author Guidelines

LINEAMIENTOS PARA LAS PERSONAS AUTORAS

Envíos

Antes de remitir su texto le recomendamos revisar estos Lineamientos para personas autoras y cumplir con las normas y formato especificados.

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Como parte del proceso de envío, las personas autoras están obligadas a comprobar que su envío cumple con los siguientes criterios:

  • La postulación es una contribución original que no ha sido publicada previamente, ni se ha sometido a consideración, por otra revista.
  • En caso de postular un pre-print, se deberá notificar esto al editor para verificar el estado del mismo.
  • El texto postulado cumple con los Lineamientos para las personas autoras.
  • Para garantizar una evaluación anónima, se incluyen en el documento del artículo a postular únicamente los datos de este: título, subtítulo, resumen y palabras clave; sin el/los nombre/s de la/s persona/s autora/s. Si en el cuerpo del texto se menciona o se cita a la/s persona/s autora/s, se deberá borrar dicha información y colocar en dicho lugar: persona/s autora/s, según sea el caso. Los datos serán integrados posteriormente si el artículo es aceptado para su publicación.
  • El cuerpo del texto no deberá rebasar las extensiones señaladas en cada sección y en estos Lineamientos. Consultar el tipo de secciones más abajo.

FORMATO Y CONTENIDO DEL ENVÍO DE CONTRIBUCIONES

La/s persona/s autora/s debe/n comprobar que su contribución cumpla con todos los elementos que se muestran a continuación:

Cuerpo del texto

  • El texto postulado deberá ser entregado en procesador de texto Microsoft Word o similar; en tamaño carta con márgenes de 2.5 cm, con texto justificado en fuente Arial o Helvetica de 12 puntos e interlineado a 1.5.
  • Señalar la sección en la que se postula el texto (ensayo, artículo de investigación, informe académico, reporte académico, escaparate o reseña).
  • Título de la contribución y subtítulo en altas, bajas y negritas (de ser necesario), sin él/los nombres de la/s persona/s autora/s. Primeros títulos en MAYÚSCULAS (en negritas), segundos títulos Mayúsculas y minúsculas (en negritas), terceros títulos en redondas y cuartos títulos en itálicas.
  • Resumen: es una descripción concisa del texto en cuestión, de 150 palabras; debe de precisar los objetivos, el diseño, la metodología utilizada o la aproximación, los resultados, las limitaciones del estudio, las implicaciones, la originalidad o el valor de su trabajo, así como los hallazgos o conclusiones.
  • Palabras clave: de 5 a 7 palabras clave (no frases) que representen el contenido del texto para facilitar la búsqueda de este en bases de metadatos, de indexación y bibliográfica.
  • El cuerpo del texto debe incluir: introducción, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias, según el caso.
  • Después de un primer, segundo o tercer título el texto inicia sin sangría, los párrafos subsecuentes van sangrados (primera línea) a 1.25 cm.
  • Tanto el aparato crítico como el estado del arte deberán ser estructurados mediante el sistema APA.
  • Citas referenciadas de acuerdo con el sistema APA; ejemplo: (Ramírez, 2002), (Martínez y Lozano, 2012).
  • Las citas textuales de extensión igual o menor a cinco líneas se presentarán entre comillas integradas al texto con la página en la que se encuentra; ejemplo: (Ramírez, 2002, p. 35), (Martínez y Lozano, 2012, p.15).
  • Las citas textuales mayores a cinco líneas van en párrafo a bando, sangrado a la izquierda. La persona autora deberá respetar las normas de transliteración de ser el caso y especificar si las fuentes han sido traducidas por él/ella a lo largo del texto. Esto último es necesario como buena práctica editorial, ya que da cuenta de la ética profesional de quien suscribe y utiliza las fuentes de manera correcta evitando así cualquier plagio de la información citada y/o referenciada.
  • La ubicación de figuras se distinguirá dentro del texto, señalando en el párrafo correspondiente el llamado a la Figura 1, 2, 3, etc., según lo requiera la persona autora para ilustrar su texto. Si estas se mencionan entre paréntesis, se colocan de la siguiente manera: (Figura 1), (Figura 2) y así consecutivamente hasta integrar todas las ubicaciones de las figuras en el texto. No olvidar incorporar la lista de descripción de cada una de las figuras al final del texto, señalando los créditos correspondientes.
  • Las notas a pie de página deberán estar numeradas de forma consecutiva y sólo emplearse si son estrictamente necesarias como aclaración o complemento.
  • Las referencias de todo el corpus bibliográfico, hemerográfico, gráfico y electrónico debe presentarse en orden alfabético y editado de acuerdo con el sistema APA; ejemplos:

Libro

Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico. Siglo XXI Editores.

Capítulo de libro

Bazin, A., (2003). De la política de los autores. En A. De Baecque, La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos (pp. 91-105). Barcelona: Paidós.

Revista

Colnort, S. (1962). Les conférences du Palais de la Découverte. Revue d’Histoire de Sciences et de leurs Applications, 15(1), 87-90.

Tesis

Ballestero, D. A. (2013). Los espacios de la antropología en la obra de Robert Lehmann-Nitsche, 1894-1938 (tesis doctoral). Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Archivos físicos

Baranda, J. (1897). [Decreto sobre monumentos arqueológicos]. Instituciones Gubernamentales: época moderna y contemporánea, Administración Pública Federal S. XIX, Instrucción Pública y Bellas Artes (caja 120, exp. 29, ff. 4-5). Archivo General de la Nación, México.

Fuentes electrónicas

Ventura, A. (12 de mayo, 2011). Un maestro en el arte de restaurar al patrimonio cultural. El Universal. https://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/65437.html

 Rojas, A. (3 de noviembre de 2020). La digitalización es un proceso más complejo de lo que normalmente se piensa. Una introducción a los pasos de trabajo más importantes del proceso de digitalización. Proyecto Humboldt Digital (ProHD). https://habanaberlin.hypotheses.org/1844

Cineteca Nacional de México. (2007) Stanley Kubrick. https://stanleykubrick.cinetecanacional.net/index.php/compra-de-boletos/platicas/

Notimex tv (Productor) (3 de septiembre de 2013). Laboratorio de restauración digital “Elena Sánchez Valenzuela” de la Cineteca Nacional [video en línea]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=aFWOduGMYt

 

SOBRE LOS APARTADOS

Agradecimientos

Insertar en caso de así desearlo o de ser necesario, sobre todo si se deben mencionar los datos específicos y financiamiento del proyecto, de acuerdo con los lineamientos de la institución a la que pertenece la información, de ser el caso; tales como becas u otro.

Lista de pies de figuras (de emplearse)

Deben estar numeradas conforme a las indicaciones dadas en el cuerpo del texto y con sus referencias y créditos correspondientes. La persona autora es responsable de mencionar y especificar los datos de cada una de las figuras para evitar plagio u omisiones importantes. En caso de integrar fotografías de análisis de materiales, se deberán integrar los créditos de quien hizo la toma de la fotografía, la toma de muestras y la interpretación de los resultados presentados; así como mencionar a las instituciones o laboratorios responsables de dichos análisis; ejemplos:

FIGURA 1. Adolfo López Mateos, Jaime Torres Bodet, Alfonso Caso y altos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública en la zona arqueológica de Teotihuacan (Fotografía: Gustavo Casasola Salamanca; fuente: Colección Archivo Casasola; cortesía: Fototeca Nacional-INAH, 1963).

FIGURA 2. Croquis del Edificio Pintado de Bonampak (Dibujo: Agustín Villagra Caleti; fuente: Villagra (1949) Bonampak, la ciudad de los muros pintados, INAH, p. 14).

FIGURA 3. Total de fragmentos de vidrio analizados (Número de registro de la muestra= M#) (Fotografía: M. en C. José Roberto Peralta Rodríguez, 2019; cortesía: Escuela Superior de Medicina, IPN, México).

FIGURA 4. Microfotografía de la muestra 5 a 100X que corresponde a la porción de la base de un envase de color gris oscuro con decantador. Su alto contenido de SiO2 le otorga el arreglo molecular que se manifiesta en esta imagen y que no se asemeja al resto de las muestras analizadas (Micrografías: Dr. en C. Arturo García Bórquez, 2020; cortesía: Escuela Superior de Física del IPN, México).

 

ANEXOS OBLIGATORIOS

Anexo 1. Síntesis curricular de la/s persona/s autora/s (máximo 120 palabras). Nombre, adscripción institucional o actividad profesional actual, país, correo electrónico e identificador ORCID (este último es de carácter obligatorio; en caso de no contar con este, se puede obtener en: https://orcid.org/), estudios destacados en origen cronológico, líneas de investigación, intereses, reconocimientos o trayectoria sobresaliente.

Anexo 2. Pleca, imagen decorativa en formato TIFF. o JPG. de 29 cm de alto y con 300 DPI de resolución.

 

NOTA

Las omisiones a estas normas para personas autoras, casos especiales, controversias y salvedades al proceso editorial de Intervención, las juzgará y resolverá el Comité Editorial de Revista Intervención (CERI) en conjunto con el/la editor/a en jefe cuya decisión será inapelable.

Fecha de actualización: 06 de febrero de 2025

Submission Preparation Checklist

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

Como parte del proceso de envío, las personas autoras están obligadas a comprobar que su envío cumple con los siguientes criterios:

  • La postulación es una contribución original que no ha sido publicada previamente, ni se ha sometido a consideración, por otra revista.
  • En caso de postular un pre-print, se deberá notificar esto al editor para verificar el estado del mismo.
  • El texto postulado cumple con los Lineamientos para las personas autoras.
  • Para garantizar una evaluación anónima, se incluyen en el documento del artículo a postular únicamente los datos de este: título, subtítulo, resumen, abstract, palabras clave y keywords; sin el/los nombre/s de la/s persona/s autora/s. Si en el cuerpo del texto se menciona o se cita a la/s persona/s autora/s, se deberá borrar dicha información y colocar en dicho lugar: persona/s autora/s, según sea el caso. Los datos serán integrados posteriormente si el artículo es aceptado para su publicación.
  • El cuerpo del texto no deberá rebasar las extensiones señaladas en cada sección y en estos Lineamientos. Consultar el tipo de secciones.

Aquellos envíos que no cumplan estos criterios serán eliminados del OJS y se les notificará a las persona/s autora/s vía correo electrónico.

            Archivos del envío

  • Archivo 1 (Word o procesador de textos). Síntesis curricular, por cada persona autora, con un máximo de 120 palabras. Incluir nombre completo, adscripción institucional o actividad profesional actual, e incluir el número de identificación: ORCID. Este dato es obligatorio para todas las personas autoras.
  • Archivo 2 (Word o procesador de textos). El cuerpo del texto, debe incluir: título o subtítulo del artículo, resumen con no más de 150 palabras, de 5 a 7 palabras clave. Desarrollo del texto de acuerdo con los requerimientos de la sección de la revista a la que se postule (revisar tipos de secciones), lista de referencias consultadas en orden alfabético y lista de pies de figuras, numeradas y con los créditos El aparato crítico (estado del arte) del texto deberá estar debidamente citado y referenciado de acuerdo con la normativa APA.
  • Archivos 3 (tiff, jpg o word). Figuras ilustrativas o complementarias del desarrollo del texto, se pueden incluir hasta 12 imágenes (figuras: fotografías, dibujos, planos, esquemas, cuadros, etc.), las cuáles deben:
    • fotografías, enviarlas en formato TIFF o JPG;
    • tener un tamaño mínimo de 10 cm y máximo de 29 cm por su lado más ancho;
    • tener 300 DPI de resolución.

Los archivos de este anexo se entregan por separado, en los formatos señalados, numerados consecutivamente de acuerdo con el orden especificado en la lista de pies de figuras. Las tablas, gráficas y esquemas deberán enviarse en formato editable (Word o Excel). El autor deberá solicitar los permisos de reproducción de las imágenes o recursos utilizados y/o hacer referencia de las fuentes de donde fueron adquiridas; así como dar los créditos correspondientes a cada una de estas; incluir nombres y datos específicos (personas, instituciones, laboratorios, equipo, etc.) de: toma de muestras, análisis, interpretación de resultados, obras con resguardo institucional, obra contemporánea, etc.

  • Archivo 4. (Obligatorio). Pleca, imagen decorativa en formato TIFF o JPG. De 29 cm de alto y con 300 DPI de resolución.

TIPOS DE SECCIONES

Essay

This type of academic work focuses on presenting an argument, mostly conceptual or theoretical. It seeks to propose a main idea or an original argument, generally in relation to a specific aspect, which is presented through a critical debate based on the existing literature on the subject. Its tone and style tend to be more personal and argumentative than in a research paper. It may include subsections to help structure the narrative thread, depending on the author's style; however, the development of the argument must maintain a clear sequential thread. The length should be a minimum of 15 and a maximum of 20 pages (not including references, annexes or graphic resources). This type of contribution will be subject to blind peer review.

Research article

This academic text presents, in a structured and sustained manner, the resolution of a research problem. It may be based on field work, depending on the nature of the topic, and should include a complete development that includes: Presentation and context of the research and case study, background, research question (or hypothesis, if applicable), current state of the goods in question, methodology, research results and final reflections. To adequately address these elements, the report should incorporate a number of subsections. Its focus may include case studies, comparative studies and any multi-causal studies. The length should be a minimum of 20 and a maximum of 25 pages (not including references, annexes or graphic resources). This type of contribution will be subject to blind peer review.

Informe académico

This type of academic contribution is predominantly technical and documentative in nature, where the objective is to disseminate the processes, decisions and results related to a practical intervention, the development of a project or any applied research. Therefore, it is a report that reflects a past professional experience. It includes the context, background and/or a theoretical balance, but its main focus is to communicate the processes and results of an intervention, project or applied research; this should constitute the most significant part of the text. The length should be a minimum of 10 and a maximum of 15 pages (not including references, annexes or graphic resources). This type of contribution will be subject to blind peer review.

Escaparate

This is an analytical piece that describes a conservation, restoration or museographic process for informative purposes. Its length should be a minimum of 3 and a maximum of 5 pages (not including references, annexes or graphic resources), and may include up to 12 figures. This type of contribution is not subject to blind peer review but is evaluated internally by a member of the Comité Editorial de Revista Intervención (CERI).

Academic report

This type of text presents experiences, methods, results and problems addressed in the academic or professional field of conservation, restoration, management or museum studies in a reflective and synthetic manner, adopting an analytical and critical perspective of the approach used. The length should be a minimum of 10 and a maximum of 15 pages (not including references, annexes or graphic resources). This type of contribution will be subject to blind peer review.

Exhibition design review

This type of contribution consists of a review of a book, event or exhibition that not only describes its main constituent elements, but also makes an evaluation and critical reflection, considering their strengths, controversial aspects, possible improvements or areas that merit further discussion or further exploration. Reviews should maintain an analytical balance, thus avoiding becoming too judgemental of the authors, texts or events reviewed. The length should be a minimum of 3 and a maximum of 5 pages (not including references, annexes or graphic resources). This type of contribution is not subject to blind peer review but is evaluated internally by a member of the Comité Editorial de Revista Intervención (CERI).

Event review

This type of contribution consists of a review of a book, event or exhibition that not only describes its main constituent elements, but also makes an evaluation and critical reflection, considering their strengths, controversial aspects, possible improvements or areas that merit further discussion or further exploration. Reviews should maintain an analytical balance, thus avoiding becoming too judgemental of the authors, texts or events reviewed. The length should be a minimum of 3 and a maximum of 5 pages (not including references, annexes or graphic resources). This type of contribution is not subject to blind peer review but is evaluated internally by a member of the Comité Editorial de Revista Intervención (CERI).

Book Review

This type of contribution consists of a review of a book, event or exhibition that not only describes its main constituent elements, but also makes an evaluation and critical reflection, considering their strengths, controversial aspects, possible improvements or areas that merit further discussion or further exploration. Reviews should maintain an analytical balance, thus avoiding becoming too judgemental of the authors, texts or events reviewed. The length should be a minimum of 3 and a maximum of 5 pages (not including references, annexes or graphic resources). This type of contribution is not subject to blind peer review but is evaluated internally by a member of the Comité Editorial de Revista Intervención (CERI).

Workshop review

This type of contribution consists of a review of a book, event or exhibition that not only describes its main constituent elements, but also makes an evaluation and critical reflection, considering their strengths, controversial aspects, possible improvements or areas that merit further discussion or further exploration. Reviews should maintain an analytical balance, thus avoiding becoming too judgemental of the authors, texts or events reviewed. The length should be a minimum of 3 and a maximum of 5 pages (not including references, annexes or graphic resources). This type of contribution is not subject to blind peer review but is evaluated internally by a member of the Comité Editorial de Revista Intervención (CERI).

Archive review

This type of contribution consists of a review of a book, event or exhibition that not only describes its main constituent elements, but also makes an evaluation and critical reflection, considering their strengths, controversial aspects, possible improvements or areas that merit further discussion or further exploration. Reviews should maintain an analytical balance, thus avoiding becoming too judgemental of the authors, texts or events reviewed. The length should be a minimum of 3 and a maximum of 5 pages (not including references, annexes or graphic resources). This type of contribution is not subject to blind peer review but is evaluated internally by a member of the Comité Editorial de Revista Intervención (CERI).

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