La Exposición de Arte Popular o del surgimiento de la vanguardia, México 1921

Autores/as

  • Víctor M. González Universidad Autónoma de Aguascalientes

Resumen

La Exposición de Arte Popular de 1921 representa no sólo la vinculación entre arte y poder en México, al haber sido realizada con motivo de los festejos del Centenario de la consumación de la Independencia, sino también la posibilidad de transformar las Bellas Artes de las academias a partir de la relación con las artes populares, inaugurando en este sentido la “vanguardia histórica” mexicana, gracias a tres de su promotores: Roberto Montenegro, Jorge Enciso y el Dr. Atl. De ahí la relevancia de recuperar más ampliamente esta Exposición dentro de una nueva concepción del arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Pérez Montfort, Avatares del nacionalismo cultural, Cinco ensayos, México, ciesas, 1999, y Estampas de nacionacionalismo popular mexicano, Diez ensayos sobre cultura popular y nacionalismo, México, CIESAS, 2002.

Peter Burger en Teoría de la vanguardia (Barcelona, Península, 1974)

Claudia María Ovando Shelly, Sobre chucherías y curiosidades: la valoración del arte popular en México (1823-185), tesis de doctorado, México, UNAM, 2000.

Raúl Béjar y Silvano Héctor Rosales (coords.), La identidad nacional mexicana en las expresiones artísticas. Estudios históricos y contemporáneos, México, UNAM/Plaza y Valdés, 2008, pp. 29-44.

Andreas Huyssen Después de la gran división: modernismo, cultura de masas, posmodernismo, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006.

Robert Goldwater, Primitivism in Modern Art (1938), Cambridge, Harvard University Press, 1986.

Jesús F. Contreras en 1905; Xavier Moyssén y Julieta Ortiz Gaitán, La crítica de arte en México, México, IIE-UNAM, 1999, pp. 29-53.

Rick López, “The Noche Mexicana and the Exhibition of Popular Arts: Two Ways of Exalting Indiannes”, en Mary Kay Vaughan y Stephen E. Lewis (eds.), The Eagle and the Virgin. Nation and Cultural Revolution in Mexico, 1920-1940; Durham, Duke University Press, 2007, pp. 23-

Rick López, Crafting Mexico, Intellectuals, Artisans, and the State after the Revolution, Durham, Duke University Press, 2010.

Fausto Ramírez, “El modernismo nacionalista en busca del ‘alma nacional’ ”, en Modernización y modernismo en el arte mexicano, México, IIE-UNAM, 2008, pp. 49-68.

Carlos Mérida, “La verdadera significación de la obra de Saturnino Herrán: los falsos criterios”, El Universal Ilustrado, 29 de julio de 1920.

Karen Cordero Reiman, “La invención del arte popular y la construcción de la cultura visual moderna en México”, en Esther Acevedo (coord.), Hacia otra historia del arte en México. La fabricación del arte nacional a debate (1920-1950), México, CONACULTA, 2002, t. III, pp. 67-90.

Cordero Reiman, “Dos configuraciones de modernicridad: Retrato de Adolfo Best Maugard (1913) de Diego Rivera y Autorretrato (1923) de Adolfo Best Maugard”, en Memoria, Museo Nacional de Arte, núm. 6, 1995, pp. 4-21.

Fuentes para una historia social del “arte popular” mexicano: 1920-1950”, en Memoria, Museo Nacional de Arte, núm. 2, 1990, pp. 31-56; y Karen Cordero Reiman, “La invención y reinvención del ‘arte popular’ en la cultura visual mexicana de los siglo XX y XXI”, en Juan Manuel Martínez (ed.), Arte americano: contextos y formas de ver: Terceras Jornadas de Historia del Arte, Santiago de Chile, RIL, 2006, pp. 233-240.

Raúl Béjar y Silvano Héctor Rosales (coords.), La identidad nacional mexicana en las expresiones artísticas. Estudios históricos y contemporáneos, México, UNAM /Plaza y Valdés, 2008, pp. 173-184.

Aurelio de los Reyes, Cine y sociedad en México, 1896- 1930, Bajo el cielo de México, vol. II (1920-1924), México,IIE-UNAM, 1993, p. 119.

Emiliano López Figueroa en El Universal, publicada en la “Edición Conmemorativa del Primer Centenario de la Independencia Mexicana”, 1 de septiembre de 1921

Apolonio R. Guzmán; secretario, Martín Luis Guzmán, y tesorero el diputado Carlos Argüelles. Existen varios ensayos que comparan los dos centenarios: Annick Lempériére, “Los dos centenarios de la independencia mexicana (1910-1921). De la historia patria a la antropología cultural”, en Historia Mexicana, vol. 178, núm. 2, octubre-diciembre, 1995; Alicia Azuela, “Las artes plásticas en las conmemoraciones de los centenarios de la independencia 1910, 1921” en Asedios al centenario, México, FCE-UNAM, 2009; Virginia Guedea, “La historia en los Centenarios de la Independencia: 1910 y 1921”, en Asedios al centenario, México, FCE-UNAM, 2009; y de la misma autora: “La figura de Agustín de Iturbide en los Centenarios de la Independencia (1910 y 1921)”, en Alicia Azuela de la Cueva y Carmen

González Martínez (eds.), México y España: huellas contemporáneas. Resimbolización, imaginarios, iconoclasia, Murcia, Universidad de Murcia (Vestigios de un mismo mundo), 2010, vol. III, pp. 27-50; Elaine C. Lacy, “Obregón y el Centenario de la Consumación de la Independencia” en Boletín, Fideicomiso Archivo Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, núm. 35.

Daniel Cosío Villegas, Memorias, México, Joaquín Mortiz, 1996, p. 65.

Francisco Javier Tapia R.-Esparza, “Los Festejos del primer centenario de la consumación de la independencia, nuevo impulso para el catolicismo social”, en Tzintzun, Revista de Estudios Históricos, núm. 52, julio-diciembre de 2010, pp. 11-46.

Esther Acevedo, “Las decoraciones que pasaron a ser revolucionarias”, en El nacionalismo y el arte mexicano, IX Coloquio de Historia del Arte y Estética, México, IIE-UNAM, 1986, p. 177.

Gerardo Murillo, “Dr. Atl”, Obras 3, Artes plásticas, Primera Parte, México, El Colegio Nacional, 2007.

José J. Tablada, Historia del arte en México, México, Compañía Nacional Águilas, 1927, pp. 242-243.

Rodrigo García de la Sienra, “La resurrección de los ídolos: la emergencia de un saber sobre la estética de la alteridad radical”, Educatio 5, Revista Regional de Investigación Educativa, invierno 2008, pp. 70-90.

Laura González Matute, “Félix Bernardelli (1862-1908). Un artista moderno en el Museo Nacional de San Carlos”, en Discurso Visual, núm. 11, CENIDIAP/INBA, julio-diciembre 2008, en línea [http://discursovisual.net/dvweb11/agora/agolaura.htm], consultada el 13 de enero de 2013.

Jorge Morales Moreno, “Obras de arte y testimonios históricos: una aproximación al objeto artístico como representación cultural de la época”, en Sociológica, año 24, núm. 71, septiembre-diciembre de 2009, pp. 47-87.

Roberto Montenegro, Planos en el tiempo. Memorias de Roberto Montenegro, México, Artes de México/CONACULTA, 2001, pp. 36-37.

Julieta Ortiz Gaitán, “Algunos datos sobre la obra de Roberto Montenegro en Mallorca”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 61, 1990, pp. 194-195.

Jorge Enciso, Tito Cittadini, López Naguil, Roberto Ramaugué, entre otros; también Rodrigo Gutiérrez Viñuales, “Roberto Montenegro y los artistas americanos en Mallorca (1914-1919)”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 82, 2003, pp. 93-121.

Julieta Ortiz Gaitán, “Algunos datos sobre la obra de Roberto Montenegro en Mallorca”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 61, 1990, pp.194-195.

Rodrigo Gutiérrez Viñuales, “Roberto Montenegro y los artistas americanos en Mallorca (1914-1919)”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 82, 2003, pp. 93-121.

Descargas

Publicado

2017-06-21

Cómo citar

González, V. M. (2017). La Exposición de Arte Popular o del surgimiento de la vanguardia, México 1921. Historias, (90), 59–80. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/11006

Número

Sección

Ensayos