El inmueble en las estrategias de conservación y difusión

Autores/as

  • Thalía Montes Recinas Dirección de Estudios Históricos-INAH

Resumen

No se cunta con resumen.

Biografía del autor/a

Thalía Montes Recinas, Dirección de Estudios Históricos-INAH

Historiadora

Citas

Parte de este material lo presenté en el Coloquio Interno de Historia Contemporánea de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, en febrero de 2007.

En 1920 la inspección tomó a su cargo los bienes muebles e inmuebles considerados como históricos, por lo que su denominación fue ampliada a Inspección General de Monumentos Artísticos e Históricos de la República, en tanto que los nombramientos quedaron como "inspectores o subinspectores locales honorarios de Monumentos Artísticos e Históricos de la República". El desarrollo de mi proyecto de investigación ha tenido como eje la labor emprendida por ellos.

En 1923 cambió su nombre a Museo de Guadalajara y en 1973 a su denominación actual. Desde 1939 está en custodia del INAH.

La construcción del edificio se inició en 1743. Durante la guerra de Independencia se utilizó como cuartel de los insurgentes y prisión de los realistas. En 1821 los seminaristas regresaron a su local. Durante la Reforma el edificio pasó a ser propiedad de la nación. En 1862 se estableció allí la Biblioteca del Estado y el Liceo de Varones (Miniguía, INAH, 2002).

Creado en 1885.

Fundado en 1903.

Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), fondo INAH, serie Museografía, serie Dirección de Museos Regionales, 8 de mayo de 1964, exp. 11, foja 14 (DMAAH: 2, 122. Dr. Atl).

Ixca Farías, Casos y cosas de mis tiempos, artículos costumbristas sobre Guadalajara, Jalisco, 1963, pág. 224.

BNAH, Archivo Histórico Institucional (AHI), caja s. núm., Dirección de Monumentos Coloniales y de la República (DMCR), exp. 8, inventario del museo del 12 de junio de 1931, cuadrante solar, altorrelieve en cantera, procedente de Tlajomulco, Jalisco.

El proyecto comprendió la elaboración de un vaciado a cargo del artista Crivelli. Se fabricaron dos ejemplares: uno para el museo y otro para sustituir el de la iglesia. Aparentemente el original había sido llevado a la ciudad de México, pero en realidad fue trasladado a Guadalajara. En julio de 1922 Enciso comenzó con el gobierno estatal

la gestión de la ahora colección de retratos al óleo de los gobernantes de Jalisco.

La información encontrada se refiere a dos piezas: una dignidad eclesiástica de cantera en altorrelieve, de .89 m de alto por .91 de ancho, y un emblema o escudo alegórico con un corazón de cantera en altorrelieve, de .89 m2, ambas del convento de San Agustín, Guadalajara (BNAH, AHI, caja s. núm., DMCR, exp. 8, 12 de junio de 1931).

Se cree que la puerta es de 1585. Fue imposible evitar la demolición de la casa, propiedad de un particular, ya que entonces no existía una ley de monumentos en Jalisco.

Descargas

Publicado

2017-04-28

Cómo citar

Montes Recinas, T. (2017). El inmueble en las estrategias de conservación y difusión. Gaceta De Museos, (42-43), 22–25. Recuperado a partir de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/gacetamuseos/article/view/10695

Número

Sección

Desde los museos y las exposiciones